Para qué te prepara:
El presente curso en Creatividad y Deporte te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre la creatividad en el deporte, para la identificación, evaluación y estimulación en los diferentes niveles y ámbitos de la práctica deportiva.
A quién va dirigido:
El curso en Creatividad y Deporte está dirigido a todas aquellos entrenadores deportivos, profesores de Educación Física, investigadores en el ámbito de las ciencias de la actividad física, alumnos de master, deportistas, y en general, aquellas personas interesadas en el tema de la creatividad en relación con el movimiento corporal.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la creatividad motriz y evaluarla. - Seguir con las pautas metodológicas para mejorar el comportamiento creativo en la actividad física y deportiva. - Aprender las consideraciones didácticas en educación física. - Desarrollar la creatividad motriz en los deportes de equipo. - Desarrollar la creatividad en la gimnasia rítmica, en la gimnasia estética y en la gimnasia acrobática. - Desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de judo. - Análisis y valoración de componentes creativos en la rutina libre de grupo. - Mejora de la creatividad motriz en un grupo de discapacitados psíquicos.
Salidas Laborales:
Monitores Deportivos, Profesor de Educación física.
Resumen:
Este Curso en Creatividad y Deporte te ofrece una formación especializada en la materia. La creatividad en el deporte juega un papel importante en todos los aspectos, desde el diseño de un entrenamiento hasta la ejecución del deporte en sí. La creatividad puede hacer que se aumente el rendimiento deportivo, además mejora las capacidades para resolver problemas de tipo funcional o estético, como adaptar, variar, componer, improvisar? cualquier actividad física. Con este curso de Creatividad y Deporte aprenderás a reconocer la creatividad en el deporte, además de desarrolla la creatividad en algunas disciplinas del deporte y estimular las capacidades creativas del deportista.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La diversidad de demandas creativas en el deporte: la eficacia y el rendimiento vs. la estética y la configuración de formas - La diversidad terminológica en el ámbito de la motricidad humana - La naturaleza multidimensional de la creatividad - Una propuesta para el análisis de las demandas creativas en el deporte - Una definición consensuada de la creatividad motriz - Diferentes indicadores para la medida de la creatividad - Test para medir la creatividad motriz - Pautas metodológicas para mejorar el comportamiento creativo en la actividad física y deportiva - La educación física - El sextante: la tarea didáctica y la creatividad motriz - ¿Qué se entiende por creatividad en la gimnasia artística? - ¿Dónde está ubicado el concepto de creatividad en la gimnasia artística? - Estudios teóricos y empíricos de la creatividad en la gimnasia artística - Consideraciones de la creatividad dentro del código de puntuación - Factores que inciden en la evolución de la motricidad en gimnasia artística y su relación con la creatividad - Reflexiones - Introducción - El significado de la creatividad en la gimnasia acrobática - Referencias, estudios teóricos y empíricos de la creatividad en la gimnasia acrobática - Consideraciones de la dimensión artística dentro del código de puntuación - ¿Cómo y cuándo? - La gimnasia estética de grupo en competición - Las acciones motrices específicas de la gimnasia estética - El interés de la creatividad en la gimnasia estética - Revisión bibliográfica - Los indicadores de la creatividad en la gimnasia estética - Técnico enfocado al rendimiento y gimnasta enfocada al rendimiento - Técnico enfocado a la iniciación y gimnasta enfocada a la iniciación - El significado e interés de la creatividad en los juegos deportivos de invasión - Indicadores de creatividad en los juegos de invasión - Las dimensiones de creatividad en los juegos de invasión - Los juegos deportivos de invasión - Muestra - Variables de estudio - Procedimientos estadísticos - Características del jugador creativo - Importancia de la creatividad - Respuesta motora del jugador atacante - Identificación y definición conceptual de los indicadores creativos - Definición operativa - Elaboración de un test motor - Elaboración del instrumento de observación - Elaboración de los índices de creatividad - Validación del instrumento por un grupo de expertos - Identificación de los factores que definen la estructura de la - Planteamiento de problemas con el fin de variar el patrón básico - La importancia otorgada a la creatividad en el contexto de la danza - La evaluación de la creatividad en el contexto de la danza - Objetivos e hipótesis - Muestra - Resultados - Discusiones - Conclusiones del estudio - La N.S. responde a un proceso artístico - La N.S. genera un producto artístico: la rutina - Objetivos - Método - Resultados de la dimensión coreografía - Discusiones - Conclusiones del estudio - El interés de la creatividad en la gimnasia aeróbica - Objetivos e hipótesis - Método - Resultados y discusión - Conclusiones - Delimitación de los objetivos - Propuesta metodológica - Ejemplificación de tareas para el desarrollo de la creatividad motriz - ConclusionesMÓDULO I: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIVERSIDAD CREATIVA EN EL DEPORTE: DE LA CONFIGURACIÓN AL RENDIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN, CREATIVIDAD Y MOTRICIDAD: CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
MÓDULO II: REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA CREATIVIDADAD DESDE DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CREATIVIDAD MOTRIZ EN LOS DEPORTES DE EQUIPO. UNA APLICACIÓN EN EL FÚTBOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CREATIVIDAD COMO SUSTRATO FUNDAMENTAL EN LA EVOLUCIÓN DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CREATIVIDAD EN LA GIMNASIA ACROBÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CREATIVIDAD EN LA GIMNASIA RÍTMICA: PAUTAS PARA EL APRENDIZAJE DEL PROCESO CREATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CREATIVIDAD EN LOS FESTIVALES GIMNÁSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CREATIVIDAD EN LA GIMNASIA ESTÉTICA DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUDO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CREATIVIDAD MOTRIZ
MÓDULO III: BREVES INVESTIGACIONES SOBRE CREATIVIDAD EN DIFERENTES CONTEXTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CARACTERÍSTICAS DEL JUGADOR CREATIVO EN LOS DEPORTES DE INVASIÓN: IDENTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS MOTRICES PARA SU EVALUACIÓN EN EL JUEGO DE ATAQUE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA CREATIVIDAD EN LA HABILIDAD DEL PASE EN EL ÁMBITO DEL BALONMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIFERENCIAS EN HABILIDADES CREATIVAS EN PRACTICANTES DE DANZA CLÁSICA Y DANZA CONTEMPORÁNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA CREATIVIDAD EN LA NATACIÓN SINCRONIZADA. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE COMPONENTES CREATIVOS EN LA RUTINA LIBRE DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTUDIO DE LOS NIVELES DE CREATIVIDAD MOTRIZ EN PRACTICANTES DE GIMNASIA AERÓBICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CREATIVIDAD MOTRIZ EN UN GRUPO DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS