Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Dirección de Centros de Atención a la Dependencia (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Duración: 200
Modalidad: Online
EURO5bff883fe6b97
Valoración: 4.9 /5 basada en 96 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Dirección de Centros de Atención a la Dependencia (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN DIRECCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA te prepara para desarrollar todas las tareas de gestión y dirección de este tipo de centros, coordinar a los trabajadores y llevar a cabo las actividades de intervención y tratamiento de los usuarios en función de sus necesidades específicas. Al ser un CURSO UNIVERSITARIO está HOMOLOGADO para OPOSICIONES. El presente Curso Universitario está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 8 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública.

A quién va dirigido:

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN DIRECCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA está dirigido a directivos, gerentes o responsables de centros de atención a la dependencia; a todos los profesionales sociales y sanitarios que trabajen en este sector; y a todas las personas interesadas en adquirir los conocimientos relevantes en este ámbito y que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Dirección de Centros de Atención a la Dependencia (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

- Determinar las actividades de dirección de los centros de atención a la dependencia. - Planificar el trabajo en equipo en este tipo de centros y conocer su importancia. - Determinar la importancia de la gestión adecuada de los conflictos. - Conocer las características de los usuarios de los centros de atención a la dependencia. - Desarrollar las técnicas de intervención a seguir con los usuarios de este tipo de centros.

Salidas Laborales:

Dirección y gestión de centros de atención a la dependencia, Psicólogos, Educadores, Trabajadores Sociales.

 

Resumen:

Este CURSO HOMOLOGADO EN DIRECCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA le ofrece una formación especializada en la materia. Los cambios demográficos y sociales actuales están produciendo un aumento progresivo de las personas en situación de dependencia, por lo que es importante conocer las necesidades de atención específicas de este colectivo, las cuales solamente pueden satisfacer de manera efectiva los profesionales preparados para ello en centros que lleven a cabo las tareas de dirección y organización de manera eficaz. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dirigir, de la forma más adecuada posible, un centro de atención a la dependencia mediante el conocimiento específico de las características y necesidades de este colectivo, además de proporcionar la información necesaria para trabajar directamente con los usuarios. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.

Titulación:

Titulación Universitaria en Curso Superior Universitario en Dirección de Centros de Atención a la Dependencia con 8 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. GESTIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
    1. Las personas dependientes

- Las personas mayores en situación de dependencia

- Las personas con discapacidad en situación de dependencia

    1. Ley de Dependencia

- Conceptos relacionados

- Principios de la Ley

- Dependencia y su valoración

- Reconocimiento del derecho

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
    1. Dependencia y discapacidad
    2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida

- Etapa prenatal y perinatal

- Tránsito a la vida adulta

- Vida adulta

- Adultez tardía. Paso a la tercera edad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIRECCIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA
    1. Características de la Dirección

- Unidad de mando

- Delegación

    1. Tipos de Dirección

- Global

- Departamental

- Operacional

    1. Ciclo de la Dirección

- Planificación y toma de decisiones

- Integración

- Trabajo en equipo

- Evaluación del desempeño

- Retribución

- Motivación

    1. Formación interna y continua de los trabajadores

- Análisis de las necesidades

- Ventajas de la formación

    1. Sistemas de incentivos para el personal

- Programas de pagos de incentivos

- Reducción de la rotación de personal

- Ayuda a la formación

- Conciliación

- Seguridad laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRABAJO EN EQUIPO
    1. Concepto de trabajo en equipo

- Definición de trabajo en equipo

- Definición de equipo de trabajo

    1. Ventajas del trabajo en equipo

- Suma e intercambio de conocimientos

- Cooperación y colaboración en la tarea

- Sinergia para la consecución de objetivos y metas

    1. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo

- Liderazgo

- Comunicación

- Coordinación

- Colaboración

- Otras técnicas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
    1. El proceso de comunicación en el centro de atención a la dependencia: Elementos del proceso de comunicación

- Efectos de la comunicación

- Obstáculos o barreras para la comunicación

- Decálogo de la comunicación

- Funciones

    1. Las redes de comunicación

- Redes formales

- Redes informales

- Redes verticales

- Redes horizontales

    1. La comunicación oral en el centro de atención a la dependencia

- Precisión y claridad en el lenguaje

- Elementos de la comunicación oral eficaz

    1. Técnicas de intervención verbal

- Técnicas directivas

- Técnicas no directivas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO
    1. Perfil competencial del líder

- Habilidades personales y sociales

- Valores

    1. Funciones esenciales del líder

- Estratégicas

- Organizativas

- Operativas

- Técnicas

- Representativas

- Mediadoras

- Otras

    1. Funciones complementarias del líder

- Símbolo

- Sustituto

- Ideólogo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DEL CONFLICTO
    1. Perspectiva positiva del conflicto
    2. Conflicto versus violencia

- El conflicto como proceso

- Actitudes ante el conflicto

    1. Prevención

- Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza

- Favorecer la comunicación

- Toma de decisiones por consenso

- Trabajar la cooperación

    1. Análisis y negociación

- Separar persona-proceso-problema

- Personas

- El proceso

- El problema

    1. Búsqueda de soluciones

- La mediación

    1. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos

- ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?

- Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS
  3. MAPA CONCEPTUAL
  4. Introducción a la calidad
  5. Las normas ISO 9000 y 9001
  6. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  7. La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y atención a la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
    1. Personas en situación de dependencia
    2. Necesidades de apoyo según el grado y el nivel de dependencia

- Situación de dependencia moderada

- Situación de dependencia severa

- Situación de gran dependencia

  1. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
    1. Intervención individual

- Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social

- Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas

- Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas

- Intervención grupal

- Habilidades sociales y de comunicación interpersonal

- Resolución de conflictos

  1. Aplicación de las técnicas de intervención individual y grupal

PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
  1. El Salario
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF

PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
  1. Introducción a la contabilidad
  2. La dualidad de la contabilidad
  3. Valoración contable
  4. Anotación contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio de la empresa
  7. Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
  1. Planteamiento caso práctico
  2. Balance de situación inicial
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  5. Balance de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  7. Asiento de cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
  1. Principios de la contabilidad
  2. Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
  1. Diferenciación de pagos y cobros
  2. Diferenciación de gastos e ingresos
  3. Cuentas del grupo 6 y 7
  4. Cálculo del resultado contable
  5. Contabilización de los gastos
  6. Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
  1. Definición del inmovilizado
  2. Integrantes del inmovilizado material
  3. Integrantes del inmovilizado intangible
  4. Contabilización del inmovilizado
  5. Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
  4. Débitos por operaciones no comerciales

MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  3. Riesgos higiénicos
  4. Riesgos ergonómicos
  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  6. El acoso psicológico en el trabajo
  7. El estrés laboral
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