Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Prevención e Intervención de Ciberbullying:
El Curso de Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying le prepara para tener una visión amplia y precisa del sector escolar en relación con temas de acoso por medios electrónico, realizando un plan de protocolo para prevenir esta problemática.
A quién va dirigido:
Este Curso de Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran ampliar su formación o especializarse en planes relacionados con la intervención de ciberbullying.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Prevención e Intervención de Ciberbullying:
- Aprender los conceptos clave sobre el ciberbullying. - Conocer los factores de protección familiar. - Aplicar el protocolo cuberbullying de intervención escolar. - Analizar jurídicamente el acoso de menores a través de medios electrónicos.
Salidas Laborales:
Prevención de ciberbullying / Intervención en acoso escolar.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación o intervención en menores y desea conocer los aspectos esenciales sobre la prevención de casos de ciberbullying este es su momento, con el Curso de Especialista en Prevención e Intervención de Ciberbullying podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS
- La violencia contra las mujeres y las niñas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
- La definición del problema social
- Violencia de género como problema social
- El caso de la violencia doméstica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA
- Las actitudes misóginas
- La violencia de género
- Misoginia y violencia de género
- El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRIMINALIDAD Y MENORES
- Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
- Factores de la delincuencia juvenil
- Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
- Tratamiento jurídico con menores
- Sistemas de protección de menores
- Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES
- Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
- Estrategias de intervención educativa
- Contenidos
- Orientaciones metodológicas
- Duración, secuenciación y temporalización
- Propuesta para la evaluación del programa
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Contextualización de la intervención socioeducativa
- El proceso de mediación escolar
- Orientación y acción tutorial
- Apoyo y coordinación con el entorno familiar
- Detección del alumnado con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PROCESO INTEGRADOR
- Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural
- Características y competencias del técnico de intervención
- Tipos de animador/a
- Pautas y recomendaciones de conducta
- Funciones del animador/a
- La educación en el conflicto
- Multiculturalidad
- Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
- Factores influyentes en situaciones de riesgo
- Conductas de riesgo
- Protección social y estrategias de intervención
- Competencias de los servicios sociales comunitarios
- Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
- Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVECIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
- Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
- Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
- Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
- Trastornos conductuales: causas y clasificación
- Legislación penal juvenil
- Recursos de protección al menor
- Programas especializados de intervención socioeducativa
MÓDULO 3. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CIBERBULLYING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DEL CIBERBULLYING
- Orígenes del ciberbullying
- Teorías sobre la agresión
- Factores que afectan al acoso escolar
- Acoso escolar en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING
- Definición
- Características del ciberbullying
- Tipos de ciberbullying
- Causas generales de la aparición del ciberbullying
- Roles que intervienen en el ciberbullying
- Conductas más habituales de ciberbullying
- Conceptos afines a ciberbullying
- Qué es acoso y qué no es acoso escolar
- Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
- Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE ACOSO ESCOLAR EN LOS ADOLESCENTES
- Aplicaciones de las TIC
- Internet
- Equipos y herramientas
- Riesgos del uso de las TIC
- Factores de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR
- Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores
- Protocolos de intervención escolar en ciberbullying
- Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
- Fase 2: Investigación e informe
- Fase 3: Plan de actuación
- Fase 4: Seguimiento del plan
- Consejos para las víctimas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL CIBERBULLYING
- Consecuencias generales
- Consecuencias para la víctima
- Consecuencias para el acosador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERBULLYING
- Estrategias para la prevención del ciberacoso escolar
- Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
- Estrategias de prevención con familiares
- Estrategias de prevención con los menores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL
- Desarrollo de normas educativas referentes al ciberbullying
- Situación actual
- Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
- Sensibilización y formación de la comunidad educativa
- Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
- Programas de colaboración del alumnado
- Alfabetización digital
- Concepto de privacidad
- Evaluación de la convivencia en los centros educativos: Cuestionario de ciberbullying
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA
- Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
- Reglas básicas de seguridad para madres y padres
- Mi acuerdo para el uso de la Red
- Consejos específicos según la edad de los menores
- Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC
- Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
- Aplicaciones técnicas de seguridad
- Consideraciones de alcance legal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARCO LEGAL DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS
- Marco normativo de las conductas de ciberbullying
- Derechos de niños/as y adolescentes en Internet
- Responsabilidad penal del menor
- Pruebas electrónicas
- ¿Cómo presentar una denuncia?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING
- Abusos sexuales
- Grooming
- Sexting
curso gratuito le prepara para ser
Prevención de ciberbullying / Intervención en acoso escolar.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.