Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Agricultura 4.0:
Con el Curso Superior en Agricultura 4.0 vas a conseguir alcanzar el conocimiento necesario para poder desarrollar tu carrera profesional en el sector de la agricultura y las nuevas tecnologías. Podrás adquirir las capacidades que te permitan gestionar una explotación mediante el uso de las nuevas tecnologías. Conocerás la manera de manejar una plantación de manera eficiente y haciendo uso de los recursos más actuales.
A quién va dirigido:
El Curso Superior en Agricultura 4.0 está orientado hacia aquellos profesionales de la agricultura que pretendan ampliar su conocimiento en este sector en constante crecimiento. También a expertos de la tecnología y la topografía, además de cualquier persona interesada en la materia, tenga conocimiento o sea neófito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Agricultura 4.0:
- Conocer las bases y fundamentos de la agricultura. - Presentar el concepto de Agricultura 4.0. - Exponer el funcionamiento de la agricultura de precisión. - Aprender el manejo de los SIG, la importancia de la teledetección y la tecnología LiDAR. - Indicar la relación entre el Machine Learning y el BigData con la agricultura. - Plantear los modelos de negocio y la digitalización agrícola.
Salidas Laborales:
Con este Curso Superior en Agricultura 4.0 se habrán adquirido el conocimiento y las habilidades necesarias para llevar a cabo una gestión eficiente de una explotación agrícola. Podrás actuar como técnico y asesor de diversas plantaciones debido al dominio de la tecnología más puntera. También obtendrás las herramientas que te permitan tratar multitud de datos útiles en el sector.
Resumen:
El sector agrícola, que es la base económica de la mayor parte de los países, se encuentra en continuo avance. El desarrollo de la tecnología ha dado lugar a nuevas técnicas, herramientas y productos con condicionan el avance de las comunidades. Es por esto por lo que las nuevas tecnologías resultan fundamentales para el impulso del sector agrícola. El uso de diversos dispositivos, Sistemas de Información Geográfica, inteligencia artificial y agricultura de precisión pueden ayudar a dar respuestas y desarrollar una gestión más eficiente. El Curso Superior en Agricultura 4.0 te proporcionará el conocimiento y habilidades de una parte emergente del sector agrícola y, el cual, va a condicionar el futuro más cercano.
Titulación:
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS AGRONÓMICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES AGRONÓMICAS
- Introducción
- Morfología e identificación de las especies
- Clima y sus efectos
- Suelo y fertilidad
- Agua y las necesidades de las plantas
- Topografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MORFOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES VEGETALES
- La célula y los tejidos vegetales
- Estructura y morfología de las plantas
- Procesos fisiológicos de los vegetales
- Fotosíntesis y respiración celular
- Clasificación y características principales de las especies vegetales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SUELO AGRÍCOLA
- Suelo: características
- Propiedades físicas
- Propiedades químicas
- Propiedades biológicas
- La materia orgánica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO DEL SUELO
- Capacidad de absorción y retención de agua
- Influencia de la topografía y de la protección del suelo en el balance hídrico y en la erosión
- Medidas de conservación y manejo de los suelos
- Erosión de los suelos. Técnicas de manejo de los suelos: laboreo y no laboreo, ventajas e inconvenientes, modalidades
- Características generales sobre las malas hierbas:
- Técnicas de conservación y manejo de suelos desnudos mediante el no laboreo y la aplicación de herbicidas
- El laboreo mecánico del suelo. Objetivos del laboreo
- Laboreo convencional
- Labores básicas
- Aperos para labrar
- Inconvenientes del laboreo
- Manejo del suelo alternativo al laboreo mecánico
- Laboreo reducido
- Cubiertas vegetales vivas
- Cubiertas inertes
- Control de las cubiertas vegetales
- Siembra de cubiertas
- Control mecánico y químico de cubiertas
- Manejo de cubiertas inertes
- Manejo de restos vegetales con equipos adecuados
- Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en el manejo del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL RIEGO
- La calidad del agua de riego. Variables que definen la calidad del agua de riego
- Necesidades hídricas y programación de riego
- Factores climáticos que influyen en el balance hídrico
- Sistemas de riego
- Riego de pie o de superficie
- Riego por aspersión
- Riego localizado en superficie y enterrado
- Eficiencia de riego
- Uniformidad del riego
- Instalaciones de riego
- Estación de bombeo y filtrado
- Conservación y mantenimiento del equipo de bombeo y distribución de agua de riego
- Sistemas de inyección de soluciones nutritivas y sanitarias
- Sistema de distribución del agua
- Emisores de agua
- Manejo y primer mantenimiento de la instalación de riego
- Regulación y comprobación de caudal y presión
- Limpieza de sistema
- Medida de la uniformidad del riego
- Medida de la humedad del suelo
- Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales asociados al riego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ABONADO DEL SUELO
- Los elementos esenciales
- Necesidades nutritivas de los frutales
- Diagnóstico del estado nutritivo
- Análisis foliar: toma de muestras foliares, interpretación, corrección y consecuencias prácticas del análisis
- Extracciones de las cosechas
- Nivel de productividad
- Estado sanitario del cultivo
- Elaboración de una recomendación de fertilización
- Estado nutritivo
- Características del suelo
- Agua disponible
- Producción en años anteriores
- Aplicación de los nutrientes necesarios
- Aplicación al suelo
- Aplicación por vía foliar
- Aplicación mediante inyecciones al tronco
- Selección de abonos que se van a emplear
- Identificación de la época y el apero con el que se va a realizar la aplicación de abono
- Preparación de soluciones nutritivas en condiciones climáticas adecuadas y con el uso correcto de equipos
- Selección, manejo y mantenimiento básico de equipos y herramientas para la aplicación del abonado
- Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en la aplicación del abono
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE TOPOGRAFÍA
- Unidades de medida utilizadas en topografia
- Razones trigonometricas
- Sistema acotado de representacion
- Sistemas de coordenada
- Escalas
MÓDULO 2. AGRICULTURA 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1.+B125:B199 AGRICULTURA 4.0
- La Transformación Digital
- Presente de la Agricultura Digital
- Gestión de la Transformación Digital en la Agricultura. Retos y formas de abordarlos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS INTEGRADOS. DEL CAMPO AL CONSUMIDOR
- Cuadernos de campo digitales
- Trazabilidad agroalimentaria
- Blockchain en la agricultura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONITORIZACIÓN CON SENSORES
- Agricultura de precisión
- Riego de precisión
- Aplicación a índices de cultivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS)
- Concepto y definición de un SIG
- Bases de datos espaciales: Generación de polígonos y regiones. Creación de superficies a partir de datos puntuales
- Presentación de datos. Gestión de capas
- Sistemas de información geográfica vectoriales
- Sistemas de información geográfica ráster
- El modelo digital de elevaciones
- Los modelos digitales del terreno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NOCIONES ELEMENTALES DE TOPOGRAFÍA
- Concepto de topografía
- Ciencias relacionadas con la topografía
- Concepto de levantamiento topográfico: planimetría y altimetría
- Influencias de la esfericidad de la Tierra
- Unidades de medida utilizadas en topografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEDETECCIÓN
- Concepto de la teledetección espacial
- El sistema de teledetección espacial
- Plataformas y sensores
- La imagen de satélite
- Principales ventajas de la teledetección espacial
- Geoportales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPIOS DE FOTOGRAMETRÍA
- Introducción a la fotogrametría
- La cámara fotográfica
- La imagen digital
- Aspectos geométricos de la fotografía aérea vertical
- La visión estereoscópica
- Paralaje estereoscópica: principio de la marca flotante
- Orientación de un par de fotogramas
- Concepto de Aerotriangulación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍA LIDAR
- Categorías de tecnología LiDAR
- Aplicaciones de la tecnología LiDAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MACHINE LEARNING Y BIGDATA APLICADOS AL SECTOR AGROALIMENTARIO
- Procesos espaciales
- Sensores, registradores y robótica en la agricultura de precisión
- Machine Learning aplicado a la agricultura
- Análisis de grandes cantidades de datos aplicados a la agricultura
- Internet of Things (IoT) en la agricultura
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELOS DE NEGOCIO Y DIGITALIZACIÓN AGRÍCOLA
- Identificación de Retos
- Análisis estratégico
- Desarrollo de modelos de negocio. Diseño de un modelo de negocio para la Agricultura 4.0
curso gratuito le prepara para ser
Con este Curso Superior en Agricultura 4.0 se habrán adquirido el conocimiento y las habilidades necesarias para llevar a cabo una gestión eficiente de una explotación agrícola. Podrás actuar como técnico y asesor de diversas plantaciones debido al dominio de la tecnología más puntera. También obtendrás las herramientas que te permitan tratar multitud de datos útiles en el sector.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.