Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional adquiriendo el conocimiento, la mejora y la reflexión de la práctica necesaria en la educación física, profundizando en aspectos muy concretos como es en la enseñanza en la educación primaria. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigida a los profesionales de la enseñanza de la Educación Física en general, pero haciendo más hincapié en aquellas personas que centran su actividad en la Educación primaria. También es interesante para profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer cuáles son las características esenciales de la educación física. - Aprender todos los contenidos de enseñanza de la educación física para la educación primaria. - Conocer la función y los componentes de las tareas motrices en la educación física. - Aprender los diferentes modelos de enseñanza y desarrollo curricular en Educación Física. - Conocer el proceso de evaluación y sus fases de la educación física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
Salidas Laborales:
Educación / Actividades Físicas / Monitor de Educación Física.
Resumen:
Este Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre la materia. Nos explica como se debe de enfocar la educación física en la etapa de la Educación Primaria, desarrollando los contenidos de enseñanza propios a esta etapa, así como las orientaciones básicas para su enseñanza. En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. No obstante, el área de la educación física integra el trabajo psíquico, físico y social, por lo que el objetivo del monitor irá encaminado a ayudar a los jóvenes a realizarse, a la vez que lo hace de manera lúdica y divertida a través del juego. El presente Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El momento histórico - La tradición y el contexto cultural - Las escuelas y métodos utilizados - Las ciencias y teorías que le prestan apoyo - Los principios filosóficos, antropológicos y epistemológicos que la fundamentan - Los contextos y etapas de intervención pedagógica - Las teorías curriculares - El sustantivo educación - El adjetivo física - Características esenciales de la Educación Física - El deporte - El physical fitness - La expresión corporal - La psicomotricidad - La sociomotricidad de P. Parlebas - Organización del conocimiento en Educación Física - La Educación Física como ciencia aplicada de las Ciencia(s) de la Motricidad Humana - La Educación Física como ciencia que se desarrolla en torno a la ?praxis físico-educativa? - La Educación Física en la Educación Primaria - Características de la Educación Física en la Educación Primaria - Finalidades educativas - Estructura curricular - El proceso perceptivo - La imagen o el esquema corporal - La categorización de las habilidades motrices - La evolución de la habilidad - Análisis de las habilidades básicas - El lenguaje corporal - La danza - La dramatización y el mimo - El juego en la Educación Física - Las características del juego como contenido de Educación Física - Tipos de juegos - El tratamiento didáctico del juego - Efectos de la actividad física en la salud - Hábitos de salud e higiene - Definición de tarea motriz - Función y componentes de las tareas motrices: la naturaleza y la arquitectura de la tarea motriz - Criterios de clasificación de tareas motrices - El análisis de los requisitos de realización de la tarea - El análisis de proceso de la tarea - El análisis de la interacción con el medio físico y social: el sistema de Parlebas - El análisis ecológico de tareas - Orientación general de las tareas motrices en la Educación Primaria - Aproximación al concepto de enseñanza - Caracterización de lo que se enseña en Educación Física y naturaleza de su conocimiento - Evolución en la adquisición e integración del conocimiento teórico y práctico en el área de Educación Física - Concepto de modelo de enseñanza - Los modelos de enseñanza desde la Didáctica General - Decisiones previas al diseño de la enseñanza en el currículum de Educación Física - Diferentes aportaciones sobre los modelos curriculares en Educación Física - Modelos de enseñanza y desarrollo curricular en Educación Física - Referentes para la programación de aula - Las directrices sobre las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria - El Proyecto Curricular de Centro (PCC) - El contexto del aula y del grupo de clase - Las decisiones sobre la programación de aula - El tratamiento de los contenidos de enseñanza en el actual sistema educativo - Tipos de organización y secuencia - Criterios para determinar la secuencia de los aprendizajes - Modelos de diseño de sesiones - Evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación continua - Evaluación al término del proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación final - Evaluación con referencia a la norma - La medición en la evaluación normativa y criterial - El modelo de excelencia subyacente en la evaluación normativa y criterial - Evaluación en referencia al criterio - Instrumentos para la evaluación del proceso y de los resultados del aprendizaje de los estudiantes - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza y la actuación docenteMÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN FÍSICA Y ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN FÍSICA Y CURRÍCULUM
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA I
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA II
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TAREAS MOTRICES COMO INSTRUMENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSPECTIVAS Y MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS