Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
Este Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales le prepara para ser un profesional en el ámbito de la psicología relacionado con la intervención psicosocial y los servicios sociales, adquiriendo las técnicas oportunas para desempeñar esta labor de la mejor manera posible.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o intervención social que quieran seguir formándose en la materia, así como a cualquier persona interesada en alguno de estos entornos que desee adquirir conocimientos sobre la intervención psicosocial y servicios sociales. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso es ser profesional sanitario de entes públicos y/o privados.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
- Adquirir los conceptos básicos de la intervención en servicios sociales. - Realizar una planificación en servicios sociales. - Conocer la prevención en intervención social. - Conocer los aspectos fundamentales de la IAP. - Realizar intervenciones para potenciar el apoyo social.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención psicosocial / Experto en servicios sociales / Trabajo social / Intervención social.
Resumen:
Si le interesa en ámbito de la psicología general y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la intervención psicosocial y servicios sociales este es su momento, con el Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El contenido de este Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales le da especial importancia a las estrategias de intervención psicosocial, ya que pueden ayudar a prevenir y solucionar por sí mismos los problemas que les afectan y mejorar sus condiciones de vida.
Titulación:
Título de Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES.
- Introducción.
- Necesidades: de la necesidad particular a las necesidades sociales.
- Problemas sociales.
- Desarrollo social o comunitario/desarrollo humano.
- Nivel de vida y bienestar social.
- Calidad de vida.
- Bienestar subjetivo o bienestar psicológico.
- Del concepto de pobreza al de exclusión.
- Necesidad.
- Necesidades sociales.
- Necesidades sociales y servicios sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PUBLICO DE SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA.
- Estructura administrativa y marco normativo básico.
- La red pública de Servicios Sociales.
- Modalidades de gestión de la red de Servicios Sociales.
- Unión Europea y política social.
- Nivel de conocimiento de la población general sobre el sistema de Servicios Sociales.
- Etapa de Beneficencia (1812-1890).
- Etapa de la Previsión Social (1890-1963).
- Etapa de la Seguridad Social (1963-1978).
- Distribución de competencias administrativas.
- Las leyes autonómicas de Servicios Sociales.
- El plan Concertado.
- Criterios taxonómicos.
- Equipamientos de Servicios Sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES.
- Breve perspectiva histórica.
- Definición y características de la planificación.
- Modelos para la toma de decisiones.
- Tipos de planificación.
- Las características de la evaluación de programas en los Servicios Sociales.
- Definiciones de planificación.
- Características básicas de la planificación.
- Aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones.
- Modelas para la toma de decisiones en la planificación.
- Planificación en función del contexto organizativo.
- Planificación de la política social.
- Planificación en función del momento del proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL.
- Introducción.
- Historia de la prevención.
- Marco teórico de la prevención.
- Características de los programas de prevención que tienen éxito.
- Limitaciones y barreras de la prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MOVIMIENTO SOCIALES Y ASOCIACIONISMO.
- Historia reciente de la participación de la iniciativa social en España.
- Participación: marco normativo y conceptos básicos.
- Origen del proceso de participación social.
- Canalización de demandas a través de la Administración pública.
- Canalización de las demandas a través de organizaciones ciudadanas.
- Expresiones individuales de desencanto social.
- Comienzo de la autoorganizacion ciudadana.
- Respuestas institucionales ante reacciones de la iniciativa social.
- Reflexiones finales.
- Estructuras participativas con representación ciudadana: los Consejos de Participación.
- Voto a la oposición en las próximas elecciones y votos de castigo.
- Indefensión, resignación y alienación.
- Abstenciones electorales.
- Consejos de acción social.
- Factores explicativos de la participación.
- Explicaciones sobre el proceso de generación de la acción social.
- Tipologías de acción social.
- Respuestas negativas.
- Respuestas unidireccionales: procesos de actuación de arriba-abajo.
- Respuestas participativas: procesos de actuación de abajo-arriba
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA.
- Perspectiva histórica.
- Aspectos fundamentales de la IAP.
- Procesos metodológicos.
- Reflexiones críticas.
- Conclusiones.
- El origen: la investigación-acción.
- Tradición pragmática no critica.
- Tradición critica implicativa.
- Definiciones.
- Objetivos y características.
- Fase preliminar.
- Fase de desarrollo de la IAP.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APOYO SOCIAL, REDES SOCIALES Y GRUPOS DE AUTOAYUDA.
- Introducción
- Definición de apoyo social: precisiones conceptuales y tipología del apoyo social.
- Teorías.
- Efectos del apoyo social sobre el bienestar.
- Intervenciones para potenciar el apoyo social.
- Grupos de ayuda mutua: de los grupos de autoayuda a los grupos terapéuticos con apoyo social.
- Efectividad de los grupos de autoayuda.
- Relación grupos de ayuda mutua-profesionales.
- Sistemas de apoyo naturales (o informales) y sistemas de apoyo formales.
- Tipología de intervenciones para potenciar el apoyo social.
- El movimiento de ayuda mutua. Definición.
- Tipología de grupos de ayuda mutua.
- Funciones de los grupos de ayuda mutua.
- Grupos de apoyo: desde el grupo de intervención al grupo de autoayuda.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VOLUNTARIADO SOCIAL: CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS.
- Contexto y marco legislativo del voluntariado.
- Definición de voluntariado.
- Perfil de voluntario.
- Factores antecedentes del voluntariado.
- Factores que inciden en el proceso del voluntario.
- Burnout y voluntariado.
- Gestión de programas de no profesionales.
- ¿Selección de voluntarios o adecuación al puesto?
- Formación de los voluntarios.
- Los voluntarios y los Centros de Servicios Sociales.
- Controversias acerca del voluntariado.
- Voluntariado versus Asocianismo.
- Desencentivacion del apoyo social informal.
- Voluntariado y conducta de ayuda.
- Tipos de voluntariado.
- Motivaciones características personales: disposición a la ayuda.
- Otros factores antecedentes.
- Precisiones terminológicas.
- Cuestiones previas.
- Captación de voluntarios.
- Resurgir del voluntariado como respuesta a la crisis del Estado de Bienestar.
- Desempleo y voluntariado.
- Instrumentalización de los voluntarios por parte de las asociaciones.
- Convalidación de la Prestación Social Sustitoria por actuaciones como voluntario.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS: UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SERVICIOS SOCIALES.
- Tipología de trabajos grupales.
- Aspectos característicos de los procesos grupales.
- Consideraciones para el uso de técnicas grupales.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo Chacón, Fernando. López-Cabanas, Miguel. Publicado por Editorial Síntesis