Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 310
8435402384816
Valoración: 4.9 /5 basada en 36 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional adquiriendo el conocimiento, la mejora y la reflexión de la práctica necesaria en la educación física, profundizando en aspectos muy concretos como es en la enseñanza en la educación primaria. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigida a los profesionales de la enseñanza de la Educación Física en general, pero haciendo más hincapié en aquellas personas que centran su actividad en la Educación primaria. También es interesante para profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer cuáles son las características esenciales de la educación física. - Aprender todos los contenidos de enseñanza de la educación física para la educación primaria. - Conocer la función y los componentes de las tareas motrices en la educación física. - Aprender los diferentes modelos de enseñanza y desarrollo curricular en Educación Física. - Conocer el proceso de evaluación y sus fases de la educación física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.

Salidas Laborales:

Educación / Actividades Físicas / Monitor de Educación Física.

 

Resumen:

Este Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre la materia. Nos explica como se debe de enfocar la educación física en la etapa de la Educación Primaria, desarrollando los contenidos de enseñanza propios a esta etapa, así como las orientaciones básicas para su enseñanza. En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. No obstante, el área de la educación física integra el trabajo psíquico, físico y social, por lo que el objetivo del monitor irá encaminado a ayudar a los jóvenes a realizarse, a la vez que lo hace de manera lúdica y divertida a través del juego. El presente Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN FÍSICA Y ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Introducción
  2. Objetivos y mapa conceptual del capítulo
  3. Polisemia del término Educación Física y variables que la determinan
  4. - El momento histórico

    - La tradición y el contexto cultural

    - Las escuelas y métodos utilizados

    - Las ciencias y teorías que le prestan apoyo

    - Los principios filosóficos, antropológicos y epistemológicos que la fundamentan

    - Los contextos y etapas de intervención pedagógica

    - Las teorías curriculares

  5. Concepto de Educación Física
  6. - El sustantivo educación

    - El adjetivo física

    - Características esenciales de la Educación Física

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN FÍSICA Y CURRÍCULUM
  1. Introducción
  2. Objetivos y mapa conceptual del capítulo
  3. Tendencias de la Educación Física en la configuración del currículum
  4. - El deporte

    - El physical fitness

    - La expresión corporal

    - La psicomotricidad

    - La sociomotricidad de P. Parlebas

  5. Nuevas perspectivas en la configuración del currículum de Educación Física en la Educación Primaria
  6. - Organización del conocimiento en Educación Física

    - La Educación Física como ciencia aplicada de las Ciencia(s) de la Motricidad Humana

    - La Educación Física como ciencia que se desarrolla en torno a la ?praxis físico-educativa?

  7. El diseño curricular del área de Educación Física
  8. - La Educación Física en la Educación Primaria

    - Características de la Educación Física en la Educación Primaria

    - Finalidades educativas

    - Estructura curricular

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA I
  1. Introducción
  2. Objetivos y mapa conceptual del capítulo
  3. El tratamiento de los contenidos de Educación Física en el diseño curricular de la Educación Primaria
  4. El cuerpo: imagen y percepción
  5. - El proceso perceptivo

    - La imagen o el esquema corporal

  6. El cuerpo: habilidades y destrezas
  7. - La categorización de las habilidades motrices

    - La evolución de la habilidad

    - Análisis de las habilidades básicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA II
  1. Introducción
  2. Objetivos y mapa conceptual del capítulo
  3. El cuerpo: expresión y comunicación
  4. - El lenguaje corporal

    - La danza

    - La dramatización y el mimo

  5. Los juegos
  6. - El juego en la Educación Física

    - Las características del juego como contenido de Educación Física

    - Tipos de juegos

    - El tratamiento didáctico del juego

  7. La salud
  8. - Efectos de la actividad física en la salud

    - Hábitos de salud e higiene

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TAREAS MOTRICES COMO INSTRUMENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Introducción
  2. Objetivos y mapa conceptual del capítulo
  3. Las tareas motrices
  4. - Definición de tarea motriz

    - Función y componentes de las tareas motrices: la naturaleza y la arquitectura de la tarea motriz

    - Criterios de clasificación de tareas motrices

  5. El análisis de las tareas motrices
  6. - El análisis de los requisitos de realización de la tarea

    - El análisis de proceso de la tarea

    - El análisis de la interacción con el medio físico y social: el sistema de Parlebas

    - El análisis ecológico de tareas

  7. Características de las tareas motrices en la Educación Primaria
  8. - Orientación general de las tareas motrices en la Educación Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSPECTIVAS Y MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Introducción
  2. Objetivos y mapa conceptual del capítulo
  3. La enseñanza de la Educación Física en el contexto escolar y curricular
  4. - Aproximación al concepto de enseñanza

    - Caracterización de lo que se enseña en Educación Física y naturaleza de su conocimiento

    - Evolución en la adquisición e integración del conocimiento teórico y práctico en el área de Educación Física

  5. Enseñanza y desarrollo del currículum escolar en el área de Educación Física
  6. - Concepto de modelo de enseñanza

    - Los modelos de enseñanza desde la Didáctica General

    - Decisiones previas al diseño de la enseñanza en el currículum de Educación Física

    - Diferentes aportaciones sobre los modelos curriculares en Educación Física

    - Modelos de enseñanza y desarrollo curricular en Educación Física

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Introducción
  2. Objetivos y mapa conceptual del capítulo
  3. Programación de aula: el tercer nivel de concreción del currículum
  4. - Referentes para la programación de aula

    - Las directrices sobre las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria

    - El Proyecto Curricular de Centro (PCC)

  5. El diseño de las programaciones de aula
  6. - El contexto del aula y del grupo de clase

    - Las decisiones sobre la programación de aula

  7. Los contenidos de enseñanza
  8. - El tratamiento de los contenidos de enseñanza en el actual sistema educativo

  9. Organización y secuencia de los aprendizajes y de los contenidos de enseñanza
  10. - Tipos de organización y secuencia

    - Criterios para determinar la secuencia de los aprendizajes

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Introducción
  2. Objetivos y mapa conceptual del capítulo
  3. La unidad didáctica: concepto y características
  4. Criterios básicos para el diseño de unidades didácticas en Educación Primaria
  5. Elementos-componentes principales de las unidades didácticas
  6. Modelos de diseño de unidades didácticas
  7. Programando una unidad didáctica en la Educación Primaria
  8. La sesión de Educación Física: concepto y características
  9. - Modelos de diseño de sesiones

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Introducción
  2. Objetivos y mapa conceptual del capítulo
  3. Concepto y enfoques de la evaluación
  4. Los ámbitos de la evaluación
  5. Las funciones de la evaluación en Educación Física
  6. El proceso de evaluación y sus fases
  7. La temporalización de la evaluación
  8. - Evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación continua

    - Evaluación al término del proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación final

  9. Los referentes para la emisión de juicios valorativos en la enseñanza de la Educación Física
  10. - Evaluación con referencia a la norma

    - La medición en la evaluación normativa y criterial

    - El modelo de excelencia subyacente en la evaluación normativa y criterial

    - Evaluación en referencia al criterio

  11. Los aprendizajes objeto de evaluación en Educación Física
  12. Los instrumentos de evaluación en Educación Física
  13. - Instrumentos para la evaluación del proceso y de los resultados del aprendizaje de los estudiantes

    - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza y la actuación docente

  14. Actividades

MÓDULO 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
  1. Concepto de Educación Física
  2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
  3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
  4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
  1. Anatomía implicada en la actividad física
  2. Fisiología implicada en la actividad física
  3. Patologías relacionadas con el aparato motor
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
  1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
  2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
  3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Capacidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
  1. Coordinación
  2. Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
  1. El aprendizaje motor
  2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
  1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
  2. Análisis y clasificación
  3. Actividades para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
  1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
  2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
  1. El esquema corporal
  2. El proceso de lateralización
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
  1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
  2. El deporte como actividad educativa
  3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
  4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
  5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
  6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
  8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
  1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
  2. Factores entrenables y no entrenables
  3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
  4. El desarrollo de las habilidades
  5. Principios fundamentales del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
  1. La salud y la calidad de vida
  2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
  3. El cuidado del cuerpo
  4. Autonomía y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
  1. Organización de grupos y tareas
  2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
  3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Métodos de enseñanza en educación física
  2. Los estilos de enseñanza
  3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  5. Instrumentos y mecanismos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamiento
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsiva
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones
  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria de Fernández, Emilia (editora) publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Educación / Actividades Físicas / Monitor de Educación Física.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *