Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas. Para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos, así como a Educación Infantil, Educación Primaria, Educadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer cuáles son las estructuras de las ciencias del movimiento humano en el control y aprendizaje motor. - Aprender los modelos de comportamientos del motor en la actividad física. - Conocer otras técnicas de control de contingencias relacionados con el aprendizaje motor. - Aprender los tipos de práctica que hay en el aprendizaje motor. - Conocer los receptores sensoriales en la información motora. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
Salidas Laborales:
Deporte / Actividades físicas / Educación / Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está formado por dos componentes básicos de la actividad física y del deporte. El curso nos explica las clasificaciones, modelos y procesos neurofisiológicos implicados en el control del movimiento, la organización del movimiento así como las dificultades que se pueden plantear en la práctica. Por otro lado, la Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Control y Aprendizaje Motor expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
MÓDULO 2. CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTROL Y EL APRENDIZAJE MOTOR EN LAS CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO
- Introducción
- Las ciencias del movimiento humano
- El comportamiento motor
- Revisión histórica
- El área del control motor
- El área del aprendizaje motor
- Psicología del deporte
- Comportamiento motor en España
- Principios del conocimiento científico
- Estructura de la ciencia
- Estructura de las ciencias del movimiento humano
- La psicología como ciencia
- Comportamiento y comportamiento motor
- Etapa filosófica
- Antesala científica
- Trayectoria científica de la psicología
- Historia específica del comportamiento motor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO MOTOR Y EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN
- Importancia de los modelos
- El concepto de comportamiento
- El modelo del procesamiento de la información
- Modelos motores adaptados
- Modelos de servosistemas
- Niveles de procesamiento
- Modelos biológicos
- Integración de modelos
- Importancia de la administración de la información en el aprendizaje
- La información en la acción deportiva
- Tipos de administración de información resultantes de la acción
- El conocimiento de resultados y el conocimiento de la ejecución
- El conocimiento de la ejecución
- El análisis temporal. El método sustractivo de Donders
- El método de los factores aditivos
- Modelos no seriales
- Bucle cerrado o servosistemas
- Modelo de bucle abierto
- El modelo de la copia eferente al movimiento
- Nivel de codificación y reconocimiento de patrones
- Nivel de organización de la respuesta
- Información antes de la acción
- Información como resultado de la acción
- El feedback intrínseco
- El feedback extrínseco
- Evolución del conocimiento de resultados
- Efectos del conocimiento de resultados
- La precisión del conocimiento de resultados
- Intervalos temporales del conocimiento de resultados
- La frecuencia del conocimiento de resultados
- Relación con el conocimiento de resultados
- Investigaciones relevantes
- La administración informática de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES Y ANÁLISISDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES Y TAREAS MOTRICES
- Las habilidades motrices
- Sistemas de clasificación y análisis de las habilidades y tareas motrices
- Las exigencias de las habilidades y tareas motrices con respecto al mecanismo de ejecución
- La perspectiva ecológica del análisis de las habilidades y tareas motrices
- La clasificación general de las tareas y el análisis ecológico de las tareas (AET)
- El modelo AET
- Los aspectos cualitativos de la ejecución del movimiento
- Los aspectos cuantitativos en la ejecución
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROFISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO, PROCESOS EFECTORES Y VARIABILIDAD MOTORA
- Neurofisiología del control del movimiento
- Procesos efectores y variabilidad motora. La relación entre la velocidad y la precisión del movimiento humano
- Variabilidad y control motor
- Estructura del sistema nervioso
- La neurona y la transmisión del impulso
- Fisiología de la contracción del músculo esquelético
- El control de la contracción muscular. Elementos moduladores
- El control medular del movimiento
- El control encefálico del movimiento
- Woodworth (1899)
- La ley de Fitts
- Implicaciones explicativas del control del movimiento
- Extensiones de la ley de Fitts
- La relación entre la velocidad y la precisión temporal
- Algunos conceptos clave sobre variabilidad y control motor
- La variabilidad de la fuerza
- Implicaciones de la teoría de la variabilidad del impulso sobre los modelos explicativos del control del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
- La sensación
- Procesos percepto-motores
- La información en el control motor
- Fases de la sensación
- Los receptores sensoriales en la información motora
- La visión en el movimiento
- Los receptores propioceptivos
- Técnicas de medida en el estudio de la sensación
- Principios de la psicofísica
- Los modelos de los dos procesos
- La psicología en la explicación del movimiento
- La percepción en la actividad física
- Concepto de percepción
- Reconocimiento de patrones
- Condiciones estimulares: la ley de Hick
- El aprendizaje en la percepción motora
- La percepción de la realidad física
- Percepción del movimiento
- Percepción de trayectorias
- Anticipación
- Percepción propioceptiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROGRAMA MOTOR Y LA MEMORIA MOTORA
- El programa motor
- La memoria motora
- La programación motora en el control del movimiento
- Programa motor y patrón neuromuscular
- La complejidad motora
- Programa motor restringido
- Programas motores generalizados
- Invariantes del programa motor
- Medida de la memoria
- Estructuras y procesos de la memoria
- Estructuras
- Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y ACTIVACIÓN MOTORA
- Atención, automatización y activación motora
- Activación y eficacia del movimiento
- Interpretaciones sobre la atención
- Automatización motora
- Las estrategias atencionales
- El valor del aprendizaje en la atención
- Enfoque interactivo en la atención motora
- Concepto de activación
- Emoción y comportamiento motor
- La competición: análisis de factores
- La Activación en la Psicología Deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PRÁCTICA EN EL APRENDIZAJE MOTOR
- Conceptualización
- Tipos de práctica
- El control de las contingencias en el ámbito del aprendizaje
- La motivación en el aprendizaje
- La corrección de errores en el aprendizaje
- La transferencia
- Estrategias de práctica
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Control y aprendizaje motor de Oña Sicilia, A. (editor) publicado por Editorial Síntesis
- Práctica física
- Práctica imaginada
- Modelado
- Instrucción verbal
- Práctica guiada
- Introducción y bases teóricas en el control de contingencias
- Procedimientos básicos de control de contingencias
- Otras técnicas de control de contingencias relacionadas con el aprendizaje
- Aprendizaje y motivación
- El control de la motivación en el aprendizaje
- Introducción
- Tipos de error
- Estrategias de corrección de errores
- Ámbito de aplicación y generalización del control de contingencias en el aprendizaje motor
- El principio de la similaridad en la transferencia
- La transferencia analítica
- La variabilidad en la práctica
- Distribución de la práctica
- La fatiga en el aprendizaje motor