Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso Superior en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN)

Duración: 300
EURO58a3efa9a7893
Valoración: 4.7 /5 basada en 82 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

El curso te prepara para el conocimiento de situaciones de riesgo así como de grupos propensos a estar involucrados en ellas, profundizando en tácticas y estrategias para erradicar problemas y anticiparse previniendo situaciones futuras similares y medidas de intervención.

A quién va dirigido:

A profesionales que trabajan en el ámbito educativo y psicosocial con personas que responden a un perfil de colectivo de riesgo y deseen adquirir conocimientos para la intervención en situaciones de conflicto.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

- Analizar la legislación actual sobre los derechos y protección a colectivos específicos. - Adquirir conocimientos y estrategias para su intervención y orientación en personas en situación de riesgo. - Comprender la delincuencia juvenil como un problema social y se le otorgue la importancia necesaria para su supresión.

Salidas Laborales:

Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Instructores, Personal de Centro de Menores, Personal de Centros de Acogida y Casas de Adopción.

 

Resumen:

La adolescencia es la etapa del ser humano en la que éste es más vulnerable, por tanto los jóvenes en la mayoría de las situaciones se ven afectados por un problema social, en la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El curso ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.

Titulación:

Doble Titulación: Título de Curso Superior en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN + Titulación de Curso Superior en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. MENORES

UNIDAD DIDÁCTICA1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
  1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
  2. - El menor en contexto de riesgo

  3. Conductas o condiciones de riesgo
  4. Intervención con menores
  5. - Marco normativo de la protección a la infancia

    - Marco competencial de la protección a la infancia

  6. Intervención de los servicios comunitarios
  7. Los Equipos Especializados (EE)
  8. 5.1 Comparativa entre los SSCC/EE Y SPM
  9. Medidas de protección de menores
  10. - La tutela y la Guarda del menor

    - El acogimiento residencial

    - Acogimiento familiar

    - La adopción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRIMINALIDAD Y MENORES
  1. Delincuencia juvenil, aspectos generales
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. - Teorías etiológicas, la Criminología clásica

    - Teorías criminológicas, la Criminología crítica

    - Teorías integradoras

  4. Factores de la delincuencia juvenil
  5. - Factores individuales

    - Factores familiares

    - Factores socio-educativos: La escuela

    - Factores sociales y socioeconómicos

    - Factores de grupo generacional: los amigos

  6. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
  7. 4.1 Causas de los trastornos de conducta
  8. - Clasificación de los trastornos de conducta en los niños

    - El perfil del delincuente juvenil

  9. Tratamiento jurídico con menores
  10. Sistemas de protección de menores
  11. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  12. - Integración en aulas escolares de menores en dificultad y conflicto social

    - El Proyecto Educativo Individual (PEI)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES E INMIGRACIÓN
  1. La inmigración, un fenómeno social
  2. Experiencia Psicosocial
  3. - El estrés de la inmigración en la infancia

    - El aprendizaje de los nuevos códigos culturales

    - La alteración de los roles familiares

  4. Factores de riesgo y protectores
  5. Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
  1. Drogadicción
  2. Factores de riesgo/factores de protección
  3. - Factores de riesgo

    - Factores de Protección

  4. Principios fundamentales de la intervención
  5. Intervención con menores
  6. - Prevención selectiva

    - Prevención indicada

MÓDULO 2. MARCO NORMATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR Y RESPONSABILIDAD PENAL
  1. Protección jurídica del menor
  2. - Derechos

    - Deberes

  3. Actuación en caso de desprotección social del menor
  4. Responsabilidad penal del menor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL MENOR EN ESPAÑA
  1. La tutela y la Guarda del menor
  2. El acogimiento residencial
  3. El acogimiento familiar
  4. La adopción

MÓDULO 3. DROGADICCIÓN EN MENORES

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
  1. Las adicciones
  2. - Concepto de Drogodependencia

    - Categorías en que se ha incluido la drogodependencia

    - Componentes o factores de la drogodependencia

  3. La adolescencia y el consumo de drogas
  4. - Características generales de la adolescencia

    - La adolescencia y las drogas

  5. La prevención: enfoques y modelos
  6. - Tipos o Dimensiones de la Prevención

    - Concepto de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
  1. Finalidades educativas
  2. Plan de orientación
  3. Reglamento de ordenación y funcionamiento
  4. La actuación de los padres en el centro
  5. - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas

    - La participación en la planificación y desarrollo del PCC

    - La optimización de los recursos escolares

    - La coordinación con otros agentes sociales

    - La dinamización de políticas comprometidas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Legislación actual
  2. - Normativa del ámbito Estatal

    - Normativa del ámbito Autonómico

    - Normativa Internacional

  3. Factores de riesgo y de protección
  4. - Factores de riesgo

    - Factores de protección

  5. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
  6. - Metodología de la intervención preventiva

  7. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
  8. - Intervención individual

    - Intervención familiar

    - Intervención comunitaria

MÓDULO 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y VIOLENCIA
  1. Violencia de género
  2. La violencia contra las mujeres y las niñas
  3. - La violencia simbólica

    - La violencia física intergrupal

    - La violencia económica

    - La violencia institucional

    - La violencia interindividual

UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
  1. La violencia como problema social
  2. La definición de problema social
  3. - Las fases en el desarrollo de un problema social

  4. Violencia de género como problema social
  5. El caso de la violencia doméstica
  6. El caso del acoso sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ENTRE MENORES
  1. La adolescencia
  2. - La adolescencia como transición

    - Cambios propios de la adolescencia

    - Construcción de la identidad personal y de su proyecto de vida

    - El adolescente y su familia

    - Los amigos

    - El adolescente en el centro de Secundaria

    - Adolescente, emociones y conflicto

  3. Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Instructores, Personal de Centro de Menores, Personal de Centros de Acogida y Casas de Adopción.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *