Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Dirección y Gestión de Equipos Comerciales + Titulación Universitaria de Técnico en Marketing y Jefe de Ventas (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU):
Este Curso de Especialista en Dirección y Gestión de Equipos Comerciales + Titulación Universitaria de Técnico en Marketing y Jefe de Ventas le prepara para tener una visión amplia y precisa del ámbito del marketing y comercial, adquiriendo las técnicas oportunas que le ayudarán a desenvolverse de manera profesional en estos entornos tan importantes a nivel empresarial.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Dirección y Gestión de Equipos Comerciales + Titulación Universitaria de Técnico en Marketing y Jefe de Ventas está dirigido a profesionales del entorno comercial que deseen ampliar su formación y realizar estrategias de gestión de equipos de ventas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Dirección y Gestión de Equipos Comerciales + Titulación Universitaria de Técnico en Marketing y Jefe de Ventas (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU):
- Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos y el posicionamiento de empresa/entidad. - Aplicar las técnicas adecuadas a la venta de productos y servicios a través de los diferentes canales de comercialización distintos de Internet. - Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales. - Adoptar criterios comerciales en el diseño de páginas para la comercialización aplicando técnicas de venta adecuadas. - Aplicar técnicas de merchandising para la animación del punto de venta a partir de distintos tipos de establecimiento: gran superficie, hipermercado, supermercado, centro comercial o tradicional e implantación comercial. - Realizar presentaciones de distintos tipos de productos y servicios a la red de venta, aplicando técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas y utilizando en su caso aplicaciones informáticas de presentación. - Conocer la naturaleza del equipo de ventas. - Ejercer liderazgo en el equipo comercial. - Aplicar técnicas para motivar al equipo de ventas. - Conocer las técnicas de comunicación en la venta.
Salidas Laborales:
Marketing / Establecimientos comerciales / Comercio electrónico / Departamento comercial / Jefe de ventas.
Resumen:
Si quiere conocer el entorno de las ventas y marketing y conocer las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en este entorno este es su momento, con el Curso de Especialista en Dirección y Gestión de Equipos Comerciales + Titulación Universitaria de Técnico en Marketing y Jefe de Ventas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer la gestión comercial de ventas dentro del área profesional de la compraventa, debido a que para conseguir las ventas finales es necesario implementar una estrategia de marketing que nos ayude a tener éxito en esta labor. Realizando este Curso podrá gestionar equipos de ventas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Dirección y Gestión de Equipos Comerciales con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria de Técnico en Marketing y Jefe de Ventas con 200 horas Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MARKETING Y JEFE DE VENTAS
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL
- Estructura del entorno comercial
- Fórmulas y formatos comerciales
- Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial
- Estructura y proceso comercial en la empresa
- Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales
- Normativa general sobre comercio
- Derechos del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL
- El vendedor profesional
- Organización del trabajo del vendedor profesional
- Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO DEL EQUIPO DE VENTAS
- Dinamización y dirección de equipos comerciales.
- Estilos de mando y liderazgo.
- Las funciones de un líder.
- La Motivación y reanimación del equipo comercial.
- El líder como mentor.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE VENTA
- Tipos de venta.
- Fases del proceso de venta.
- Preparación de la venta.
- Aproximación al cliente.
- Análisis del producto/servicio.
- El argumentario de ventas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA
- Presentación y demostración del producto/servicio.
- Demostraciones ante un gran número de clientes.
- Argumentación comercial.
- Técnicas para la refutación de objeciones.
- Técnicas de persuasión a la compra.
- Ventas cruzadas.
- Técnicas de comunicación aplicadas a la venta.
- Técnicas de comunicación no presenciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
- La confianza y las relaciones comerciales.
- Estrategias de fidelización.
- Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing.
- Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM).
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES PROPIOS DE VENTA
- Conflictos y reclamaciones en la venta.
- Gestión de quejas y reclamaciones.
- Resolución de reclamaciones.
- Respuestas y usos habituales en el sector comercial.
- Resolución extrajudicial de reclamaciones: Ventajas y procedimiento.
- Juntas arbitrales de consumo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERNET COMO CANAL DE VENTA
- Las relaciones comerciales a través de Internet.
- Utilidades de los sistemas «on line».
- Modelos de comercio a través de Internet.
- Servidores «on line».
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB
- El internauta como cliente potencial y real.
- Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web.
- Tiendas virtuales.
- Medios de pago en Internet.
- Conflictos y reclamaciones de clientes.
- Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos.
MÓDULO 2. MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING.
- Fases del plan de marketing:
- Negociación del plan de marketing en la empresa.
- Recursos económicos para el plan de marketing.
- Diseño.
- Implementación.
- Control.
- Mejora Continua.
- Formulación de la estrategia de marketing.
- Definición de objetivos.
- Modelos de organización empresarial e implantación del plan.
- El presupuesto del plan de marketing.
- Cálculo de desviaciones de gastos.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.
- Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing.
- Ratios de control del plan de marketing.
- Análisis de retorno del plan de marketing.
- Elaboración de informes de seguimiento.
- Control del plan anual.
- Control de rentabilidad.
- Control de eficiencia.
- Control estratégico.
- Beneficios.
- Rentabilidad y participación en el mercado.
- Criterios a considerar.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA.
- Concepto de marketing en el punto de venta:
- Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta:
- Análisis del punto de venta:
- Gestión del surtido:
- Animación del punto de venta:
- Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.
- Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.
- Análisis del consumidor en el punto de venta.
- Superficie de venta: espacio y lineales.
- Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.
- Conceptos de surtido.
- Amplitud y profundidad del surtido.
- Planogramas.
- Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles.
- El escaparate.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MARKETING PROMOCIONAL.
- Concepto y fines de la promoción:
- Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras.
- Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento:
- Promociones especiales.
- Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
- Acciones de marketing directo:
- Acciones de promoción «on line»:
- Instrumentos de la promoción.
- Objetivos de las acciones promocionales.
- Tipos de promociones.
- Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.
- Posibilidades y características.
- Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.
- Legislación sobre protección de datos.
- Internet como canal de información y comunicación de la empresa.
- Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES.
- Eficacia y eficiencia de la acción promocional:
- Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones:
- Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
- Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo.
- Informes de seguimiento de promociones comerciales:
- Concepto de eficacia y eficiencia.
- Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.
- margen bruto.
- tasa de marca.
- stock medio.
- rotación de stock.
- rentabilidad bruta.
- Cronograma de la promoción e implantación de productos.
- Resultados.
- Medidas correctoras de las desviaciones.
PARTE 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NATURALEZA DEL EQUIPO DE VENTAS
- El vendedor
- Tipología de vendedores
- Propiedades del buen vendedor
- Éxito en las ventas
- Actividades del vendedor
- Psicología aplicada a la venta
- Recomendaciones para mejorar la comunicación
- Actitud y comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJECUCIÓN DE LIDERAZGO EN EL EQUIPO COMERCIAL
- Gestión vs liderazgo
- El líder de equipos
- Liderazgo desde la planificación comercial
- Liderazgo desde la negociación con los clientes
- Coaching de ventas
- Modelos de gestión de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS COMERCIALES COMPETITIVOS
- Selección de personal
- La heterogeneidad del grupo
- Tipos de equipos
- Cohesión y comunicación en el equipo
- Determinación de roles dentro del equipo de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MOTIVAR AL EQUIPO DE VENTAS
- Motivación personal del equipo de ventas
- Teorías de la motivación
- Técnicas de motivación
- Satisfacción en el trabajo
- Motivaciones económicas
- Motivación a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA NEGOCIACIÓN
- Introducción a la negociación
- Los procesos de negociación
- Tipología de las negociaciones
- Las conductas de los buenos negociadores
- Fases de la negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Elementos prácticos de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN EN LA VENTA
- Introducción
- Defectos del emisor
- Defectos del receptor
- Leyes de la Comunicación
- Principios de la Comunicación
- El proceso de comunicación
- Mensajes que facilitan el diálogo
- La retroalimentación
- Ruidos y barreras en la comunicación
- Superación de las barreras en la comunicación
- La expresión oral en la venta
- Cómo llevar a cabo la expresión oral en la venta
- La expresión escrita en la venta
- Las veinte sugerencias para la comunicación escrita
- La escucha en la venta
- Como mejorar la capacidad de escuchar
- Tipos de Preguntas
- La comunicación no verbal
- Emitiendo señales, creando impresiones
- Los principales componentes no verbales
- La asertividad
- Tipos de personas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CALL CENTERS
- Factores de la comunicación comercial
- Procesos para mejorar la comunicación
- Comunicación interna
- Dispositivos de Información
- Habilidades sociales y protocolo comercial
- La comunicación verbal
- Comunicación no verbal
- La Comunicación Escrita
- Técnicas y procesos de negociación
- Bases fundamentales de los procesos de negociación
- Las conductas de los buenos/as negociadores/as
- Estrategias y tácticas en la negociación
- Fases de la negociación
- Los Call Centers
- La atención al cliente/a en el siglo XXI