Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Especialización en Practitioner en Programación Neurolingüística + Especialización en Dirección de Equipos (Doble Titulación + 16 Créditos ECTS):
Con el Curso Universitario de Especialización en Practitioner en Programación Neurolingüística + Especialización en Dirección de Equipos estará preparado para impulsar su carrera profesional en el ámbito del desarrollo personal, ejecutivo y organizacional. Podrá detectar las creencias limitadoras que impiden el avance personal y transformarlas en elementos facilitadores de mejora y expansión; mejorará sus habilidades de negociación, motivación y persuasión. Además este Curso le prepara para aplicar las diferentes técnicas de trabajo en equipo que le ayudarán a poder dirigir de manera exitosa a los equipos de trabajo, trabajando con los diferentes tipos de liderazgo como método para alcanzar los diferentes objetivos empresariales.
A quién va dirigido:
El Curso Universitario de Especialización en Practitioner en Programación Neurolingüística + Especialización en Dirección de Equipos está dirigido a aquellos profesionales que deseen especializarse en el ámbito del asesoramiento, la consultoría y el acompañamiento individual y de equipos para la mejora y la potenciación de las capacidades y potencialidades humanas. Además es interesante para aquellas personas que quieran aplicar las técnicas de trabajo en equipo y de motivación laboral.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Especialización en Practitioner en Programación Neurolingüística + Especialización en Dirección de Equipos (Doble Titulación + 16 Créditos ECTS):
- Realizar un acercamiento a la programación neurolingüística como herramienta para el cambio y el crecimiento personal y organizacional. - Iniciarse en la aplicación de técnicas básicas de PNL a nivel individual y de equipos. - Orientar la implementación de las estrategias de PNL a la actividad empresarial, para introducirnos en el trabajo con equipos, directivos y departamentos. - Aplicar las técnicas de trabajo en equipo y de motivación laboral. - Conocer la importancia de la dirección y del estilo de liderazgo en la consecución de los objetivos empresariales. - Conocer los mecanismos que subyacen en el cambio organizacional y la resistencia al cambio. - Diferenciar entre grupo y equipo de trabajo. - Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en un directivo de éxito.
Salidas Laborales:
Dirección / Empresas / Organización / Comercial / Recursos humanos / Supervisor / Atención / Gestión / Coordinación.
Resumen:
La Programación Neurolingüística está despuntando en España y más allá de nuestras fronteras como una innovadora herramienta para la mejora y el crecimiento personal y organizacional. Mediante la evaluación y entrenamiento de las representaciones sensoriales de cada individuo, la PNL consigue una significativa mejora de los procesos de comunicación y relación inter e intrapersonal, el autoconocimiento, la superación de barreras y el impulso de las capacidades y destrezas humanas. El Curso Universitario de Especialización en Practitioner en Programación Neurolingüística + Especialización en Dirección de Equipos se enmarca en un nivel inicial practitioner, el primer nivel de formación en PNL, en el que comprenderá el modelo y aprenderá a aplicar las técnicas básicas. Además con este Curso podrá coordinar, motivar y gestionar los recursos que aportan los diferentes trabajadores es una labor de alguien o bien interno o externo al propio grupo de trabajo, el cual en todo caso deberá no solo mantener motivados a los trabajadores, sino, estar preparado para resolución de posibles conflictos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Propia de Practitioner en Programación Neurolingüística con expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad) - Titulación Propia de Dirección de Equipos expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIRECCIÓN DE EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL.
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
- Composición de equipos, recursos y tareas.
- Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO.
- Liderazgo.
- Enfoques en la teoría del liderazgo.
- Estilos de liderazgo.
- El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA.
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- El coaching como estilo de liderazgo.
- El coach como líder y formador de líderes.
- El líder como coach.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING EJECUTIVO.
- Lo específico del coaching ejecutivo.
- Cualidades y competencias.
- Formación y experiencia empresarial.
- Dificultades del directivo. Errores más comunes.
- Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.
- Programa de entrenamiento.
- Técnicas de desarrollo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
- Definición.
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
- ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
- El papel del dinamizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
- Según el tamaño del grupo.
- Según la participación de los expertos.
- Según los objetivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.
- Perspectiva positiva del conflicto.
- Conflicto versus violencia.
- Prevención.
- Análisis y negociación.
- Búsqueda de soluciones.
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II)
- La empatía
- La escucha activa
- La autoestima
- ¿Qué es la autoestima?
- ¿Cómo se forma la autoestima?
- Técnicas para mejorar la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL GRUPO
- ¿Qué es un grupo?
- Concepto de grupo
- Características de los grupos
- Funciones de los grupos
- Clasificación de los grupos
- Clasificación general de los grupos sociales
- Clasificación según la estructura: grupos formales e informales
- Clasificación según su identificación: grupos de pertenencia y de referencia
- Clasificación según la socialización: grupos primarios y secundarios
- Estructura de los grupos
- Formación y desarrollo de los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
- Técnicas de grupo grande
- Asamblea
- Congreso
- Conferencia
- Técnicas de grupo mediano
- Grupo de discusión (mediano o grande)
- Comisión (grupo mediano y grande)
- Mesa redonda
- Técnicas de grupo pequeño
- Clínica del rumor (de grandes a pequeños grupos)
- Cuchicheo (para grupos pequeños, medianos y grandes)
- Técnicas de trabajo o producción grupal
- Role-playing
- Phillips 6.6
- Foro
- Diálogos simultáneos
- Técnicas de dinamización grupal
- Técnicas de iniciación grupal o presentación
- Técnicas de conocimiento y confianza
- Técnicas para estimular la creatividad
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
PARTE 2. PRACTITIONER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PNL PARA LA EXCELENCIA
- ¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?
- Los orígenes de la PNL
- Doble objetivo de la PNL
- Los 10 principios de la Programación Neurolingüística
- Los marcos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA PNL
- Primer elemento: el programa
- Segundo elemento: el procesamiento neurológico
- Los filtros
- Tercer elemento: el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y LOS MODELOS DE CAMBIO
- Sistemas de representación mental de la información
- El calibraje
- Los modelos de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS METAMODELOS Y METAPROGRAMAS
- Metamodelos y metaprogramas
- El metalenguaje
- Generalizaciones, eliminaciones y distorsiones en el lenguaje
- Los metaprogramas
- Clasificación de los metaprogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
- Aplicaciones de la PNL
- PNL en el ámbito educativo
- PNL en el ámbito de la salud y el bienestar
- PNL como complemento del Coaching
- PNL en el ámbito de los recursos humanos
- PNL en el ámbito comercial y de negocios
MÓDULO 2. ÁREAS DE TRABAJO Y ESTRATEGIAS EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPATÍA, RAPPORT E IE
- Capacidad para ponerse en lugar del otro: la empatía
- Buena comunicación: el rapport
- La inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL
- El lenguaje como forma de comunicación
- El lenguaje verbal: estructura y funciones
- El proceso de comunicación
- Técnicas directivas y no directivas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL
- Descripción del lenguaje no verbal
- Relaciones de repetición, contradicción y acentuación entre los elementos verbales y no verbales
- Situaciones de interacción comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CAPACIDAD DE ESCUCHA EN LA COMUNICACIÓN
- Pautas de la escucha activa
- Tipos y niveles de escucha
- Las claves de la escucha activa
- Obstrucción de la escucha activa
- Emisión y recepción del mensaje
- Pautas para la mejora y optimización del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SISTEMA DE CREENCIAS E IDEALES PERSONALES
- La influencia de los valores y las creencias personales
- Los valores e ideales
- Creencias y esquemas de pensamiento
- La metáfora como recurso lingüístico
- Derechos asertivos y manejo de situaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS ESTRATEGIAS EN PNL
- Introducción al análisis de estrategias en programación neurolingüística
- Prueba, Operación, Prueba, Salida. El modelo POPS
- Análisis de estrategias individuales. El desembalaje
- Obtención y utilización de estrategias
- El anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS ESTRATEGIAS EN PNL II
- Diseño e instalación de estrategias efectivas y eficientes
- Modificación e interrupción de estrategias
- Estrategias en el proceso de negociación
- Estrategias en el proceso de planificación
MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PNL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PNL PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Nuevas tendencias en la dirección y gestión organizacional
- Capacitación y desarrollo de la organización
- Aplicación de estrategias en el ámbito empresarial
- Mejora del clima y la cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PNL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
- La comunicación en la empresa
- Análisis de los canales de comunicación
- Reprogramación para la mejora de la comunicación
- Comunicación neurolingüística
- Comunicación enriquecida
UNIDAD DIDÁCTICA 15. RECURSOS DE COACHING PARA LA PNL ORGANIZACIONAL
- Interrelación Coaching-PNL
- El establecimiento de objetivos
- Calibraje, escucha y posiciones perceptivas
- El directivo-coach
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PNL PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO
- Categorías lógicas de aprendizaje y niveles de cambio
- Desarrollo de destrezas personales para la gerencia
- Mantenimiento de la ventaja competitiva a través de la gestión del conocimiento
- Desarrollo del liderazgo directivo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
- Aplicaciones de la PNL en la gestión de personas
- Aplicaciones en la selección de personal
- Aplicaciones en la gestión de relaciones, afrontamiento y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS II
- Manejo de refuerzos para la motivación de los equipos
- Control del estrés en los equipos de trabajo
- Desarrollo de la creatividad y la innovación
- Interiorización de valores en los recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PNL PARA LA EL AUMENTO DE LAS VENTAS
- Utilidad de la PNL en los intercambios comerciales
- Optimización del mensaje comercial
- Diseño del proceso de venta
- Mejora de las negociaciones
- Técnicas de venta en función del canal de percepción