Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Resolución de Conflictos y Liderazgo + 5 Créditos ECTS:
El presente curso permitirá al alumno desarrollar las habilidades necesarias que debe tener un líder para atender adecuadamente al grupo de personas que tiene a su cargo, así como para aprender a identificar y solucionar situaciones de conflicto que se producen en el contexto laboral.
A quién va dirigido:
A profesionales que tengan a su cargo a un grupo de personas y deseen profundizar en temas de Liderazgo y Resolución de Conflictos dentro de la empresa; así como a cualquier persona que quiera aprender nuevos conceptos y una nueva visión del trabajo en grupo y de la resolución de conflictos laborales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Resolución de Conflictos y Liderazgo + 5 Créditos ECTS:
- Facilitar procedimientos e instrumentos para la mejora del trabajo en equipo. - Adquirir estrategias para una mejora de la gestión de los trabajos en equipo. - Conocer técnicas de entrenamiento de habilidades sociales. - Enfatizar en las características que un líder tiene que tener para que su personalidad encuadre en un perfil de liderazgo y saber cuáles son los conflictos dentro de la empresa más habituales, además de cómo se solucionan.
Salidas Laborales:
Coaching Ejecutivo, Coaching Empresarial, Ejecutivos, Directores y Jefes de Departamentos, Supervisores, Responsables de Grupos.
Resumen:
Dentro del trabajo la existencia de un líder empático y la ausencia de conflictos trasladan a la empresa una situación óptima para el trabajo. El curso pretende que el alumno se conciencie de la necesidad de la existencia de la figura de un líder que se adecue a las circunstancias y la intervención ante conflictos laborales, porque si ambas cuestiones se tienen en cuenta se obtendrán resultados de cooperación y buen clima laboral.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Curso Superior en Resolución de Conflictos y Liderazgo expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Visión, misión y valores empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
- Conceptualización
- Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
- La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
- Modelos de gestión estratégica de RRHH
- Proceso de DERRHH
- Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL ENTORNO Y EL MERCADO LABORAL
- Concepto y tipología del entorno de la empresa
- Entorno competitivo y mercado laboral
- Obtención de información sobre el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis interno de los RRHH
- Las ventaja competitiva basada en los RRHH
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
- Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN ESTRATÉGICO DE RRHH
- Fijación de objetivos estratégicos de RRHH
- Identificación de las estratégias de RRHH
- Estratégias genéricas de la compañía y definición de estratégias de RRHH
- Criterios y métodos de selección de estratégias de RRHH
- Establecimiento y eecución del plan estratégico de RRHH
- El cuadro de mando de RRHH
MÓDULO 2. LIDERAZGO Y COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LIDERAZGO
- Qué entendemos por liderazgo
- Enfoques de liderazgo
- Teorías de contingencia o situaciones
- Estilos de liderazgo
- ¿Qué hace un líder?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO
- Coaching for Leadership
- De directivo ejecutivo a directivo-coach
- El liderazgo del coach
- Transformar un líder en coach
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING PARA EQUIPOS
- Coach relacional
- Los equipos y los grupos como elementos diferentes
- Dirección de equipos efectivos
- Tendencias en Coaching de recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEAM BUILDING
- Cultura de equipo
- Desarrollo de equipos más eficientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO
- Proceso y características del Coaching directivo
- Relaciones jefe-empleado La presión como método y enfoques alternativos
- Competencias clave en la gestión de personas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANEJO DE CONFLICTOS
- El conflicto, ¿problema u oportunidad?
- Categorización del conflicto
- Estrategias de negociación
- Cómo obtener rendimiento de los conflictos
MÓDULO 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO MEDIADOR
- Introducción
- Origen y características de la mediación
- Principios de la mediación familiar
- Principales ventajas y desventajas
- Planificación del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA MEDIACIÓN
- El concepto y carácter de la mediación
- Procesos susceptibles de mediación
- Características consustanciales de la mediación
- Ámbitos territoriales de aplicación
- Marco ético de la mediación
- Premisas básicas de la mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL MEDIADOR/A
- La intervención del mediador/a
- Características del/a profesional
- Habilidades y cualidades básicas
- Código de conducta del/a mediador/a
- Objetivos y funciones del/a mediador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR FAMILIAR
- Introducción a las técnicas de mediación
- Escucha activa
- El espejo
- Empoderamiento
- Legitimación
- Reformulación
- Reencuadre
- Transmutación de las quejas en soluciones
- Normalización
- Cohesión de las discordancias
- Choque de posturas
- Lluvia de ideas
- Fragmentación
- Preguntas
- Tareas fuera del espacio de la mediación
- Síntesis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
- Modelos teóricos de mediación familiar
- Técnicas aplicadas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
- Introducción
- Elementos básicos en el proceso de mediación
- Implicación de las partes en la mediación
- La sesión inicial del proceso
- Recopilación de datos sobre el conflicto
- Definición de la situación conflictiva
- Fase de negociación
- El acuerdo
- Definición de la situación conflictiva
- Fase de negociación
- El acuerdo
- Proceso de división de bienes comunes
MÓDULO 4. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y LA VIDA LABORAL
- Introducción
- Experiencia laboral y calidad de vida
- Aplicación de la IE a la vida laboral
- IE y éxito laboral
- Establecer objetivos adecuados
- Competitividad
- El puesto de trabajo
- Cultura laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
- Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
- Ventajas del uso de la IE en la empresa
- RR.HH. con IE
- Gestión del tiempo
- Gestión de equipos de trabajo
- Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- La empatía
- La escucha activa
- La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
- Habilidades de resolución de problemas
- Técnicas básicas de resolución de problemas
- El análisis de decisiones
- Toma de decisiones: el proceso de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES GRUPALES
- ¿Qué es un grupo?
- El funcionamiento del grupo
- El rol en el grupo
- El liderazgo en el grupo
- La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
- Introducción
- Definición de Estrés
- Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
- Las consecuencias del estrés laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Conceptualización del conflicto
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
- Qué es un problema, qué es un conflicto
- Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
- Los conflictos como oportunidad o como riesgo
- Cómo y porque aparecen los conflictos
- Ganadores o perdedores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN: LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas