Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios:
Este curso en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios te prepara para conocer en profundidad los elementos claves en el desarrollo e integración de las técnicas de comunicación, adecuadas a los diferentes contextos sanitarios. Por ello, este curso integra diferentes conocimientos que son necesarios para llevar a cabo una comunicación, clara, eficaz y cercana al paciente, en los diferentes contextos sanitarios.
A quién va dirigido:
Este curso en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios está dirigido a profesionales del área de sanidad que desee actualizar y ampliar sus conocimientos sobre las estrategias y comunicación en contextos sanitarios. Igualmente a los titulados universitarios y para cualquier persona que desee profundizar sus conocimientos sobre comunicación en contextos sanitarios.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios:
- Introducir conocimientos generales sobre la comunicación. - Conocer las características específicas de la comunicación verbal y no verbal. - Adquirir habilidades sociales adecuadas para el personal en los diferentes contextos sanitarios. - Profundizar en las características de comunicación adecuadas para afrontar situaciones conflictivas en contextos sanitarios. - Saber estrategias comunicativas para enfrentarse a situaciones de emergencia y catástrofes.
Salidas Laborales:
Ámbito Sanitario.
Resumen:
Este curso en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios le ofrece una formación especializada en la materia. Podemos afirmar que la comunicación es la base fundamental de las relaciones sociales entre las personas, permitiendo el intercambio de información en las relaciones interpersonales y comunicaciones entre los profesionales sanitarios y pacientes. En definitiva, este curso en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios le proporcionará los conocimientos, técnicas, habilidades y metodología para la comunicación en contextos sanitarios, a fin de mejorar la calidad de la práctica clínica, necesarios para actuar de una forma eficaz, clara y concisa mejorando y reforzando las propias estrategias de afrontamiento del paciente.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO FORMATIVO 1. COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
- Concepto de salud
- Personalidad y teorías de la personalidad
- Formas de la conducta y de la conciencia
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Instintos y tendencias
- Actitudes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
- Fundamentos de la comunicación
- Estilos de comunicación
- Dificultades en la comunicación
- Habilidades básicas: escucha activa
- Principales elementos de comunicación
- Niveles de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
- Introducción
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
- Claves para la comprensión de la información sanitaria
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
- El lenguaje corporal
- Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
- Expresiones faciales
- Postura corporal
- La proxémica
- La kinesia
- El para-lenguaje
- Nuestra imagen
- El contexto de los comunicadores en urgencias
- La comunicación no verbal en la valoración del paciente
- Comunicación táctil
- Indicadores no verbales del estado de ánimo
- Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros
- Tipos de observación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Aspectos introductorios
- Asertividad
- Empatía
- Negociación
- Técnicas de comunicación y relación grupal
- Composición de equipos
- Dinámica de grupos
- Fases de la empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
- Causas por las que puede fracasar un equipo
- Eficacia de los equipos
MÓDULO FORMATIVO 2. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
- El rol del profesional sanitario
- El rol del paciente
- Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
- Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
- Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
- Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
- ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
- Motivos por los que hay que informar
- ¿Cómo dar malas noticias?
- Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
- Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
- Habilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
- Introducción
- Apoyo psicológico en situaciones de duelo
- Apoyo psicológico en situaciones de tensión
- Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
- Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
- Técnicas de ayuda psicológica
- Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas
- Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES
- Reacciones psicológicas a la hospitalización
- Tratamiento psicológico. Cáncer
- Tratamiento psicológico. SIDA
- Intervención psicológica. Fase terminal
- Aspectos psicosociales del hospital
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente
- Impacto de la enfermedad en el entorno personal
- Cáncer de mama
- Intervención de la familia del enfermo de cáncer
- Intervención psicológica con enfermos de cáncer
- Tratamiento psicológico. Quimioterapia
- Problema
- Necesidades emocionales
- Términos básicos en la enfermedad del SIDA
- Counselling
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN
- La naturaleza de la agresión
- Acondicionamiento ambiental
- Valoración de conductas agresivas
- Actuación legal
- Entorno sanitario
- Actuación frente a un agresor
- Mediadores sociales