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Curso Gratuito Curso Universitario de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad + (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Duración: 110
8435402365945
Valoración: 4.9 /5 basada en 97 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad + (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):

El CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIAL A FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD le prepara al alumnado para la intervención con familias de personas con discapacidad, desarrollando las competencias necesarias para la orientación y el apoyo a las familias con hijos con discapacidad. El presente Curso Universitario está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

A quién va dirigido:

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIAL A FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD está dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, trabajo social, y en general a todos los profesionales pertenecientes a los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención con familias de personas con discapacidad y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad + (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):

- Discriminar las características de las familias de personas con discapacidad que se deben considerar, proponiendo la forma de recoger información sobre estas para valorar sus necesidades y determinar los apoyos y acciones que requieren. - Analizar procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad en su familia promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades, independencia y normalización. - Analizar acciones de orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad en situaciones de estrés emocional o problemática puntual derivada de esta situación, relacionando las mismas con la intervención en equipo interdisciplinar. - Proponer y analizar acciones de mediación para dar respuesta a posibles necesidades y dificultades entre la persona con discapacidad y su familia, a nivel de comunicación. - Identificar recursos comunitarios para familias de personas con discapacidad que mejoren la calidad de vida de sus miembros.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

Resumen:

El presente CURSO HOMOLOGADO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIAL A FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito de la discapacidad, es necesario conocer los diferentes recursos de atención psicoeducativa, comunitaria y social de las familias con hijos con discapacidad. Así, con el presente Curso Universitario de Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad se pretende aportar los conocimientos necesarias para la atención a las familias con hijos con discapacidad.

Titulación:

Certificación Universitaria en Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD
  1. Discapacidad visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Discapacidad física
  4. Discapacidad intelectual
  5. Trastornos Generalizados del Desarrollo
  6. Enfermedad mental
  7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
  1. Intervención individual
  2. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO
  1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
  2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
  3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN
  1. La familia
  2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA
  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad
  3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Las emociones
  2. Estrés emocional.
  3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
  4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN
  1. Análisis de las relaciones de convivencia
  2. Habilidades de comunicación
  3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS
  1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
  2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
  3. Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
  1. Origen y fuentes de recursos
  2. Organización y gestión de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL
  1. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
  2. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  3. Pautas para su aplicación en un centro educativo
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curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.

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