Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Salud Mental en Educación:
Con este Curso de Salud Mental en Educación tendrás la posibilidad de aprender las teorías relacionadas con el estrés, la autoestima, el manejo de crisis o el desarrollo de la inteligencia emocional dentro del trabajo en el ámbito docente y educativo. Podrás estudiar cómo aplicar diferentes técnicas centradas en las emociones y la salud mental para favorecer el clima laboral y la convivencia en el aula.
A quién va dirigido:
Este Curso de Salud Mental en Educación puede ir dirigido a personal directivo, personal docente, profesorado y de administración y servicios que desarrollen su labor en centros educativos, en entidades de formación privada o en centros de educación informal y no formal destinada a población infantojuvenil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Salud Mental en Educación:
- Identificar las principales características del burnout y su prevención - Aplicar en el aula los conocimientos y técnicas aplicadas de forma personal en situaciones estresantes. - Conocer los beneficios del mindfulness para la salud mental y estrés laboral. - Dominar distintas técnicas cognitivas relacionadas con la inteligencia emocional. - Comprender los principales problemas emocionales del alumnado. - Favorecer un clima de convivencia positivo en el aula
Salidas Laborales:
Gracias a este Curso de Salud Mental en Educación podrás asesorar a personal docente y alumnado en su gestión emocional, estrés, desempeño de tareas y organización laboral. Podrás intervenir con las personas que sufren estrés laboral o problemas emocionales derivados del trabajo docente. Es momento de cuidar la salud mental y adquiere una formación necesaria y efectiva.
Resumen:
Gracias a este en Curso de Salud Mental en Educación podrás conocer de primera mano los modelos teóricos y metodológicos de salud mental relacionados con la ansiedad, el burnout docente y las técnicas necesarias para la gestión emocional. Una vez finalizada la formación, el alumnado dispondrá de numerosas técnicas relacionadas con las emociones, la autoestima, la relajación o el manejo de tareas y el estrés a aplicar tanto de forma personal como en la tarea docente. Por último, el alumnado contará con un equipo docente especialista en Pedagogía, Psicología y Recursos Humanos que le acompañarán en su proceso de aprendizaje para poder aplicar las técnicas más efectivas para combatir el estrés, la ansiedad y favorecer la inteligencia emocional del centro educativo.
Titulación:
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. SALUD MENTAL EN EL TRABAJO: BURNOUT Y GESTIÓN DE EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
- Origen del concepto estrés
- Conceptos relacionados
- Análisis de estresores
- Clasificación del estrés
- Signos cognitivos, fisiológicos y conductuales del estrés
- Repercusiones del estrés: principales trastornos psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE ESTRÉS LABORAL
- Estrés y distrés
- Modelos explicativos del estrés laboral
- Componentes del estrés laboral
- Estrés laboral episódico y crónico
- Factores desencadenantes del estrés laboral
- Síntomas físicos, psicológicos y conductuales del estrés laboral
- Repercusiones del estrés laboral en el trabajador y en la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO
- Concepto de Carga Mental
- Modelos de Procesamiento de la Información
- Factores Determinantes de la Carga Mental
- Consecuencias de la Carga Mental
- Evaluación de la Carga Mental
- Criterios Preventivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
- Principales Problemas Psicosociales
- Violencia en el entorno laboral
- Acoso sexual
- Mobbing o acoso moral
- Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SÍNDROME DE BURNOUT: EL AGOTAMIENTO LABORAL
- Conceptualización del Burnout
- Clasificación del Burnout
- Etapas en el desarrollo del síndrome
- Factores desencadenantes del estrés laboral
- Manifestaciones psicológicas del síndrome
- Repercusiones del Burnout en el trabajador
- Burnout y estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y MANEJO DE CRISIS
- Aplicación de medidas preventivas a nivel individual, grupal y organizacional
- Técnicas específicas de prevención del estrés
- Manejo de situaciones críticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA AUTOESTIMA COMO RECURSO PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS
- La autoestima y las barreras en su desarrollo
- El camino hacia el respeto a uno mismo
- Afrontamiento de las críticas y las peticiones abusivas
- La auto-realización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
- Afrontamiento del Estrés
- Técnicas de control del estrés sobre el individuo
- Técnicas de control de estrés sobre el grupo
- Técnicas de control de estrés desde la organización
- Técnicas para la prevención del estrés
- Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO BASE DEL AFRONTAMIENTO Y EL COMPROMISO
- Inteligencia emocional
- Falsos mitos
- Teorías y Modelos
- Habilidades que componen la IE
- Aptitudes de la EI
- Abordaje de la IE
- Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
- Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
- Solución de problemas
- Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Afrontación de las experiencias estresantes
- Destrucción de hábitos
- Técnica de visualización cognitiva
- Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad
- Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
- Asertividad y empatía
- Autoestima
- El lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Solución de problemas
- Detención del pensamiento
- La inoculación del estrés
- La sensibilización encubierta
- Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MINDFULNESS
- Emoción y Mindfulness
- El origen de Mindfulness
- Mindfulness
- Mindfulness y neurobiología
- Componentes de la atención o conciencia plena
- Práctica de Mindfulness
- El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
- Abordaje corporal de las emociones
- Mindfulness
PARTE 2. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
- La Inteligencia
- Inteligencia Interpersonal
- Inteligencia Intrapersonal
- Breve Historia de la medición de la Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
- El cerebro
- Cerebro emocional
- Plasticidad cerebral
- Anatomía de las emociones
- Neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
- La inteligencia a lo largo de la historia
- Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Teoría triárquica de la inteligencia
- La inteligencia social
- Inteligencia y personalidad
MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Concepto de Inteligencia emocional
- Componentes de la Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Conocer las propias emociones
- Manejar las emociones
- Automotivación
- Reconocer las emociones de los demás
- Autoestima
- Tomar decisiones
- Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Negociación y resolución de conflictos
- Inteligencia emocional y adaptación social
- Inteligencia emocional y liderazgo
MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Tipos de enfoques
- Modelos mixtos
- Modelos de habilidades
- Otros modelos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
- La educación en la primera infancia
- Factores que influyen en el comportamiento emocional
- Emociones
- Teoría de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- El apego infantil
- El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE APRENDIZAJE
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Aprendizaje cooperativo: concepto
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Componentes
- Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
- La inteligencia emocional en el ámbito escolar
- La escuela como contexto socializador
- El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
- La familia como contexto socializador
- Modelos familiares
- Estilos educativos parentales
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIFICULTADES EMOCIONALES
- Problemas en el desarrollo emocional
- Factores que influyen en los problemas emocionales
- Dificultades emocionales en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
- Técnicas de modificación de conducta
- Estrategias cognitivo conductuales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
- Imaginación/Visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Administración del tiempo
- La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS GRUPALES
- Dinámicas de grupos
- Programa de inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Introducción
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar