Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Diplomado en Atención Temprana:
Con este Diplomado en Atención Temprana tendrás la posibilidad de aprender los aspectos más importantes de la atención temprana, teorías y sus ámbitos de actuación y cómo se trabaja de forma multidisciplinar. Por otro lado, adquirirás las destrezas para poder llevar a cabo la identificación, evaluación e intervención precoz, en esta etapa del niño de 0 a 6 años en la que su cerebro goza de mayor plasticidad.
A quién va dirigido:
Este Diplomado en Atención Temprana puede ir dirigidos profesionales del área de la pedagogía, psicopedagogía, psicología, logopedia, educación especial u orientación educativa, entro otros que quieran mejorar o ampliar sus conocimientos sobre atención temprana, desarrollando una labor multidisciplinar con niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Diplomado en Atención Temprana:
- Conocer qué es la atención temprana y sus fundamentos teóricos. - Saber los aspectos básicos del desarrollo infantil en todos los ámbitos evolutivos. - Identificar los ámbitos de actuación de la atención temprana. - Conocer e identificar los trastornos de neurodesarrollo más comunes. - Evaluar e intervenir en atención temprana.
Salidas Laborales:
Este Diplomado en Atención Temprana resulta un complemento ideal para que junto a la formación de base que poseas (psicología, pedagogía, psicopedagogía…) puedas ampliar tus conocimientos en materia de atención temprana y desarrollar tu labor en centro de atención temprana, centros educativos, servicios sociales, gabinetes, entre otros.
Resumen:
Con el Diplomado en Atención Temprana el alumno matriculador va a adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para poder identificar, evaluar e intervenir de forma precoz, los trastornos o alteraciones del desarrollo durante la atención temprana que abarca de los 0 a los 6 años de edad. La atención temprana cobra importancia hoy en día, dado que el cerebro del niño experimenta mucha más planicidad hasta los 3 años y es por ello, por lo que es necesario estimular sus funciones cerebrales durante esta etapa para su optimo desarrollo motor y cerebral. De esta forma, con este Diplomado en Atención Temprana, conocerás el desarrollo infantil en todos sus ámbitos, los trastornos más frecuentes y a identificar, evaluar y diseñar un plan de actuación juntamente con otros profesionales.
Titulación:
Título de Diplomado en Atención Temprana expedido por la Universidad Católica Nordestana en colaboración con Euroinnova International Online Education
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Origen y concepto de Atención Temprana
- Objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Bases neurológicas de la Atención Temprana
- Bases psicológicas de la Atención Temprana
- Bases educativas de la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Concepto de infancia y de desarrollo
- Características básicas del desarrollo Infantil
- Dimensiones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
- Introducción al desarrollo infantil
- Desarrollo cognitivo infantil
- Desarrollo afectivo infantil
- Desarrollo social infantil
- Desarrollo del lenguaje infantil
- Desarrollo psicomotor infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Importancia del sistema familiar
- Familia y Atención Temprana
- Historia social de la familia
- Concepto y funciones de la familia
- Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
- Estilos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Ámbito sanitario
- Ámbito educativo
- Ámbito social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
- Objetivos y funciones de los CDIATS
- Calidad en los centros y servicios de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
- Evaluación del niño en Atención Temprana
- Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Programas de intervención en Atención Temprana
- Diseño del programa de Atención Temprana
- Principales áreas de intervención
- Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
- La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
curso gratuito le prepara para ser
Este Diplomado en Atención Temprana resulta un complemento ideal para que junto a la formación de base que poseas (psicología, pedagogía, psicopedagogía…) puedas ampliar tus conocimientos en materia de atención temprana y desarrollar tu labor en centro de atención temprana, centros educativos, servicios sociales, gabinetes, entre otros.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.