Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural:
Este Curso de Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural le prepara para aplicar las técnicas de educación adecuadas en entornos en los que se experimente interculturalidad, puesto que habrá que adaptar la tipología de enseñanza a ámbitos en los que los alumnos tengan diferentes culturas y tipos de saber.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural está dirigido a cualquier persona relacionada con el mundo de la educación o aquellos profesionales que quieran adquirir conocimientos sobre los procesos de educación pata una ciudadanía intercultural. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en realizar una intervención educativa intercultural.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural:
- Conocer los aspectos de la globalización e inmigración en España. - Conocer los apsectos clave de una cuidadanía intercultural. - Aplicar la educación e intervención educativa a una cuidadanía intercultural.
Salidas Laborales:
Docencia / Educación / Formación / Educación intercultural / Especialista en interculturalidad en las aulas.
Resumen:
Si trabaja en el ámbito de la educación y quiere conocer las técnicas para ejecutarla en una ciudadanía con características interculturales este es su momento, con el Curso de Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en este sector. España se ha convertido desde hace unos años en un país de inmigración, por lo que en algunos ámbitos como por ejemplo el de la educación se han experimentado cambios debido a la interculturalidad de las aulas que debemos saber tratar. Realizando este Curso de Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural conocerá las técnicas oportunas en cuanto a las diferentes actuaciones en el ámbito de la educación en el que existan diferencias culturales en las aulas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO EN CRISIS
- Vivimos en un mundo globalizado
- La crisis económica
- Las víctimas de la globalización y de la crisis
- El pensamiento único. El neoliberalismo como ideología de la globalización
- La producción flexible y la desregulación. La empresa red
- El despertar de las tribus y el descubrimiento del sujeto
- La crisis de la democracia
- ¿Gobernar la globalización? ¿Es posible otro mundo?
- ¿Podemos superar la crisis económica?
- La economía informacional y global
- La crisis económica internacional y sus repercusiones en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
- Algunas anotaciones previas sobre las migraciones
- La inmigración en España: características y su situación ante la crisis
- La política migratoria
- Los españoles y la inmigración
- Conceptos básicos y evolución histórica
- Teorías sobre las migraciones
- Una inmigración reciente y muy rápida (desde el año 2000)
- Una inmigración demandada desde los desajustes del mercado de trabajo, pero muy activa, aunque discriminada
- Una inmigración heterogénea y cambiante, hija de la globalización, en la que siguen siendo mayoría los marroquíes
- Una inmigración con un peso importante de irregularidad y con muy pocos asilados y refugiados
- Una población inmigrante joven y feminizada, con un reagrupamiento familiar de relativa rapidez
- Una inmigración bien formada, que impacta en toda la estructura social, que viene para quedarse y que se asocia para integrarse
- La inmigración ante la crisis
- Evolución histórica. Legislación y realidad
- Las políticas de inmigración. Un análisis general
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HACIA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
- Una aproximación al concepto de cultura
- Las culturas se ponen en contacto en la sociedad multicultural
- Una aproximación al concepto de identidad. Hacia una identidad transversal
- La construcción social de la diferencia
- El racismo
- Una aproximación al concepto de ciudadanía
- Una ciudadanía democrática
- ¿Cómo construir la ciudadanía democrática en la sociedad multicultural?
- El interculturalismo
- Advertencias previas sobre el interculturalismo. Hacia el paradigma intercultural
- Algunas aclaraciones previas sobre diversidad y diferencia
- Un primer acercamiento epistemológico
- Una aproximación psicológica: estereotipos y prejuicios
- Una introducción conceptual
- El racismo como objeto de estudio
- Una ciudadanía democrática participativa más que representativa
- La democracia como ética procedimental
- La ciudadanía democrática, justicia social e igualdad
- La ciudadanía democrática del liberalismo individualista
- La ciudadanía democrática del multiculturalismo comunitarista
- La ciudadanía democrática del republicanismo cívico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
- La educación para la ciudadanía intercultural: principios y características
- La EpCI en Europa y en España
- La investigación sobre EpCI
- Los grados de consecución de una EpCI: compensación, integración e inclusión
- Evolución histórica
- Análisis de la situación actual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL COMPENSATORIA
- Las aulas de adaptación lingüística. Identidad, diversidad lingüística e inmigración
- La atención a los estudiantes gitanos
- Análisis crítico de la intervención compensatoria: el peligro de la segregación permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL INCLUSIVA: EDUCAR EN LA COMPETENCIA INTERCULTURAL
- Un enfoque crítico de los contenidos
- Unas actividades relevantes
- Unos recursos didácticos que promuevan la ciudadanía intercultural
- Evaluar para educar a ciudadanos interculturales
- Educación para una ciudadanía intercultural
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación para una ciudadanía intercultural Jiménez Gámez, Rafael Ángel. Goenechea Permisán, Cristina. Publicado por Editorial Síntesis
- El contraste entre distintos tipos de saber
- El trabajo crítico de los contenidos
- La selección de contenidos
- La organización de los contenidos: hacia un currículum integrado