Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital + Titulación Propia Universitaria en Metodologías Educativas para la Sociedad Digital 2.0 con 4 Créditos ECTS:
Para realizar las diferentes metodologías educativas es necesario conocer el contexto, es decir, la sociedad digital que nos rodea. Por ello, este Curso en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital y en Metodologías Educativas para la Sociedad Digital 2.0 te prepara para conocer la sociedad digital y los elementos que la definen dentro del aula, y así entender la participación de las mujeres en las nuevas tecnologías.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital y en Metodologías Educativas para la Sociedad Digital 2.0 va dirigido a todos aquellos profesionales del entorno educativo que deseen seguir formándose en la materia, así como a cualquier persona interesada en formar parte de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la educación en la sociedad digital.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital + Titulación Propia Universitaria en Metodologías Educativas para la Sociedad Digital 2.0 con 4 Créditos ECTS:
- Conocer las políticas de inclusión digital en clave de género. - Aprender a superar las brechas digitales. - Alfabetización digital de las mujeres en las redes sociales. - Conocer las tecnologías digitales en la vida de las mujeres rurales, mujeres desempleadas y mujeres emprendedoras. - Formación de las mujeres en las herramientas de la web 2.0. - Introducir el concepto de sociedad digital y comprender la influencia en educación. - Conocer cuáles son las nuevas tendencias en educación y la importancia del papel innovador. - Profundizar en las diferentes metodologías que se aplican en la sociedad digital: aprendizaje por proyectos, pedagogía inversa, gamificación, aulas cooperativas y E-Learning.
Salidas Laborales:
Atención a la diversidad, Igualdad de Género, Trabajo Social, Educación, Docencia.
Resumen:
Con el paso del tiempo ha surgido una nueva realidad, dando lugar a la sociedad digital. Ésta surge a través de los nuevos pensamientos y la incorporación de las nuevas tecnologías de los diferentes sectores, llegando a influir en las metodologías educativas. En este Curso en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital y en Metodologías Educativas para la Sociedad Digital 2.0 se describen los conocimientos necesarios para introducir la sociedad digital y relacionarla con educación, además tiene como propósito de aportar un conocimiento detallado del papel que están jugando las tecnologías digitales actuales en la vida de una amplia diversidad de mujeres.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digita con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Metodologías Educativas para la Sociedad Digital 2.0 con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. APRENDIZAJE CON TIC PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL
MÓDULO 1. CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD DIGITAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DIGITAL EN CLAVE DE GÉNERO.
- La inclusión digital. Perspectiva política e indicadores de medida.
- La inclusión digital de las mujeres en Europa y España.
- Estrategias políticas nacionales y regionales para la inclusión digital de las mujeres.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LAS MUJERES o CÓMO SUPERAR LAS BRECHAS DIGITALES.
- Brechas digitales emergentes y perfiles de mujeres.
- Factores explicativos y grados de inclusión digital.
- Formas de superación de las brechas digitales o procesos de inclusión digital de las mujeres.
- La influencia de la edad en el grado de inclusión digital.
- La influencia de las redes sociales en el grado de inclusión digital.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LAS MUJERES EN LAS REDES SOCIALES.
- La competencia digital como indicador de la alfabetización digital.
- Perfiles de mujeres según su dominio de competencia digital.
- El logro de competencias creativas, un reto para las mujeres.
MODULO 2. JUGANDO A ENREDARSE: VOCES Y EXPERIENCIAS DE MUJERES EN LAS REDES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA VIDA DE LAS MUJERES RURALES.
- Mujeres rurales y uso de las tecnologías digitales.
- Motivaciones de uso de las redes sociales de mujeres rurales.
- Momentos y contextos de uso de las redes sociales.
- ¿Qué hábitos tienen las mujeres rurales en internet?
- ¿Cuáles son las redes sociales más usadas por las mujeres rurales?
- ¿Influye la edad a la hora de usar las redes sociales?
- Solteras, casadas y viudas o separadas, ¿tienen las mismas motivaciones hacia las redes sociales?
- La situación laboral de las mujeres de zonas rurales y sus motivos para usar las redes sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ENLA VIDA DE LAS MUJERES DESEMPLEADAS.
- Mujeres desempleadas y uso de las tecnologías digitales.
- Motivaciones de uso de las redes sociales de mujeres desempleadas.
- Momentos y contextos de uso de las redes sociales.
- Uso de redes sociales.
- Lugar de uso de las redes sociales.
- Horario de uso de las redes sociales.
- Momentos de uso de las redes sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA VIDA DE MUJERES EMPRENDEDORAS.
- Las redes sociales como apuesta de las mujeres emprendedoras.
- Motivos de uso de las redes sociales de mujeres emprendedoras.
- Prácticas y rutinas de uso de las tecnologías digitales.
- Prácticas digitales de emprendedoras: análisis de dos casos.
MÓDULO 3. APRENDIENDO EN RED EN FEMENINO PLURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.
- Formación de las mujeres en internet: motivos y valoraciones.
- El estudio de las habilidades en internet. Revisión de la literatura.
- Habilidades en internet de mujeres desempleadas y emprendedoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO EN FEMENINO PLURAL: ¿CÓMO APRENDEN Y USAN LAS REDES SOCIALES LAS MUJERES?
- La heterogeneidad y ubicuidad del aprendizaje en la web 2.0
- Preferencias de aprendizaje de las mujeres en las redes sociales.
- Perfiles de mujeres según sus preferencias de aprendizaje.
- Estrategias y recursos de aprendizaje autónomo.
- Estrategias y recursos de aprendizaje colaborativo.
- Estrategias y recursos de aprendizaje convencional.
- Perfiles de aprendizaje en el logro de competencias digitales.
- Perfiles de aprendizaje según la situación laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL APRENDIZAJE DE LAS MUJERES PROFESIONALES EN LAS REDES SOCIALES.
- Elementos clave del aprendizaje en red de mujeres profesionales.
- Preferencias de aprendizaje de las mujeres profesionales sobre tecnología.
- Ecologías del aprendizaje en red de mujeres profesionales: aprendizaje formal e informal.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Aprendizaje con TIC para la inclusión digital, Jiménez Cortés, Rocío · Rebollo Catalán, Ángeles · García Pérez, Rafael (coordinadores). Publicado por Editorial Síntesis