Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Intervención en Operaciones de Protección Civil y Emergencias:
Este curso le prepara para formarse sobre la Intervención en Operaciones de Protección Civil y Emergencias.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los seguridad y medio ambiente, concretamente en gestión y coordinación en protección civil y emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la transmisión de la información en las emergencias.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Intervención en Operaciones de Protección Civil y Emergencias:
- Seleccionar las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar las demandas de ayuda y de información de los ciudadanos frente a una situación de emergencia, de modo eficiente acorde con la situación. - Seleccionar las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar las necesidades de información de los órganos de dirección y coordinación de emergencias, grupos operativos, organismos, instituciones y en general los diversos agentes implicados en la emergencia, contribuyendo a la optimización de los recursos y la eficacia de la respuesta a las emergencias. - Utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones en la gestión de emergencias. - Coordinar y supervisar la activación de los recursos y medios de intervención que sean necesarios para el eficiente desarrollo de las operaciones de emergencia, valorando los tiempos de llegada y rutas de acceso, y las necesidades de optimización de la efectividad de los medios y recursos próximos. - Dirigir las acciones de los operativos desplazados al lugar del incidente, determinando las zonas de actuación y procedimientos de intervención según las características de la emergencia, supervisando las actuaciones y la seguridad de los intervinientes y coordinándose con otros posibles servicios que se encuentren operando en la zona. - Coordinar y ejecutar las tareas necesarias que garanticen la incorporación gradual de equipos y medios al operativo, los relevos de mandos, y en su caso el cambio de nivel en la dirección de la emergencia. - Realizar atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia aplicando técnicas de soporte vital básico, según el protocolo establecido.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en los servicios municipales, supramunicipales, autonómicos, y/o estatales de protección civil y emergencias, como trabajador dependiente de las administraciones públicas, bajo la supervisión de la Autoridad correspondiente, y en coordinación con otros colectivos en el desarrollo de su actividad laboral, así como, en entidades privadas en el ámbito de la protección civil.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y coordinación en protección civil y emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para transmisión de la información en las emergencias.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS.
- Principios generales de la información y comunicación en emergencias. Elementos de la comunicación.
- Comunicación reactiva y proactiva.
- Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
- Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
- Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
- Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
- Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
- Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112.
- La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
- Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.
- Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil.
- Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia.
- Para la desactivación de medios y planes de protección civil.
- Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales.
- Los centros de coordinación.
- Las personas afectadas.
- La población en general.
- Los Medios de Comunicación Social.
- Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia.
- Protocolos para la obtención de información en llamadas.
- Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias.
- Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.
- Personas afectadas.
- Familiares de víctimas.
- Servicios intervinientes.
- Directivos de la organización.
- Medios de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS.
- Fundamentos, clasificación de los sistemas.
- Sistemas informáticos y comunicaciones.
- Comunicaciones telefónicas:
- Comunicación por radio:
- Comunicaciones en emergencias:
- Fundamentos y definiciones principales.
- Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación.
- Conceptos básicos.
- Redes de ordenadores.
- Redes inalámbricas.
- Internet. Nuevas tecnologías.
- Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT).
- Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).
- Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura.
- Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R).
- Comunicaciones HF.
- Redes privadas móviles
- Telefonía móvil.
- Servicio de radioaficionados.
- Comunicación por satélite.
- Sistemas de posicionamiento global.
- Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística
- Normativa nacional e internacional.
- Sistemas de comunicación en emergencias.
- Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias.
- Centros de gestión y coordinación de emergencias.
- Procedimientos de voz…
UNIDAD FORMATIVA 2. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.
- Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
- Centros de coordinación operativa.
- Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
- Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
- Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
- Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
- Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
- Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.
- Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.
- Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.
- Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.
- Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención.
- Desplazamiento en medios aéreos.
- Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.
- Principales sistemas de seguimiento de flotas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.
- Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
- Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.
- Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
- El proceso de la decisión:
- Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
- Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
- Lecciones aprendidas:
- Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros)
- Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.
- Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.
- Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.
- Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.
- Principio de unicidad del mando.
- Control en las unidades de intervención.
- Informes y reportes de actividad.
- Obtención de la información.
- Evaluación de la situación.
- Adopción de decisiones.
- Emisión de órdenes.
- Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.
- Cuadrantes de trabajos y relevos.
- Redes de comunicaciones.
- Puesto de mando.
- Centro de recepción de medios.
- Apoyo logístico.
- Juicios críticos.
- Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.
- Implementación de lecciones aprendidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.
- Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
- Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
- Aplicación y desarrollo de informe situacional.
- Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
- Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
- Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
- Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
- El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO.
- Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
- Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
- Atención inicial en traumatismos.
- Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
- Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
- Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.