Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional, profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.
A quién va dirigido:
El Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos. Además es interesante para profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer los objetivos de la Pedagogía en la Actividad física. - Conocer los objetivos en los que se fundamenta la Educación Física. - Aprender las teorías de Aprendizaje y motor en las bases educativas de la actividad física. - Aprender cuáles son las destrezas de enseñanza que se deben tener como profesor en la educación física. - Conocer las clases de interacción de la educación física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
Salidas Laborales:
Docencia / Deporte / Actividades físicas / Monitor de Educación Física.
Resumen:
Este Curso de Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre la materia. El curso tiene doble contenido: teórico al explicar las bases educativas de la actividad física y práctico al interpretar y llevar a la práctica la actividad física. En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los/as niños/as en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. El presente Curso de Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. BASES EDUCATIVAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- Tecnólogos ingenuos o aficionados arrogantes
- Concepto de Pedagogía
- La Pedagogía de la Actividad física y el Deporte
- El lugar de la pedagogía en el contexto de las Ciencias de la Educación física
- Contenido de la Pedagogía de la Actividad física
- Relaciones entre pedagogía y entrenamiento deportivo
- La situación de la Pedagogía de la Actividad física en España
- Actividad física y educación: Educación física
- La Pedagogía deportiva
- Ámbitos de la Pedagogía deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- El cuerpo y el movimiento como presupuestos de la Educación física
- El movimiento humano: distintos paradigmas
- El cuerpo y la Educación física
- Los distintos saberes sobre el cuerpo: cuerpo objetivo y cuerpo subjetivo
- El cuerpo como construcción social
- El paradigma biomotriz
- El paradigma psicomotriz
- El paradigma expresivo
- El movimiento humano como una unidad funcional
- La Praxeología motriz: ¿un nuevo paradigma?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS VALORES CORPORALES Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- La centralidad del cuerpo en la sociedad actual
- La reconceptualización de la Educación física en la actualidad
- El culto al cuerpo
- El cuerpo como mercancía
- El cuerpo como objetivo educativo
- Antecedentes
- Etapa 1960-1990. Giro copernicano y nueva guerra de métodos
- A partir de 1990. La reconceptualización de la Educación física
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA A UN ENFOQUE GLOBAL SISTEMICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- El tratamiento pedagógico de las actividades físicas: la Educación física
- La renovación pedagógica, primer motor de cambio
- Los actuales perfiles de cambio de la Educación física
- El enfoque global-sistémico de la motricidad
- Mayor amplitud de los escenarios educativos
- Nuevas tendencias de estudio
- El sentir recreativo
- El sentir lúdico
- El sentir expresivo
- Ser educador de la motricidad como actitud renovadora
- La actitud y el rol del docente renovador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- La práctica de la actividad física en la actualidad
- Estimular la socialización: la función del educador-animador
- La actividad física recreativa y el tiempo libre
- La búsqueda de un estilo de vida saludable
- La extensión y adaptación de las prácticas a nuevos colectivos
- La dinamización del grupo
- La necesidad de establecer un diálogo pedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: PROCESOS MOTORES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- Las teorías del aprendizaje y el aprendizaje motor
- Aspectos cuantitativos y cualitativos en el compromiso motor del alumno
- Las teorías del aprendizaje
- El aprendizaje motor
- El comportamiento motor del alumno como factor mediador del aprendizaje
- Variaciones del compromiso motor del alumno
- Aspectos cualitativos de la participación motriz del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALUMNO I: AUTOCONCEPTO, PERCEPCIONES Y MOTIVACIÓN
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- Auto concepto
- Percepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre el comportamiento del profesor
- Motivación
- Percepciones sobre los objetivos de aprendizaje
- Percepciones sobre el comportamiento del profesor
- Percepciones sobre las sesiones de Educación física escolar
- Aspectos introductorios a la motivación
- Variables a considerar en el concepto motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALUMNO II: ATENCIÓN Y ATRIBUCIÓN CAUSAL
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- Atención
- La teoría de la atribución causal
- Modelo general del proceso
- La teoría de la atribución causal de Weiner
- Significación pedagógica de la teoría de la atribución causal
- La investigación de la atribución causal en el ámbito de la actividad física y el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- La profesión docente
- La conducta docente en el aula
- Análisis del pensamiento del profesor
- Resumen
- Actividades
- El análisis de la eficacia en el aula
- Las destrezas de enseñanza
- El conocimiento profesional de los docentes
- Las preocupaciones docentes del profesor de Educación física
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INTERACCIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- Concepto y estilos de interacción
- Tipos de interacción en el aula
- La disciplina en el aula de Educación física
- Resumen
- Actividades
- La interacción técnica
- La interacción afectiva
- La interacción organizativa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: UN MODELO DE FORMACIÓN REFLEXIVA INICIAL Y CONTINUADA
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- La formación del profesorado
- Situación actual de la formación
- La formación inicial del profesorado de Educación física
- Resumen
- Actividades
- Paradigmas y modelos de formación existentes
- Etapas y procesos de la formación
- La formación inicial
- El modelo reflexivo de formación para la Educación física
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS ESTUDIOS DEL CURRÍCULUM Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- ¿Qué es el currículum? Principales acepciones
- Comentario sobre las acepciones
- El currículum de la Educación física
- El currículum como campo de estudio en Educación física
- El contenido del campo de estudio
- Las teorías del currículum en la Educación física
- Los estudios del currículum de la Educación física en España
- Resumen
- Actividades
- El currículum como contenido o programa
- El currículum como conjunto de actividades y experiencias
- El currículum como planificación
- El currículum como práctica o interacción
- El currículum como cruce de prácticas
- La teoría tradicionalista
- La teoría técnica
- La teoría racionalista
- La teoría deliberativa
- La teoría crítica
- Pedagogía, didáctica y estudios del currículum
- Los estudios del currículum de la Educación física en España
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL CURRÍCULUM OCULTO Y LAS NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DEL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- El currículum oculto en la Educación física
- Nuevas orientaciones en los estudios del currículum de la Educación física
- Los primeros estudios
- El currículum funcional
- Currículum oculto e ideología
- Ideologías en la Educación física
- Comentario final sobre las ideologías
- Las actividades físicas extraescolares o el extracurrículum
- El currículum de otras instituciones sociales de la actividad física y el deporte: ¿ampliación del campo o curricularización?
- El estudio de los materiales curriculares: del análisis al uso
- Nuevas aportaciones teóricas al estudio del currículum
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA REFORMA EDUCATIVA ACTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- El proceso general de la reforma: una reconversión en fases
- El nuevo marco curricular general
- El currículum oficial de la Educación física de la reforma
- El proceso de reforma en la Educación física: entre la normalización y la reconversión
- La normalización de la Educación física
- Consecuencias de la reconversión en la Educación física: análisis crítico
- Primera fase o reconversión coyuntural
- Segunda fase o reconversión estructural y curricular
- Tercera fase o reconversión neoliberal
- La concepción del aprendizaje
- Los elementos curriculares
- La estructura curricular
- La repercusión sobre la práctica
- Una crítica al modelo curricular
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- La Ley de Cultura Física y Deportes: la primera ley democrática
- El profesorado especialista de Primaria
- El acceso al Tercer Ciclo y la integración universitaria
- La falta de política y los peligros de la normalización
- Las funciones asignadas al currículum
- El diseño curricular
- La participación del profesorado
- La formación inicial
- La formación permanente
- La autonomía profesional
- Los bloques de contenido
- Los contenidos en la práctica
- Los criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DEPORTE Y EDUCACIÓN
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- El papel del deporte en la sociedad actual
- Deporte y educación
- Concepto de deporte
- Identificación entre sociedad actual y fenómeno deportivo
- Funciones del deporte en la sociedad actual
- ¿Qué puede aportar el deporte a la educación?
- ¿Qué puede aportar la educación al deporte?
- Bases para una educación deportiva
TEMA 16. ÉTICA Y DEPORTE
- Introducción
- Glosario
- Objetivos
- La formación deportiva
- La enseñanza de los deportes, el desarrollo del carácter moral y los valores sociales
- El rol del entrenador
- Los organismos deportivos y la ética deportiva
- Educación física y educación deportiva
- Diferencias entre deporte escolar y deporte
- El papel del profesor
- El deporte como integrador social
- La formación de los valores
- ¿Tienen los deportes valores en sí que podamos nosotros transmitir como tales?
- Los valores sociales
- Organismos estatales y autonómicos
- Las Diputaciones Provinciales y los Cabildos Insulares
- La administración municipal
MÓDULO 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
- Concepto de Educación Física
- Evolución y desarrollo de la Educación Física
- La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
- Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
- Anatomía implicada en la actividad física
- Fisiología implicada en la actividad física
- Patologías relacionadas con el aparato motor
- Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
- El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
- Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
- Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
- Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
- Capacidades físicas básicas
- Resistencia
- Fuerza
- Velocidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
- Coordinación
- Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
- El aprendizaje motor
- Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
- Habilidades, destrezas y tareas motrices
- Análisis y clasificación
- Actividades para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
- Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
- Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
- El esquema corporal
- El proceso de lateralización
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
- Los deportes. Concepto y clasificaciones
- El deporte como actividad educativa
- Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
- El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
- Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
- La educación física y el deporte como elemento sociocultural
- Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
- Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
- Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
- Factores entrenables y no entrenables
- Adaptación al esfuerzo físico en niños
- El desarrollo de las habilidades
- Principios fundamentales del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
- La salud y la calidad de vida
- Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
- El cuidado del cuerpo
- Autonomía y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
- Organización de grupos y tareas
- La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Métodos de enseñanza en educación física
- Los estilos de enseñanza
- La evaluación de la educación física en la educación primaria
- El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
- Instrumentos y mecanismos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Ahogamiento
- Pérdida de conciencia
- Crisis cardíacas
- Crisis convulsiva
- Hemorragias
- Heridas
- Las fracturas y luxaciones
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Bases educativas de la actividad física y el deporte de Vázquez, Benilde (editora) publicado por Editorial Síntesis