Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
El curso te prepara para el conocimiento de situaciones de riesgo así como de grupos propensos a estar involucrados en ellas, profundizando en tácticas y estrategias para erradicar problemas y anticiparse previniendo situaciones futuras similares y medidas de intervención.
A quién va dirigido:
A profesionales que trabajan en el ámbito educativo y psicosocial con personas que responden a un perfil de colectivo de riesgo y deseen adquirir conocimientos para la intervención en situaciones de conflicto.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
- Analizar la legislación actual sobre los derechos y protección a colectivos específicos. - Adquirir conocimientos y estrategias para su intervención y orientación en personas en situación de riesgo. - Comprender la delincuencia juvenil como un problema social y se le otorgue la importancia necesaria para su supresión.
Salidas Laborales:
Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Instructores, Personal de Centro de Menores, Personal de Centros de Acogida y Casas de Adopción.
Resumen:
La adolescencia es la etapa del ser humano en la que éste es más vulnerable, por tanto los jóvenes en la mayoría de las situaciones se ven afectados por un problema social, en la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El curso ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.
Titulación:
Doble Titulación: Título de Curso Superior en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN + Titulación de Curso Superior en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
- Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
- Conductas o condiciones de riesgo
- Intervención con menores
- Intervención de los servicios comunitarios
- Los Equipos Especializados (EE)
- 5.1 Comparativa entre los SSCC/EE Y SPM
- Medidas de protección de menores
- El menor en contexto de riesgo
- Marco normativo de la protección a la infancia
- Marco competencial de la protección a la infancia
- La tutela y la Guarda del menor
- El acogimiento residencial
- Acogimiento familiar
- La adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRIMINALIDAD Y MENORES
- Delincuencia juvenil, aspectos generales
- Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
- Factores de la delincuencia juvenil
- Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
- 4.1 Causas de los trastornos de conducta
- Tratamiento jurídico con menores
- Sistemas de protección de menores
- Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
- Teorías etiológicas, la Criminología clásica
- Teorías criminológicas, la Criminología crítica
- Teorías integradoras
- Factores individuales
- Factores familiares
- Factores socio-educativos: La escuela
- Factores sociales y socioeconómicos
- Factores de grupo generacional: los amigos
- Clasificación de los trastornos de conducta en los niños
- El perfil del delincuente juvenil
- Integración en aulas escolares de menores en dificultad y conflicto social
- El Proyecto Educativo Individual (PEI)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES E INMIGRACIÓN
- La inmigración, un fenómeno social
- Experiencia Psicosocial
- Factores de riesgo y protectores
- Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento
- El estrés de la inmigración en la infancia
- El aprendizaje de los nuevos códigos culturales
- La alteración de los roles familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
- Drogadicción
- Factores de riesgo/factores de protección
- Principios fundamentales de la intervención
- Intervención con menores
- Factores de riesgo
- Factores de Protección
- Prevención selectiva
- Prevención indicada
MÓDULO 2. MARCO NORMATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR Y RESPONSABILIDAD PENAL
- Protección jurídica del menor
- Actuación en caso de desprotección social del menor
- Responsabilidad penal del menor
- Derechos
- Deberes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL MENOR EN ESPAÑA
- La tutela y la Guarda del menor
- El acogimiento residencial
- El acogimiento familiar
- La adopción
MÓDULO 3. DROGADICCIÓN EN MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
- Las adicciones
- La adolescencia y el consumo de drogas
- La prevención: enfoques y modelos
- Concepto de Drogodependencia
- Categorías en que se ha incluido la drogodependencia
- Componentes o factores de la drogodependencia
- Características generales de la adolescencia
- La adolescencia y las drogas
- Tipos o Dimensiones de la Prevención
- Concepto de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
- Finalidades educativas
- Plan de orientación
- Reglamento de ordenación y funcionamiento
- La actuación de los padres en el centro
- El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
- La participación en la planificación y desarrollo del PCC
- La optimización de los recursos escolares
- La coordinación con otros agentes sociales
- La dinamización de políticas comprometidas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
- Legislación actual
- Factores de riesgo y de protección
- Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
- Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
- Normativa del ámbito Estatal
- Normativa del ámbito Autonómico
- Normativa Internacional
- Factores de riesgo
- Factores de protección
- Metodología de la intervención preventiva
- Intervención individual
- Intervención familiar
- Intervención comunitaria
MÓDULO 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y VIOLENCIA
- Violencia de género
- La violencia contra las mujeres y las niñas
- La violencia simbólica
- La violencia física intergrupal
- La violencia económica
- La violencia institucional
- La violencia interindividual
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
- La violencia como problema social
- La definición de problema social
- Violencia de género como problema social
- El caso de la violencia doméstica
- El caso del acoso sexual
- Las fases en el desarrollo de un problema social
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ENTRE MENORES
- La adolescencia
- Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
- La adolescencia como transición
- Cambios propios de la adolescencia
- Construcción de la identidad personal y de su proyecto de vida
- El adolescente y su familia
- Los amigos
- El adolescente en el centro de Secundaria
- Adolescente, emociones y conflicto