Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Duración: 200
8435402305903
Valoración: 4.8 /5 basada en 32 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública):

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE OPERACIONES te prepara para la gestión de transporte de productos y su posterior almacenaje. Este curso explica de una forma clara y sencilla todos los procesos y operaciones que tienen lugar desde que un producto sale de una fábrica, hasta que llega al consumidor final. Por tanto, al finalizar, el alumno sabrá no sólo cómo debe gestionarse el almacenaje de mercancías, sino que conocerá muchos otros aspectos de la gestión logística, tales como la organización de las redes de transporte y gestión de stocks. Al ser un CURSO UNIVERSITARIO está HOMOLOGADO para OPOSICIONES.

A quién va dirigido:

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE OPERACIONES está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito del Comercio y Marketing, interesados en formarse en las operaciones de almacenaje, en gestión logística en la empresa, en la necesaria informatización de un almacén, atendiendo a la prevención de riesgos laborales, etc y/o que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública):

- Calcular costes logísticos en función de las variables que intervienen en la ejecución del servicio de distribución, para elaborar un presupuesto del servicio logístico.
- Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
- Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
- Elaborar planes de mantenimiento de equipos en instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante.
- Aplicar técnicas de organización de las actividades de distintos tipos de almacén optimizando los recursos disponibles
- Gestionar los procesos de preparación de pedidos garantizando la integridad de las mismas hasta su destino y respetando las especificaciones recibidas.
- Elaborar inventarios aplicando técnicas de control existencias detectando fallos, errores o mermas periódicos del stock del almacén.

Salidas Laborales:

Jefe de almacén, Verificador, Preparador de pedidos, Encargado de almacén, Personal administrativo, Mozo de almacén.

 

Resumen:

Este CURSO HOMOLOGADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE OPERACIONES le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la importancia de conocer todos los ámbitos que engloba el mundo de la empresa es indispensable para su eficaz funcionamiento, que repercute directamente en la rentabilidad de un negocio. Es esencial saber de primera mano la organización y las operaciones de almacenaje dadas en una empresa. La función logística de la empresa es la que trata de satisfacer las necesidades del cliente, ofreciéndole el producto que demanda en el momento, cantidad y lugar en que éste lo demanda. en esta función existen dos actividades principales, transporte y almacenaje de productos. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.

Titulación:

Curso Acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
  1. Introducción
  2. El origen
  3. Definición
  4. El flujo de bienes y servicios
  5. El rol de la gestión logística en el servicio al cliente
  6. Logística, integración y estrategia
  7. El sistema logístico
  8. La empresa sin fronteras
  9. ¿Cómo optimizar el flujo de bienes y servicios?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
  2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
  3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
  4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
  5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
  6. Logística y calidad.
  7. Gestión de la cadena logística:
  8. El flujo de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOGÍSTICA INVERSA
  1. Devoluciones y logística inversa.
  2. Posibles límites a la logística inversa.
  3. Causas de la aparición de la logística inversa.
  4. Política de devolución de productos.
  5. Logística inversa y legislación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
  1. Características del costo logístico: variabilidad.
  2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
  3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
  4. Estrategia y costos logísticos.
  5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
  6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
  7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE DISTRIBUCIÓN
  1. Diferentes modelos de redes de distribución:
  2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
  2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
  3. Análisis de determinados procesos críticos:
  4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
  5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
  6. Acceso del cliente a la información.
  7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
  8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
  9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
  1. Tecnología y sistemas de información en logística.
  2. La pirámide de información.
  3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
  4. La comunicación formal e informal.
  5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
  6. Información habitual en el almacén:
  7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
  1. Tipos de almacén:
  2. - Según las manipulaciones: a bloque, estanterías.

    - Almacenes automáticos.

    - Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos.

  3. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
  4. Organización estructural en el almacén:
  5. - Zona pulmón y zona picking.

    - Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes.

    - Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén.

    - Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable.

  6. Organización de la gestión de almacenes.
  7. - Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP Partes del ERP. Ventajas y coste de la implantación del SGA.

    - Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos. Ventajas e inconvenientes.

    - Introducción de datos. Equipos y funcionamiento.

    - Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización.

    - Picking e informática.

    - Planes de emergencia y seguridad informática.

  8. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
  9. Elementos organizativos y materiales del almacén:
  10. - Extracción unitaria o agrupada.

    - Un preparador o varios.

    - Sistemas de ?operario a producto? o ?producto a operario?.

    - Picking to light.

    - Picking por voz

UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACÉN
  1. Operativa del almacén:
  2. - Flujos, operaciones y elementos del almacén.

    - Flujos en el almacén concepto y tipología según producto: MP (materias primas), semielaborado, PT (producto terminado)

    - Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.

    - El trabajo en equipo en el almacén: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.

  3. Entrada de mercancías según la tipología del almacén.
  4. - Control cuantitativo y cualitativo.

    - Descarga de vehículos: camiones.

    - Organización del trabajo.

  5. Flujos internos:
  6. - Ubicación del producto, sistema FIFO, trazabilidad.

    - Medios humanos y materiales necesarios.

    - Organización del trabajo.

  7. Salida de mercancías: según tipología del almacén.
  8. - Extracción de la mercancía.

    - Medios humanos y materiales necesarios.

    - Organización del trabajo.

  9. Indicadores de gestión de stock:
  10. - Tipos de indicadores y utilidades.

    - Efectividad de la gestión del almacén: índices de rotación, cobertura, obsolescencia, rotura.

    - ROI.

    - Lote económico de fabricación y/o pedido. Cálculo y significado.

  11. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
  12. Otros índices relacionados con la gestión de stocks:
  13. - Índice de cobertura.

    - Índice de rotura stocks.

    - Índice de obsolescencia, entre otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
  1. La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.
  2. - Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad.

    - El pedido y la línea de pedido.

    - Tecnología y productividad.

    - Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida de la actividad.

    - Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.

  3. Recepción y tratamiento de los pedidos.
  4. El picking list. Confección. Tipos. Contenido.
  5. Procedimientos de picking, sistemas de extracción:
  6. - Extracción simple.

    - Extracción agrupada.

    - Sistemas de mercancía a operario.

    - Sistemas de operario a mercancía.

    - Un operario o varios operarios.

  7. Procedimientos de picking, elementos organizativos:
  8. - Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking.

    - Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.

  9. Elementos materiales, en el picking:
  10. - Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor o megalift, transelevador de cajas y transelevador de palets,

    - Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas.

    - Elementos de manipulación: recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.

  11. Acondicionamiento y preparación última del pedido:
  12. - Agrupación de bultos.

    - Retractilado.

    - Flejado.

    - Etiquetado.

    - Embalado.

    - Detección y tratamiento de incidencias.

  13. La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista.
  14. - Normativa de identificación.

    - El código de barras.

  15. El envase y el embalaje.
  16. - Embalaje, unidad de carga y paletización.

    - Las RAL sobre E+E y paletización.

    - Alternativas de embalaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS
  1. Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
  2. Inventario informático e inventario real.
  3. Inventarios incorrectos:
  4. - Causas.

    - Consecuencias negativas.

  5. Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
  6. Métodos de realización de inventarios:
  7. - Anual.

    - Cíclico ó rotativo.

    - Por familias.

    - Aleatorio.

    - Por estanterías.

    - Métodos mixtos.

  8. Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
  9. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
  10. Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Jefe de almacén, Verificador, Preparador de pedidos, Encargado de almacén, Personal administrativo, Mozo de almacén.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Duración: 200
8435402305903
Valoración: 4.4 /5 basada en 69 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública):

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE OPERACIONES te prepara para la gestión de transporte de productos y su posterior almacenaje. Este curso explica de una forma clara y sencilla todos los procesos y operaciones que tienen lugar desde que un producto sale de una fábrica, hasta que llega al consumidor final. Por tanto, al finalizar, el alumno sabrá no sólo cómo debe gestionarse el almacenaje de mercancías, sino que conocerá muchos otros aspectos de la gestión logística, tales como la organización de las redes de transporte y gestión de stocks. Al ser un CURSO UNIVERSITARIO está HOMOLOGADO para OPOSICIONES.

A quién va dirigido:

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE OPERACIONES está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito del Comercio y Marketing, interesados en formarse en las operaciones de almacenaje, en gestión logística en la empresa, en la necesaria informatización de un almacén, atendiendo a la prevención de riesgos laborales, etc y/o que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Logística y Gestión de Operaciones (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública):

- Calcular costes logísticos en función de las variables que intervienen en la ejecución del servicio de distribución, para elaborar un presupuesto del servicio logístico.
- Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
- Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
- Elaborar planes de mantenimiento de equipos en instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante.
- Aplicar técnicas de organización de las actividades de distintos tipos de almacén optimizando los recursos disponibles
- Gestionar los procesos de preparación de pedidos garantizando la integridad de las mismas hasta su destino y respetando las especificaciones recibidas.
- Elaborar inventarios aplicando técnicas de control existencias detectando fallos, errores o mermas periódicos del stock del almacén.

Salidas Laborales:

Jefe de almacén, Verificador, Preparador de pedidos, Encargado de almacén, Personal administrativo, Mozo de almacén.

 

Resumen:

Este CURSO HOMOLOGADO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE OPERACIONES le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la importancia de conocer todos los ámbitos que engloba el mundo de la empresa es indispensable para su eficaz funcionamiento, que repercute directamente en la rentabilidad de un negocio. Es esencial saber de primera mano la organización y las operaciones de almacenaje dadas en una empresa. La función logística de la empresa es la que trata de satisfacer las necesidades del cliente, ofreciéndole el producto que demanda en el momento, cantidad y lugar en que éste lo demanda. en esta función existen dos actividades principales, transporte y almacenaje de productos. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.

Titulación:

Curso Acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
  1. Introducción
  2. El origen
  3. Definición
  4. El flujo de bienes y servicios
  5. El rol de la gestión logística en el servicio al cliente
  6. Logística, integración y estrategia
  7. El sistema logístico
  8. La empresa sin fronteras
  9. ¿Cómo optimizar el flujo de bienes y servicios?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
  2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
  3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
  4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
  5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
  6. Logística y calidad.
  7. Gestión de la cadena logística:
  8. El flujo de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOGÍSTICA INVERSA
  1. Devoluciones y logística inversa.
  2. Posibles límites a la logística inversa.
  3. Causas de la aparición de la logística inversa.
  4. Política de devolución de productos.
  5. Logística inversa y legislación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
  1. Características del costo logístico: variabilidad.
  2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
  3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
  4. Estrategia y costos logísticos.
  5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
  6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
  7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE DISTRIBUCIÓN
  1. Diferentes modelos de redes de distribución:
  2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
  2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
  3. Análisis de determinados procesos críticos:
  4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
  5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
  6. Acceso del cliente a la información.
  7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
  8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
  9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
  1. Tecnología y sistemas de información en logística.
  2. La pirámide de información.
  3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
  4. La comunicación formal e informal.
  5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
  6. Información habitual en el almacén:
  7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
  1. Tipos de almacén:
  2. - Según las manipulaciones: a bloque, estanterías.

    - Almacenes automáticos.

    - Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos.

  3. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
  4. Organización estructural en el almacén:
  5. - Zona pulmón y zona picking.

    - Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes.

    - Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén.

    - Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable.

  6. Organización de la gestión de almacenes.
  7. - Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP Partes del ERP. Ventajas y coste de la implantación del SGA.

    - Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos. Ventajas e inconvenientes.

    - Introducción de datos. Equipos y funcionamiento.

    - Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización.

    - Picking e informática.

    - Planes de emergencia y seguridad informática.

  8. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
  9. Elementos organizativos y materiales del almacén:
  10. - Extracción unitaria o agrupada.

    - Un preparador o varios.

    - Sistemas de ?operario a producto? o ?producto a operario?.

    - Picking to light.

    - Picking por voz

UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACÉN
  1. Operativa del almacén:
  2. - Flujos, operaciones y elementos del almacén.

    - Flujos en el almacén concepto y tipología según producto: MP (materias primas), semielaborado, PT (producto terminado)

    - Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.

    - El trabajo en equipo en el almacén: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.

  3. Entrada de mercancías según la tipología del almacén.
  4. - Control cuantitativo y cualitativo.

    - Descarga de vehículos: camiones.

    - Organización del trabajo.

  5. Flujos internos:
  6. - Ubicación del producto, sistema FIFO, trazabilidad.

    - Medios humanos y materiales necesarios.

    - Organización del trabajo.

  7. Salida de mercancías: según tipología del almacén.
  8. - Extracción de la mercancía.

    - Medios humanos y materiales necesarios.

    - Organización del trabajo.

  9. Indicadores de gestión de stock:
  10. - Tipos de indicadores y utilidades.

    - Efectividad de la gestión del almacén: índices de rotación, cobertura, obsolescencia, rotura.

    - ROI.

    - Lote económico de fabricación y/o pedido. Cálculo y significado.

  11. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
  12. Otros índices relacionados con la gestión de stocks:
  13. - Índice de cobertura.

    - Índice de rotura stocks.

    - Índice de obsolescencia, entre otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
  1. La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.
  2. - Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad.

    - El pedido y la línea de pedido.

    - Tecnología y productividad.

    - Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida de la actividad.

    - Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.

  3. Recepción y tratamiento de los pedidos.
  4. El picking list. Confección. Tipos. Contenido.
  5. Procedimientos de picking, sistemas de extracción:
  6. - Extracción simple.

    - Extracción agrupada.

    - Sistemas de mercancía a operario.

    - Sistemas de operario a mercancía.

    - Un operario o varios operarios.

  7. Procedimientos de picking, elementos organizativos:
  8. - Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking.

    - Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.

  9. Elementos materiales, en el picking:
  10. - Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor o megalift, transelevador de cajas y transelevador de palets,

    - Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas.

    - Elementos de manipulación: recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.

  11. Acondicionamiento y preparación última del pedido:
  12. - Agrupación de bultos.

    - Retractilado.

    - Flejado.

    - Etiquetado.

    - Embalado.

    - Detección y tratamiento de incidencias.

  13. La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista.
  14. - Normativa de identificación.

    - El código de barras.

  15. El envase y el embalaje.
  16. - Embalaje, unidad de carga y paletización.

    - Las RAL sobre E+E y paletización.

    - Alternativas de embalaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS
  1. Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
  2. Inventario informático e inventario real.
  3. Inventarios incorrectos:
  4. - Causas.

    - Consecuencias negativas.

  5. Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
  6. Métodos de realización de inventarios:
  7. - Anual.

    - Cíclico ó rotativo.

    - Por familias.

    - Aleatorio.

    - Por estanterías.

    - Métodos mixtos.

  8. Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
  9. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
  10. Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Jefe de almacén, Verificador, Preparador de pedidos, Encargado de almacén, Personal administrativo, Mozo de almacén.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *