Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico:
Este Curso de Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico le prepara para conocer el ámbito de la geografía de la actividad humana prestando atención a los aspectos fundamentales de la actividad económica y seleccionando los contenidos del aprendizaje habiéndolos secuenciado y organizado anteriormente.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación que quieran adquirir conocimientos sobre la actividad humana y el espacio geográfico en el contexto de la educación. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en pensamiento geográfico y actividad económica a la hora de impartir enseñanza.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico:
- Aprender sobre el pensamiento geográfico y estudio de las actividades económicas. - Conocer las técnicas de aprendizaje y enseñanza de una geografía de la actividad humana. - Saber como seleccionar y estructurar los contenidos.
Salidas Laborales:
Docencia / Geografía / Actividad económica / Centros educativos.
Resumen:
Si se dedica al sector educativo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la actividad humana y el espacio geográfico este es su momento, con el Curso de Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. En la actualidad de la educación, es necesaria prestar atención a todo tipo de contenidos y temarias, para que la formación del alumnado sea completa y de calidad, atendiendo también a la formación del profesorado ya que gracias a ellos los alumnos puede adquirir mejor los conocimientos. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico conocerá los aspectos fundamentales sobre la actividad económica actual y el pensamiento geográfico en este contexto.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
- El estudio de las actividades económicas desde el paradigma posibilista
- El estudio de las actividades económicas desde el paradigma neopositivista
- El estudio de las actividades económicas desde la geografía de la percepción y del comportamiento
- El estudio de las actividades económicas desde un enfoque radical
- El estudio de las actividades económicas desde la corriente humanística
- Conclusión
- Las aportaciones de la geografía regional francesa
- Una geografía de las actividades económicas de carácter posibilista
- Las aportaciones de la ?new geography?
- Una geografía de las actividades económicas de carácter teórico y cuantitativo
- Las aportaciones de la geografía de la percepción y del comportamiento: un paradigma puente
- Una geografía de las actividades económicas de carácter perceptivo y comportamental
- Las aportaciones de la geografía radical o crítica
- Una geografía de las actividades económicas de carácter radical
- Las aportaciones de la escuela humanística
- Una geografía de las actividades económicas de carácter humanístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE UNA GEOGRAFÍA DE LA ACTIVIDAD HUMANA
- La contribución de la geografía a un currículo de ciencias sociales
- Las aportaciones de las principales corrientes de pensamiento geográfico a la enseñanza de la geografía
- La incidencia del neopositivismo en la enseñanza de la geografía
- Ciencia geográfica y geografía escolar: entre el modelo ?transpositivo? y el modelo ?disciplinar?
- Un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Hacia un aprendizaje significativo de la geografía
- Conclusión
- La enseñanza de la geografía desde los postulados posibilistas
- El enfoque perceptivo y la didáctica de la geografía
- La enseñanza de la geografía desde una perspectiva crítica
- Planteamientos humanistas y enseñanza de la geografía
- El modelo de la transposición didáctica
- Cultura escolar y disciplinas escolares
- La consideración disciplinar de la geografía
- La exploración de las ideas previas del alumnado sobre la actividad humana y el espacio geográfico
- La introducción de nuevos conocimientos geográficos
- La aplicación de los nuevos aprendizajes geográficos a la resolución de problemas sociales
- Las limitaciones del aprendizaje por descubrimiento
- Aprendizaje significativo y memorización comprensiva
- Las condiciones del aprendizaje significativo
- El mapa conceptual como técnica cognitiva al servicio del aprendizaje significativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS
- La selección y estructuración de los contenidos
- El bloque de contenidos ?La actividad humana y el espacio geográfico? en el currículo de la ESO
- La secuencia de los contenidos
- Contenidos organizados según las exigencias del conocimiento académico (opción epistemológica)
- Contenidos organizados según el sujeto que aprende (opción paidocéntrica o psicologicista)
- Contenidos organizados desde intereses ideológicos (opción crítica)
- Las capacidades a desarrollar
- Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Los criterios de evaluación
- La propuesta del Ministerio de Educación
- Estudio de un caso: la comunidad autónoma gallega
- La propuesta de R. López Facal, X. Ramos Rodríguez y X. Armas Castro
- Una nueva propuesta de secuencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPUESTA DIDÁCTICA 1: ?¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS??
- Nivel educativo
- Definición del problema
- Objetivos
- Conceptos
- Procedimientos
- Actitudes
- Problematización y secuencia de los contenidos
- Actividades-tipo y propuesta de documentos de trabajo
- Para ayudarnos en la tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTA DIDÁCTICA 2: ?¿POR QUÉ EXISTEN DESEQUILIBRIOS??
- Nivel educativo
- Definición del problema
- Objetivos
- Conceptos
- Procedimientos
- Actitudes
- Problematización y secuencia de los contenidos
- Algunas actividades-tipo y propuesta de documentos de trabajo
- Para ayudarnos en la tarea
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La actividad humana y el espacio geográfico Rodríguez Lestegás, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis