Para qué te prepara:
El CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIAL A FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD le prepara al alumnado para la intervención con familias de personas con discapacidad, desarrollando las competencias necesarias para la orientación y el apoyo a las familias con hijos con discapacidad. El presente Curso Universitario está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIAL A FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD está dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, trabajo social, y en general a todos los profesionales pertenecientes a los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención con familias de personas con discapacidad y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Titulación:
Certificación Universitaria en Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Objetivos:
- Discriminar las características de las familias de personas con discapacidad que se deben considerar, proponiendo la forma de recoger información sobre estas para valorar sus necesidades y determinar los apoyos y acciones que requieren. - Analizar procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad en su familia promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades, independencia y normalización. - Analizar acciones de orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad en situaciones de estrés emocional o problemática puntual derivada de esta situación, relacionando las mismas con la intervención en equipo interdisciplinar. - Proponer y analizar acciones de mediación para dar respuesta a posibles necesidades y dificultades entre la persona con discapacidad y su familia, a nivel de comunicación. - Identificar recursos comunitarios para familias de personas con discapacidad que mejoren la calidad de vida de sus miembros.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Resumen:
El presente CURSO HOMOLOGADO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIAL A FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito de la discapacidad, es necesario conocer los diferentes recursos de atención psicoeducativa, comunitaria y social de las familias con hijos con discapacidad. Así, con el presente Curso Universitario de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad se pretende aportar los conocimientos necesarias para la atención a las familias con hijos con discapacidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL