Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso Superior en Prevención e Intervención de Ciberbullying

Duración: 180
EURO624f16535a21f
Valoración: 4.4 /5 basada en 32 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Prevención e Intervención de Ciberbullying:

El Curso de Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying le prepara para tener una visión amplia y precisa del sector escolar en relación con temas de acoso por medios electrónico, realizando un plan de protocolo para prevenir esta problemática.

A quién va dirigido:

Este Curso de Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran ampliar su formación o especializarse en planes relacionados con la intervención de ciberbullying.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Prevención e Intervención de Ciberbullying:

- Aprender los conceptos clave sobre el ciberbullying. - Conocer los factores de protección familiar. - Aplicar el protocolo cuberbullying de intervención escolar. - Analizar jurídicamente el acoso de menores a través de medios electrónicos.

Salidas Laborales:

Prevención de ciberbullying / Intervención en acoso escolar.

 

Resumen:

Si trabaja en el sector de la educación o intervención en menores y desea conocer los aspectos esenciales sobre la prevención de casos de ciberbullying este es su momento, con el Curso de Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS
  1. La violencia contra las mujeres y las niñas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
  1. La definición del problema social
  2. Violencia de género como problema social
  3. El caso de la violencia doméstica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA
  1. Las actitudes misóginas
  2. La violencia de género
  3. Misoginia y violencia de género
  4. El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRIMINALIDAD Y MENORES
  1. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  2. Factores de la delincuencia juvenil
  3. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
  4. Tratamiento jurídico con menores
  5. Sistemas de protección de menores
  6. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES
  1. Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
  1. Estrategias de intervención educativa
  2. Contenidos
  3. Orientaciones metodológicas
  4. Duración, secuenciación y temporalización
  5. Propuesta para la evaluación del programa

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Contextualización de la intervención socioeducativa
  2. El proceso de mediación escolar
  3. Orientación y acción tutorial
  4. Apoyo y coordinación con el entorno familiar
  5. Detección del alumnado con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PROCESO INTEGRADOR
  1. Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural
  2. Características y competencias del técnico de intervención
  3. Tipos de animador/a
  4. Pautas y recomendaciones de conducta
  5. Funciones del animador/a
  6. La educación en el conflicto
  7. Multiculturalidad
  8. Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores influyentes en situaciones de riesgo
  2. Conductas de riesgo
  3. Protección social y estrategias de intervención
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios
  5. Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
  6. Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVECIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
  1. Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
  4. Trastornos conductuales: causas y clasificación
  5. Legislación penal juvenil
  6. Recursos de protección al menor
  7. Programas especializados de intervención socioeducativa

MÓDULO 3. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CIBERBULLYING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DEL CIBERBULLYING
  1. Orígenes del ciberbullying
  2. Teorías sobre la agresión
  3. Factores que afectan al acoso escolar
  4. Acoso escolar en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING
  1. Definición
  2. Características del ciberbullying
  3. Tipos de ciberbullying
  4. Causas generales de la aparición del ciberbullying
  5. Roles que intervienen en el ciberbullying
  6. Conductas más habituales de ciberbullying
  7. Conceptos afines a ciberbullying
  8. Qué es acoso y qué no es acoso escolar
  9. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
  10. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE ACOSO ESCOLAR EN LOS ADOLESCENTES
  1. Aplicaciones de las TIC
  2. Internet
  3. Equipos y herramientas
  4. Riesgos del uso de las TIC
  5. Factores de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR
  1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores
  2. Protocolos de intervención escolar en ciberbullying
  3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
  4. Fase 2: Investigación e informe
  5. Fase 3: Plan de actuación
  6. Fase 4: Seguimiento del plan
  7. Consejos para las víctimas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL CIBERBULLYING
  1. Consecuencias generales
  2. Consecuencias para la víctima
  3. Consecuencias para el acosador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERBULLYING
  1. Estrategias para la prevención del ciberacoso escolar
  2. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
  3. Estrategias de prevención con familiares
  4. Estrategias de prevención con los menores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL
  1. Desarrollo de normas educativas referentes al ciberbullying
  2. Situación actual
  3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
  4. Sensibilización y formación de la comunidad educativa
  5. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
  6. Programas de colaboración del alumnado
  7. Alfabetización digital
  8. Concepto de privacidad
  9. Evaluación de la convivencia en los centros educativos: Cuestionario de ciberbullying
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA
  1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
  2. Reglas básicas de seguridad para madres y padres
  3. Mi acuerdo para el uso de la Red
  4. Consejos específicos según la edad de los menores
  5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC
  6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
  7. Aplicaciones técnicas de seguridad
  8. Consideraciones de alcance legal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARCO LEGAL DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS
  1. Marco normativo de las conductas de ciberbullying
  2. Derechos de niños/as y adolescentes en Internet
  3. Responsabilidad penal del menor
  4. Pruebas electrónicas
  5. ¿Cómo presentar una denuncia?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING
  1. Abusos sexuales
  2. Grooming
  3. Sexting
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Prevención de ciberbullying / Intervención en acoso escolar.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *