Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
Este Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales le prepara para conocer a fondo el ámbito de las terapias de tercera generación en el contexto de la psicología, prestando atención a los factores esenciales que hacen de este fenómeno uno de los más destacados en la actualidad en este sector.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la psicología así como a cualquier terapeuta profesional o no profesional que quiera adquirir conocimientos sobre las terapias de tercera generación o terapias contextuales. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso es tener una diplomatura universitaria / Estudios Superiores / Títulos de Grado.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
- Conocer las terapias de primera, segunda y tercera generación. - Conocer el modelo médico y contextual de la terapia psicológica. - Analizar la funcionalidad del lenguaje. - Realizar una terapia de aceptación y compromiso. - Conocer las confrontaciones del enfoque contextual.
Salidas Laborales:
Psicología / Terapia / Clínicas / Terapeutas / Experto en terapias de tercera generación.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las terapias de tercera generación este es su momento, con el Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. Las terapias de tercera generación tienen en común una perspectiva funcional y contextual, lo que quiere decir que analiza la conducta de la persona pero también sus valor. Realizando este Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales conocerá todo lo referente a las terapias de tercera generación y a la analítica funcional y conductual.
Titulación:
Título de Curso Superior en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LLAMADAS ?TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN?
- Terapias de tercera generación
- Terapias de primera y de segunda generación
- Primera generación
- Segunda generación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN: ¿QUÉ APORTAN?
- Innovación de la psicología clínica
- Recuperación de la perspectiva contextual
- Categorías nosológicas versus dimensiones transdiagnósticas
- Técnicas específicas versus principios terapéuticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO MÉDICO Y MODELO CONTEXTUAL DE TERAPIA PSICOLÓGICA
- A vueltas con el modelo médico
- El modelo médico de terapia psicológica
- El modelo contextual de terapia psicológica
- Variedades del modelo médico
- El modelo psicofarmacológico
- Los trastornos psicológicos no son enfermedades
- El modelo contextual en relación con el modelo médico
- Distintos sentidos de contexto dentro de las terapias contextuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL
- Aspectos distintivos
- Análisis funcional del lenguaje: el tacto y el mando
- Rationale de la PAF presentada a los clientes
- Componentes básicos de la aplicación terapéutica
- El yo, sus trastornos y su fortalecimiento
- Importancia de la relación terapéutica
- Equivalencia funcional
- Funciones del terapeuta
- Situaciones terapéuticas
- Puente del lenguaje
- Tacto o contacto verbal con el mundo y consigo mismo
- Mando o acción verbal sobre los demás
- Conductas Clínicamente Relevantes (CCR)
- Reglas terapéuticas clínicamente relevantes
- Operaciones y procesos del cambio
- La experiencia del yo como unidad funcional y perspectiva común
- Trastornos del yo
- Estrategias para la mejora de problemas del yo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
- Aspectos distintivos
- Modelo contextual de la depresión
- Procedimiento de la terapia
- Estatus empírico, extensiones terapéuticas e implicación clínica de la AC
- La peculiar historia de la AC
- Consideración de la conducta humana
- Modelo conductual A-B-C
- Filosofía funcional contextual
- La depresión como situación
- Modelo presentado al cliente
- Preguntas frecuentes y ejemplos de respuestas
- Rationale y principios de la terapia, para empezar
- Formas de aplicación
- El análisis funcional de la conducta: el arte de la terapia
- La clave de la terapia: el desentrampamiento de la depresión
- ¿Qué hay de los pensamientos?
- Terminando la terapia, con una nueva filosofía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
- Aspectos distintivos
- La inflexibilidad psicológica como modelo de psicopatología y tratamiento
- Destilación de principios terapéuticos
- ACT en el proceso de la terapia
- ACT: base empírica, aplicaciones y reparos
- Una filosofía contextual de la ciencia: el contextualismo funcional
- Una teoría del lenguaje y la cognición: la teoría del marco relacional
- Una concepción de la psicopatología y de la terapia: la inflexibilidad psicológica
- Racionalidad de una terapia paradójica
- Estrategias y técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FRENTES ABIERTOS DEL ENFOQUE CONTEXTUAL
- Más filosofía, menos mindfulness
- Por una noción de persona: la teoría de sí mismo como otro
- La eficacia, no sólo reducción de síntomas
- Planteando las cuestiones
- El exitoso lanzamiento del mindfulness
- Objeciones filosóficas
- Diagnóstico filosófico: monismo espiritual y panpsiquismo
- Alternativa al monismo y panpsiquismo
- La persona como concepto de partida
- La base del cuerpo y su doble presencia
- La teoría de sí mismo como Otro
- La identidad narrativa como poética de sí mismo
- La esencial excentricidad humana
- Implicaciones para la psiquiatría y la psicología
- Limitaciones del criterio de reducción de síntomas
- Buscar nuevos criterios: necesario pero no fácil
- Cuestionarios y entrevistas, de nuevo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFRONTACIONES DEL ENFOQUE CONTEXTUAL
- El enfoque contextual frente al cerebro
- El enfoque contextual frente al DSM-5
- El enfoque contextual frente a la psicología positiva
- El cerebro como órgano mediador, no creador
- Bucles de vulnerabilidad y de genialidad
- Cuatro cosas sobre la medicación
- El diagnóstico psiquiátrico: rechazado por la propia psiquiatría
- El diagnóstico psiquiátrico: sin validez
- Buscando Alternativas
- ¿Qué hacer con el DSM-5?
- El delicado papel de criticar la PsP
- Evidencia tautológica,
- La hipóstasis de la felicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AFINIDADES CON OTRAS TERAPIAS
- Similitudes y diferencias entre las terapias contextuales
- Similitudes y diferencias con la terapia cognitivo-conductual
- Afinidades con otras terapias, sin eclecticismos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Las terapias de tercera generación como terapias contextuales Pérez Álvarez, Marino. Publicado por Editorial Síntesis