Curso gratuito El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso te prepara para conocer en profundidad las distintas variables que pueden influir en el óptimo desarrollo integral de los niños y niñas. Detectar errores y poder identificar los enfoques más idóneos para afrontar la labor educativa de una manera más eficaz y positiva.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales de la educación, educadores, maestros, profesores, psicólogos o pedagogos que estén interesados en profundizar acerca del papel que los padres desempeñan a lo largo del desarrollo de los hijos e hijas. Así también, va dirigido a todas las personas que deseen llegar a conocer mejor como los padres influyen en el desarrollo psicológico de los niños y niñas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las etapas de desarrollo por las que pasa el niño o niña. - Apreciar la relevancia de las relaciones de los padres con sus hijos e hijas. - Analizar cómo influyen los estilos educativos de las familias en el desarrollo de los niños y niñas. - Aprender a identificar y así detectar los indicadores de malos tratos infantiles.

Salidas Laborales:

Personal de centros educativos en general (educación infantil, colegios, centros de secundaria, actividades extra escolares, aulas matinales, centros de apoyo?), pedagogos y psicólogos.

Resumen:

Hoy en día se está empezando a dar importancia al hecho de que la influencia de los padres en el desarrollo integral de los niños y niñas es un factor determinante en dicho desarrollo. Este curso proporciona conocimientos acerca de las etapas de desarrollo de los niños y niñas, aportando información necesaria para saber a qué edades están preparados para aprender determinadas habilidades. Así como también aporta información relevante en cuanto a la influencia que los padres ejercen a través del tipo de relaciones que mantienen con sus hijos e hijas. Cómo el estilo educativo adoptado en cada familia influye y prepara a los menores para su vida adulta y cómo detectar los malos tratos en la infancia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MODULO 1. FAMILIA Y DESARROLLO

TEMA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Etapa de 0 a 2 años
  3. Etapa de 2 a 5 años
  4. Etapa de 5 a 11 años
  5. Etapa de 11 a 16 años
TEMA 2. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
  1. Importancia del contexto familiar
  2. Breve historia social de la familia
  3. Concepto de familia
  4. Familias convencionales VS. no convencionales
  5. La situación actual de la familia
TEMA 3. LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA
  1. Concepto de Estilo Educativo
  2. Familias autoritarias
  3. Familia permisiva o sobreprotectora
  4. Familias democráticas
  5. Familias indiferentes
TEMA 4. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
  1. Introducción
  2. La familia y su función educadora
  3. Tareas fundamentales de la familia
TEMA 5. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
  1. Introducción
  2. Semejanzas y diferencias entre familia y escuela
  3. Continuidad - discontinuidad entre familia y escuela
  4. Colaboración entre familia y escuela
TEMA 6. ESCUELA Y PROBLEMÁTICAS FAMILIARES
  1. Separación de la familia.
  2. Problemas posteriores.
  3. Funciones de la familia tras la separación.
  4. El hijo de padres separados o divorciados en el centro escolar.

MODULO 2. EL MALTRATO Y SU PREVENCIÓN

TEMA 7. CONCEPTO DE MALTRATO Y TIPOS
  1. Definición de maltrato en la infancia
  2. Tipos de malos tratos
TEMA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
TEMA 9. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y PREVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
  6. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
  7. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
  8. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil