Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en la Didáctica de la Educación Física (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Duración: 220
8435402396093
Valoración: 4.7 /5 basada en 86 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en la Didáctica de la Educación Física (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

Este Curso de Especialista en la Didáctica de la Educación Física (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación física en el entorno educativo, adquiriendo los recursos didácticos oportunos para impartir una formación de calidad de la materia provocando así el pleno aprendizaje del alumnado. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en la Didáctica de la Educación Física (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) está dirigido a cualquier persona interesada en el sector educativo o aquellos profesionales que se dediquen profesionalmente a este ámbito y quieran adquirir conocimientos sobre la didáctica de la educación física en la educación.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en la Didáctica de la Educación Física (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

- Conocer las bases teóricas para la intervención didáctica en la enseñanza de los contenidos. - La investigación sobre la planificación en Educación Física. - Conocer la Enseñanza Comprensiva del Deporte. - Conocer los beneficios para la salud en la infancia por la práctica de actividad física. - Identificación de las conductas que alteran la convivencia y el aprendizaje en los centros y en el aula. - Evaluar los contenidos en educación física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.

Salidas Laborales:

Docencia / Educación Física / Maestros / Profesorado / Educación / Centros educativos.

 

Resumen:

Si se dedica profesionalmente al sector educativo o quiere llegar a hacerlo y desea aprender las técnicas sobre la didáctica de la educación física este es su momento, con el Curso de Especialista en la Didáctica de la Educación Física (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. El aspecto físico de las personas actualmente se ha convertido en un tema muy importante, por lo que aprender las técnicas de enseñanza sobre la educación física en el sector educativo puede ayudar a los alumnos a tener nociones básicas sobre el ejercicio físico y como mantener una vida saludable. En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los/as niños/as en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. No obstante, el área de la educación física integra el trabajo psíquico, físico y social, por lo que el objetivo del monitor irá encaminado a ayudar a los jóvenes a realizarse, a la vez que lo hace de manera lúdica y divertida a través del juego.

Titulación:

Doble Titulación: - Certificación Universitaria de Didáctica de la Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
  2. - Didáctica general

    - Didáctica específica

    - Didáctica de la Educación Física y el Deporte

  3. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
  4. - Elementos curriculares en Educación Primaria

    - Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato

    - Contenidos de la Educación Física

  5. El currículum. Concreción curricular
  6. - El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular

    - El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular

    - El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular

  7. Propuesta de unidad didáctica
  8. - Objetivos didácticos

    - Contenidos de la Unidad Didáctica

    - Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica

    - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica

    - Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica

    - Evaluación en una Unidad Didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  1. Definición de las competencias básicas
  2. Clasificación de las competencias básicas
  3. - Competencia en comunicación lingüística

    - Competencia matemática

    - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

    - Tratamiento de la información y competencia digital

    - Competencia social y ciudadana

    - Competencia cultural y artística

    - Competencia para aprender a aprender

    - Autonomía e iniciativa personal

  4. Cómo trabajar y adquirir las competencias básicas. Educación Física
  5. Evaluación de la Enseñanza
  6. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal

    - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática

    - Evaluación en Educación Física

    - La metaevaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
  1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
  2. - Conciencia corporal

    - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física

  3. Las habilidades motrices
  4. - Desplazamientos

    - Saltos

    - Giros

    - Lanzamientos

    - Recepciones

  5. Cualidades o capacidades físicas
  6. - Resistencia

    - Flexibilidad

    - Fuerza

    - Velocidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
  1. Vinculación con el currículum en Primaria
  2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
  3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
  4. - El ritmo

  5. La danza en la escuela
  6. - . Danza. Manifestación expresiva

    - Adaptaciones al contexto escolar

  7. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
  8. - Relación de la Educación Física y la música

    - Relación de la Educación Física y la Educación plástica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
  2. - Calidad de vida en relación con la salud

  3. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
  4. - Factores determinantes de la salud

    - Factores determinantes de la calidad de vida

  5. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
  6. - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva

  7. La educación física y la salud en el sistema educativo
  8. - Propuesta curricular para una educación física saludable

  9. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
  10. - Condición física

    - Salud

    - Calidad de vida

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Juegos y actividades deportivas
  2. - La Educación Física y el juego

    - La Educación Física y el deporte

  3. Actividades deportivas
  4. Actividades en la naturaleza
  5. Los temas transversales
  6. - Transversalidad dentro de la Educación Física

  7. Educación Física en el actual marco normativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
  1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva.
  2. - Antecedentes de la escuela inclusiva

  3. Análisis conceptual de la inclusión
  4. La inclusión en el área de la Educación Física
  5. - Educación Física Inclusiva

  6. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
  7. Educación Intercultural
  8. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
  9. - Condiciones y perfil del educador intercultural

  10. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física
  11. - Características y retos de la E.F. Intercultural

    - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS
  1. Alumnado de diferentes orígenes en el sistema educativo: características
  2. - Orígenes del alumnado extranjero

  3. La atención a la diversidad en el sistema educativo: análisis de la normativa nacional
  4. - Normativa reciente sobre la diversidad

    - Atención a la diversidad desde la LOMCE

  5. Educación multicultural y educación intercultural: delimitación cultural
  6. - Papel y objetivos de la educación intercultural

  7. Fomento de las actitudes interculturales positivas en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  1. Definición de conceptos
  2. - Diseño Curricular Base

    - Programación de Aula

    - Unidad Didáctica

    - Adaptación Curricular

  3. Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física
  4. - Portada e índice

    - Introducción

    - Características psicoevolutivas del alumnado

    - Objetivos generales

    - Competencias

    - Contenidos

    - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas

    - Intervención didáctica

    - Actividades de enseñanza y aprendizaje

    - Recursos didácticos

    - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad

    - Transversalidad de los contenidos

    - Atención a la diversidad

    - Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
  1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
  2. La Investigación educativa
  3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
  4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
  5. - Los grupos de discusión

    - La observación externa y la observación participante

    - Las notas de campo

    - Los diarios de campo

    - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales

    - Las fotografías y vídeo

    - Los informes analíticos

    - El cuestionario

    - La entrevista

  6. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
  7. - Criterio de veracidad

    - Criterio de aplicabilidad

    - Criterio de consistencia

    - Criterio de neutralidad

PARTE 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
  1. Concepto de Educación Física
  2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
  3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
  4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
  1. Anatomía implicada en la actividad física
  2. Fisiología implicada en la actividad física
  3. Patologías relacionadas con el aparato motor
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
  1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
  2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
  3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Capacidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
  1. Coordinación
  2. Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
  1. El aprendizaje motor
  2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
  1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
  2. Análisis y clasificación
  3. Actividades para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
  1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
  2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
  1. El esquema corporal
  2. El proceso de lateralización
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
  1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
  2. El deporte como actividad educativa
  3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
  4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
  5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
  6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
  8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
  1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
  2. Factores entrenables y no entrenables
  3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
  4. El desarrollo de las habilidades
  5. Principios fundamentales del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
  1. La salud y la calidad de vida
  2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
  3. El cuidado del cuerpo
  4. Autonomía y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
  1. Organización de grupos y tareas
  2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
  3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Métodos de enseñanza en educación física
  2. Los estilos de enseñanza
  3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  5. Instrumentos y mecanismos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamiento
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsiva
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Docencia / Educación Física / Maestros / Profesorado / Educación / Centros educativos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *