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Curso Gratuito Curso Superior en Cuidados al Mayor, Atención Integral al Anciano (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN)

Duración: 180
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Valoración: 4.8 /5 basada en 80 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Cuidados al Mayor, Atención Integral al Anciano (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

Esta guía capacita al alumno/a para desarrollar con destreza unas funciones básicas en el campo de la geriatría como es la rehabilitación, aportando los conocimientos y prácticas más relevantes y necesarias para dedicarse al mundo de la rehabilitación en la tercera edad, tanto de enfermedades como pautas de actuación.

A quién va dirigido:

Instituciones geriátricas y sus equipos multidisciplinares formados por médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales. Cuidadores particulares, así como a cualquier persona interesada en obtener un cierto conocimiento en el tema de la intervención geriátrica y rehabilitación. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso son tener una formación en B.U.P / 1º Bachillerato Superior / 3º o 4º de E.S.O. / F.P. 1 / Formación Profesional de Ciclo Medio.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Cuidados al Mayor, Atención Integral al Anciano (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

- Reducir la morbimortalidad en los mayores y mantener una buena capacidad funcional, aceptando ésta como un indicador de bienestar y salud y el de mayor valor predictivo respecto a la necesidad de recibir ayuda. -Facilitar en todo lo posible que las personas puedan envejecer en su domicilio o en un entorno que les sea más confortable, poniendo énfasis en la promoción de programas de rehabilitación relativos a todos aquellos aspectos que reduzcan al máximo los procesos de limitación física, psíquica o sensorial en las personas de edad avanzada que condicionan su dependencia.

Salidas Laborales:

Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones geriátricas, cuidadores particulares, enfermeros, terapeutas, auxiliares en al ámbito de rehabilitación en geriatría.

 

Resumen:

El mundo de la geriatría ha cobrado en los últimos tiempos mucha relevancia debido a la disminución del índice de natalidad que ha provocado un aumento considerable de la población mayor. Debido a esto, se ha incrementado el número de instituciones sanitarias dedicadas al cuidado de las personas mayores. El objetivo del curso es atender a la población geriátrica, en mejorar la calidad de vida de la misma, tanto dentro de su microambiente (hogar) como dentro del macroambiente (comunidad). Se habrá de tener en cuenta la edad del paciente, su capacidad funcional y la estructura familiar y comunitaria en la que está integrado.

Titulación:

Título de Curso Superior en Cuidados al Mayor, Atención Integral al Anciano con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


  1. MÓDULO1. LA VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Teorías del envejecimiento
  5. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  6. Disciplinas importantes en la tercera edad
  7. - Geriatría y gerontología

    - Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
  2. - Cambios en el aspecto exterior

    - Cambios en la composición corporal

    - Cambios en los signos vitales

    - Cambios en los órganos de los sentidos

    - Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón

    - Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso

    - Cambios en el sistema musculoesquelético

  3. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  4. - Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. - Procesos de pérdida: El duelo

    - Evolución de la afectividad. Teorías explicativas

  4. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  5. Cambios en la personalidad
  6. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  7. - Memoria

    - Aprendizaje

    - Funcionamiento Intelectual y el lenguaje

  8. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  9. - Depresión

    - Demencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD
  1. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  2. - Servicios de Ayuda a Domicilio

    - Teleasistencia y ayudas técnicas

    - Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)

    - Estancias de día en centros gerontológicos

    - Los centros de día para personas mayores dependientes

  3. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  4. Asociaciones y grupos de ayuda

MÓDULO 2. VALORACIÓN DEL ANCIANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE VALORACIÓN EN EL ANCIANO
  1. Valoración geriátrica inicial
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
  6. - La entrevista

    - La Observación

    - Autoinformes

    - Autorregistros

    - Pruebas médicas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA CLÍNICA
  1. Antecedentes personales
  2. - Antecedentes personales

  3. Historia farmacológica
  4. Anamnesis
  5. - Anamnesis por aparatos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. - Evaluación social

    - Relaciones y actividades sociales

    - Soporte social

    - Recursos sociales

    - Evaluación ambiental

  7. Valoración psicológica y cognitiva
  8. Valoración cognitiva
  9. - Proceso de valoración

  10. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  11. Valoración del estado emocional

MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO
  1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
  2. - Conciencia corporal

    - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices

  3. Las habilidades motrices
  4. - Desplazamientos

    - Saltos

    - Giros

    - Lanzamientos

    - Recepciones

  5. Cualidades o capacidades físicas
  6. - Resistencia

    - Flexibilidad

    - Fuerza

    - Velocidad

  7. Actividades físico artísticas expresivas
  8. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
  9. La danza como manifestación expresiva
  10. Influencia de la música en la actividad física
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. - Recomendaciones generales

    - Contraindicaciones

  7. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOGIMNASIA
  1. Definición de Gerontogimnasia
  2. Objetivos de la Gerontogimnasia
  3. Beneficios de la Gerontogimnasia
  4. Cómo practicar la Gerontogimnasia
  5. Parques biosaludables para la tercera edad

MÓDULO 4. REHABILITACIÓN EN PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
  1. Miología
  2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
  3. - Movimientos musculares

  4. Características del tejido muscular
  5. - Regeneración del tejido muscular

  6. El Músculo Esquelético
  7. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función

    - Acción muscular sobre el esqueleto

  8. Uniones musculares
  9. Tono y fuerza muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
  1. La rehabilitación como especialidad médica
  2. - Áreas de competencia clínica

    - La práctica profesional de la medicina de rehabilitación

    - Paradigma de la rehabilitación

  3. La discapacidad
  4. - Modelos y clasificación de discapacidad

    - Discapacidad en España

  5. Epidemiología de la discapacidad
  6. - Indicadores de discapacidad

    - La esperanza de vida libre de discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN I
  1. Infiltraciones intraarticulares y musculares
  2. Terapia ocupacional
  3. - Concepto

    - Terapia ocupacional según patologías

  4. Ayudas técnicas
  5. - Conceptualización

    - Características

    - Clasificación y finalidades

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN II
  1. Medios auxiliares
  2. Ortesis
  3. - Ortesis de tronco

    - Ortotesis de la extremidad superior

    - Ortesis de la extremidad inferior

  4. Prótesis
  5. - Prótesis de la extremidad superior

    - Prótesis de la extremidad inferior

  6. Cuidado mediante silla de ruedas
  7. Iniciación a la autonomía
  8. Vendajes
  9. - Vendajes de heridas

    - Vendajes contentivos ligeros

    - Vendajes contentivos circulares

    - Vendajes adhesivos

    - Vendajes de fijación

    - Vendajes de yeso y plástico

UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN
  1. Artritis
  2. - Sintomatología

    - Tratamiento rehabilitador

  3. Mano reumática
  4. - Introducción

    - Tratamiento rehabilitador de la mano reumática

  5. Conservación de la artrosis
  6. - Introducción

    - Tratamientos de rehabilitación

  7. Osteoporosis
  8. - Definición y etiología

    - Tratamiento

  9. Fracturas
  10. - Definición y epidemiología

    - Generalidades del tratamiento rehabilitador

MÓDULO 5. PATOLOGÍAS QUE PRECISAN TRATAMIENTO REHABILITADOR

UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. - Etiología

    - Tipos

    - Sintomatología

    - El Parkinson en los Mayores

    - Pruebas de valoración de la EP

    - Tratamiento

  3. Distonías
  4. - Tipos

    - Problemática de la distonía

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

  5. Mioclonías
  6. - Clasificación

    - Tratamiento

  7. Otros trastornos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. - Etiología

    - Sintomatología

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

  4. Enfermedad de Alzheimer
  5. - Alteraciones cognitivas

    - Alteraciones funcionales

    - Alteraciones psicológicas y comportamentales

    - Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases

    - Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico

    - Tratamiento

  6. Enfermedad de Huntington
  7. - Diagnóstico

    - Tratamiento

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