Para qué te prepara:
Este curso de Enfermería Social le prepara para formarse y ser un especialista como enfermero profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases estratégicas de la enfermería social. También le prepara para poder trabajar en Policlínicas, Consultas Médicas Privadas, Clínicas Dentales, Clínicas Oftalmológicas, etc.
A quién va dirigido:
Este curso de Enfermería Social está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de Enfermería, así como a profesionales que desarrollan su actividad (asistencial o investigadora) en contacto con entornos socio sanitarios en los que conviven miembros de múltiples culturas, etnias, ideas y creencias o cualquier persona interesada en la materia.
Titulación:
Título Propio de Enfermería Social expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Aprender a definir la cultura desde la perspectiva de la enfermería social - Conocer los modelos teóricos de la enfermería social - Aprender cuáles son los conceptos importantes en relación con el proceso migratorio - Conocer los tipos de cuidados integrales que forman la enfermería social - Aprender las características de la enfermería transcultural
Salidas Laborales:
Enfermería, /Sanidad/ Clínicas/ Residencias/ Hospitales / Asistencia domiciliaria/ Consultas privadas
Resumen:
Este curso de Enfermería Social ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso analiza ciertas situaciones de riesgo y vulnerabilidad social como drogadicción, marginación social, etc. Y como la influencia de la inmigración, cultura, familia, influyen en los cuidados o ciertos ámbitos de la enfermería.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Diferentes acepciones de cultura - Definición de cultura desde la perspectiva de la enfermería - Leininger y cultura - Factores que pueden determinar el impacto de la enfermedad - Determinación de la representación social ante una enfermedad - ¿La persona se encuentra en un contexto y entorno de normalidad? - Representaciones sociales ante el proceso - Biomedicina y medicina tradicional - El papel de la cultura en la preservación de la salud y el desarrollo de la enfermedad - La cultura y la concepción de salud y enfermedad - Fase de cristalización de la enfermedad - Síntesis - Postulados de la antropología de la medicina - Dimensiones de la enfermedad: disease/illness/sickness - Ejemplos de disease/illness/sickness - El grupo familiar y sus cambios - Dificultades y complejidades - Relaciones de calidad - Elementos de una relación de calidad - La familia, el entorno y la sociedad - La familia como facilitadora del proceso salud/enfermedad - La familia como apoyo social - Abordaje familiar ante el proceso salud/enfermedad - La enfermedad crónica en el núcleo familiar - Modelos teóricos - Valoración de enfermería de las interacciones del núcleo familiar - Diagnósticos de enfermería - Intervenciones de enfermería - Trastornos más comunes vinculados al proceso migratorio - El síndrome de Ulises - Población inmigrante y sistema sanitario - Procesos migratorios y enfermería - Propuestas de actuación para reducir las barreras en el cuidado de enfermería a inmigrantes - Características de los cuidados integrales - Atención individualizada y multidimensionalidad - Comunicación - Formación adecuada - Experiencia - Ante un paciente que debe someterse a una cirugía tipo prótesis de rodilla - Ante un paciente con una enfermedad crónica - Ante un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) - Puntos clave de la teoría de Leininger - Aspectos relevantes de la teoría de Leininger para la enfermería social - El Sol Naciente - Resumen sobre la diversidad y universalidad de los cuidados culturales - Método científico y enfermería - Enfoques metodológicos - Caso 1 - Caso 2 - Tipos de redes de apoyo - Efectos del apoyo social en la salud de los individuos - Ejemplos de redes de apoyo organizadas. Los grupos de ayuda mutua - Aspectos importantes de las redes de apoyo - Ejemplos de organizaciones que prestan apoyo - La red personal - Características estructurales de la red social de una persona - ¿Qué se entiende por equipo de salud con calidad y calidez? - Telemedicina y redes sociales - Comunidades de pacientes - Comunidades de profesionales - Blogosfera sanitaria - Comunicación directa - Decálogo de atención sanitaria hallado en la Web 2.0. - Red social para enfermos crónicos - La red social Cure Together - Red social Lybba - Vitals.com - Blog Read Write Web - I’m too young for this - REDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales - Competencias en educación para la salud - Nutrición y alimentación - Actividad física saludable - Educación afectivo-sexual - Prevención de drogodependencias - Espacios saludables - Cuidados de enfermería en las urgencias y accidentes - Atención al enfermo crónico - Atención a personas con problemas mentales - Atención al recluso drogodependiente - Sexo - Género - Rol de género - Estereotipo de género - Identidad de género - Subjetividad - Sistema sexo/género - Desigualdad de género - Igualdad - Equidad - Patriarcado - Perspectiva androcéntrica - Análisis de género - Indicadores de género - Empoderamiento - Mainstreaming de género - Paradigma biomédico - Teorías críticas - Teoría feminista de la salud - Línea de las desigualdades de género - Línea de análisis de determinantes de género - Sesgos en la investigación de la morbilidad específica: ciclo menstrual - Sesgos en el diagnóstico de la morbilidad invisible: Anemias y déficit de reservas de hierro, déficit de vitamina D - Sesgos en el diagnóstico de la morbilidad más prevalente y diferencial con respecto a la del sexo masculino - Sesgos en el diagnóstico y en la valoración de factores de riesgo relacionados con la mortalidad prematura - Factores determinantes de riesgos para la salud - Procesos psicosociales protectores de la salud - Modelo tradicional - Modelo en transición - Modelo contemporáneo - Modelo igualitario - La influencia directa de los modelos de género en la salud - Perspectiva jurídica - Perspectiva sanitaria - Igualdad - Violencia en el ámbito doméstico o violencia doméstica - Violencia de género - Fundamento - Características - Física - Psicológica - Sexual - Aislamiento social - Violencia económica - Fase de acumulación de tensiones - Fase de explosión de la violencia o explosión violenta - Fase de “luna de miel” - Trastornos de la mujer maltratada - El papel de las instituciones sanitarias y de la enfermería en el abordaje a las mujeres víctimas de malos tratos - Atención de enfermería a las víctimas de violencia - Cuestiones muy importantes a tener en cuenta cuando nos encontremos con una mujer víctima de malos tratos - Recomendaciones de prevención de la violencia en el sistema sanitario para la atención a la salud integral de las mujeres - Obstáculos para identificar o intervenir en casos de malos tratos desde los servicios sanitariosUNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO SALUD/ENFERMEDAD COMO FENÓMENO SOCIAL: INFLUENCIA DE LA CULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO CONSTRUCTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INMIGRACIÓN Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS INTEGRALES APLICADOS POR LA ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UNIVERSALIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. CUIDADOS TRANSCULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTO Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DE VULNERABILIDAD: DROGADICCIÓN, MARGINACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS Y TEORÍAS SOBRE GÉNERO Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESIGUALDADES DE GÉNERO. MORBILIDAD DIFERENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA ANTE SITUACIONES DE DESIGUALDAD DE GÉNERO EN SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERSPECTIVA JURÍDICO-SOCIAL. POLÍTICAS DE SALUD Y GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. VIOLENCIA DE GÉNERO E INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA