Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas. El presente Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está Acreditado con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos. Así como Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer cuáles son las estructuras de las ciencias del movimiento humano en el control y aprendizaje motor. - Aprender los modelos de comportamientos del motor en la actividad física. - Conocer otras técnicas de control de contingencias relacionados con el aprendizaje motor. - Aprender los tipos de práctica que hay en el aprendizaje motor. - Conocer los receptores sensoriales en la información motora. - Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal. - Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones. - Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz.
Salidas Laborales:
Deporte / Actividades físicas / Educación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está formado por dos componentes básicos de la actividad física y del deporte. El curso nos explica las clasificaciones, modelos y procesos neurofisiológicos implicados en el control del movimiento, la organización del movimiento así como las dificultades que se pueden plantear en la práctica. En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, sanitario y sociocomunitario, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Con la realización de este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá conocer las características más importantes sobre la psicomotricidad y desempeñar esta función con éxito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Control y Aprendizaje Motor expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTROL Y EL APRENDIZAJE MOTOR EN LAS CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO
- Introducción
- Las ciencias del movimiento humano
- El comportamiento motor
- Revisión histórica
- El área del control motor
- El área del aprendizaje motor
- Psicología del deporte
- Comportamiento motor en España
- Principios del conocimiento científico
- Estructura de la ciencia
- Estructura de las ciencias del movimiento humano
- La psicología como ciencia
- Comportamiento y comportamiento motor
- Etapa filosófica
- Antesala científica
- Trayectoria científica de la psicología
- Historia específica del comportamiento motor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO MOTOR Y EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN
- Importancia de los modelos
- El concepto de comportamiento
- El modelo del procesamiento de la información
- Modelos motores adaptados
- Modelos de servosistemas
- Niveles de procesamiento
- Modelos biológicos
- Integración de modelos
- Importancia de la administración de la información en el aprendizaje
- La información en la acción deportiva
- Tipos de administración de información resultantes de la acción
- El conocimiento de resultados y el conocimiento de la ejecución
- El conocimiento de la ejecución
- El análisis temporal. El método sustractivo de Donders
- El método de los factores aditivos
- Modelos no seriales
- Bucle cerrado o servosistemas
- Modelo de bucle abierto
- El modelo de la copia eferente al movimiento
- Nivel de codificación y reconocimiento de patrones
- Nivel de organización de la respuesta
- Información antes de la acción
- Información como resultado de la acción
- El feedback intrínseco
- El feedback extrínseco
- Evolución del conocimiento de resultados
- Efectos del conocimiento de resultados
- La precisión del conocimiento de resultados
- Intervalos temporales del conocimiento de resultados
- La frecuencia del conocimiento de resultados
- Relación con el conocimiento de resultados
- Investigaciones relevantes
- La administración informática de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES Y ANÁLISISDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES Y TAREAS MOTRICES
- Las habilidades motrices
- Sistemas de clasificación y análisis de las habilidades y tareas motrices
- Las exigencias de las habilidades y tareas motrices con respecto al mecanismo de ejecución
- La perspectiva ecológica del análisis de las habilidades y tareas motrices
- La clasificación general de las tareas y el análisis ecológico de las tareas (AET)
- El modelo AET
- Los aspectos cualitativos de la ejecución del movimiento
- Los aspectos cuantitativos en la ejecución
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROFISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO, PROCESOS EFECTORES Y VARIABILIDAD MOTORA
- Neurofisiología del control del movimiento
- Procesos efectores y variabilidad motora. La relación entre la velocidad y la precisión del movimiento humano
- Variabilidad y control motor
- Estructura del sistema nervioso
- La neurona y la transmisión del impulso
- Fisiología de la contracción del músculo esquelético
- El control de la contracción muscular. Elementos moduladores
- El control medular del movimiento
- El control encefálico del movimiento
- Woodworth (1899)
- La ley de Fitts
- Implicaciones explicativas del control del movimiento
- Extensiones de la ley de Fitts
- La relación entre la velocidad y la precisión temporal
- Algunos conceptos clave sobre variabilidad y control motor
- La variabilidad de la fuerza
- Implicaciones de la teoría de la variabilidad del impulso sobre los modelos explicativos del control del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
- La sensación
- Procesos percepto-motores
- La información en el control motor
- Fases de la sensación
- Los receptores sensoriales en la información motora
- La visión en el movimiento
- Los receptores propioceptivos
- Técnicas de medida en el estudio de la sensación
- Principios de la psicofísica
- Los modelos de los dos procesos
- La psicología en la explicación del movimiento
- La percepción en la actividad física
- Concepto de percepción
- Reconocimiento de patrones
- Condiciones estimulares: la ley de Hick
- El aprendizaje en la percepción motora
- La percepción de la realidad física
- Percepción del movimiento
- Percepción de trayectorias
- Anticipación
- Percepción propioceptiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROGRAMA MOTOR Y LA MEMORIA MOTORA
- El programa motor
- La memoria motora
- La programación motora en el control del movimiento
- Programa motor y patrón neuromuscular
- La complejidad motora
- Programa motor restringido
- Programas motores generalizados
- Invariantes del programa motor
- Medida de la memoria
- Estructuras y procesos de la memoria
- Estructuras
- Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y ACTIVACIÓN MOTORA
- Atención, automatización y activación motora
- Activación y eficacia del movimiento
- Interpretaciones sobre la atención
- Automatización motora
- Las estrategias atencionales
- El valor del aprendizaje en la atención
- Enfoque interactivo en la atención motora
- Concepto de activación
- Emoción y comportamiento motor
- La competición: análisis de factores
- La Activación en la Psicología Deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PRÁCTICA EN EL APRENDIZAJE MOTOR
- Conceptualización
- Tipos de práctica
- El control de las contingencias en el ámbito del aprendizaje
- La motivación en el aprendizaje
- La corrección de errores en el aprendizaje
- La transferencia
- Estrategias de práctica
- Práctica física
- Práctica imaginada
- Modelado
- Instrucción verbal
- Práctica guiada
- Introducción y bases teóricas en el control de contingencias
- Procedimientos básicos de control de contingencias
- Otras técnicas de control de contingencias relacionadas con el aprendizaje
- Aprendizaje y motivación
- El control de la motivación en el aprendizaje
- Introducción
- Tipos de error
- Estrategias de corrección de errores
- Ámbito de aplicación y generalización del control de contingencias en el aprendizaje motor
- El principio de la similaridad en la transferencia
- La transferencia analítica
- La variabilidad en la práctica
- Distribución de la práctica
- La fatiga en el aprendizaje motor
MÓDULO 2. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
- La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
- El cuerpo
- El desarrollo psicomotor
- La vivencia psicomotriz
- Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
- Psicomotricidad educativa y de integración
- Reeducación psicomotriz
- La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
- Aspectos neurobiológicos generales
- Neurofisiología de los diferentes sistemas
- Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
- Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
- Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
- Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
- La psicomotricidad en el marco educativo
- La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
- Escuela comprensiva para todos
- La educación para la salud
- La educación sexual
- Equipos de atención temprana
- La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
- Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
- Recursos documentales a utilizar
- Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
- Normas de uso y limpieza de los materiales
- Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
- La evaluación psicomotriz
- Medios y recursos de observación
- La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
- Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
- Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
- Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
- Tareas y espacios profesionales
- Momentos importantes a destacar en la intervención
- El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
- Relajaciones segmentarias
- Relajaciones globales
- Desplazamientos, giros, saltos, etc.
- Diferentes formas de caminar
- La relación espacio-temporal
- Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de motricidad gruesa y fina
- Ejercicios del esquema corporal
- Ejercicios de imagen corporal
- Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Control y aprendizaje motor de Oña Sicilia, A. (editor) publicado por Editorial Síntesis