Para qué te prepara:
Con este Curso de Salud Mental en Educación tendrás la posibilidad de aprender las teorías relacionadas con el estrés, la autoestima, el manejo de crisis o el desarrollo de la inteligencia emocional dentro del trabajo en el ámbito docente y educativo. Podrás estudiar cómo aplicar diferentes técnicas centradas en las emociones y la salud mental para favorecer el clima laboral y la convivencia en el aula.
A quién va dirigido:
Este Curso de Salud Mental en Educación puede ir dirigido a personal directivo, personal docente, profesorado y de administración y servicios que desarrollen su labor en centros educativos, en entidades de formación privada o en centros de educación informal y no formal destinada a población infantojuvenil.
Titulación:
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Objetivos:
- Identificar las principales características del burnout y su prevención - Aplicar en el aula los conocimientos y técnicas aplicadas de forma personal en situaciones estresantes. - Conocer los beneficios del mindfulness para la salud mental y estrés laboral. - Dominar distintas técnicas cognitivas relacionadas con la inteligencia emocional. - Comprender los principales problemas emocionales del alumnado. - Favorecer un clima de convivencia positivo en el aula
Salidas Laborales:
Gracias a este Curso de Salud Mental en Educación podrás asesorar a personal docente y alumnado en su gestión emocional, estrés, desempeño de tareas y organización laboral. Podrás intervenir con las personas que sufren estrés laboral o problemas emocionales derivados del trabajo docente. Es momento de cuidar la salud mental y adquiere una formación necesaria y efectiva.
Resumen:
Gracias a este en Curso de Salud Mental en Educación podrás conocer de primera mano los modelos teóricos y metodológicos de salud mental relacionados con la ansiedad, el burnout docente y las técnicas necesarias para la gestión emocional. Una vez finalizada la formación, el alumnado dispondrá de numerosas técnicas relacionadas con las emociones, la autoestima, la relajación o el manejo de tareas y el estrés a aplicar tanto de forma personal como en la tarea docente. Por último, el alumnado contará con un equipo docente especialista en Pedagogía, Psicología y Recursos Humanos que le acompañarán en su proceso de aprendizaje para poder aplicar las técnicas más efectivas para combatir el estrés, la ansiedad y favorecer la inteligencia emocional del centro educativo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. SALUD MENTAL EN EL TRABAJO: BURNOUT Y GESTIÓN DE EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SÍNDROME DE BURNOUT: EL AGOTAMIENTO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y MANEJO DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA AUTOESTIMA COMO RECURSO PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO BASE DEL AFRONTAMIENTO Y EL COMPROMISO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MINDFULNESS
PARTE 2. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIFICULTADES EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS GRUPALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO