Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El presente Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva le prepara para adquirir los conocimientos necesarios sobre la salud deportiva haciendo especial hincapié en las actuaciones que se llevan a cabo conociendo las lesiones producidas por las prácticas deportivas. Además el Curso le prepara para conocer a fondo el entorno de la educación física en relación con los alumnos que padezcan alguna discapacidad, conociendo los aspectos generales y específicos de la materia.
A quién va dirigido:
Este Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativos que deseen seguir formándose en la materia y ampliar sus conocimientos gracias a la adquisición de los aspectos esenciales sobre la salud deportiva y la educación física adaptada al alumno con discapacidad.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Establecer un acercamiento a los contenidos mínimos sobre salud deportiva. - Conocer y reconocer la importancia que posee el masaje en la salud deportiva. - Verificar y clasificar los distintos tipos de vendaje en función de sus características. - Reconocer la importancia de una buena alimentación en la práctica deportiva. - Conocer las lesiones más frecuentes y los tratamientos de los mismos. - Conocer la evolución histórica de la educación física. - Conocer la fundamentación científica de la Educación Física. - Conocer los principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor. - Realizar orientaciones didácticas.
Salidas Laborales:
Salud deportiva / Educación física / Monitor / Educación / Tratamiento con alumnado con necesidades educativas especiales.
Resumen:
Si quiere desenvolverse de manera profesional en el entorno de la educación física adaptada a alumnos que padezcan alguna discapacidad este es su momento, con el Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. La actividad física debe estar al alcance de todos, por ello con este Curso aprenderá su adaptación al alumnado con necesidades educativas especiales, referidas al déficit físico, intelectuales y motores. Gracias a este curso conocerá todo lo referente sobre salud deportiva y las técnicas de monitoraje de educación física para discapacitados.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso Superior de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Salud Deportiva por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD
MÓDULO 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.
- Evolución histórica de la educación física.
- El concepto de Educación Física.
- La Educación Especial.
- La Didáctica.
- De la Antigüedad hasta el siglo XIX Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S.XIX - XX).
- Las escuelas y los movimientos gimnásticos (S.XIX-XX)
- La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad.
- Tendencias de la Educación Física en el siglo XX.
- Definición terminológica como punto de partida.
- La disparidad epistemológica.
- Hacia una definición de Educación Física.
- Fines de la Educación Física.
- Análisis de la situación actual de la Educación Física.
- Síntesis histórica.
- Más allá del déficit.
- Síntesis histórica.
- Aproximación conceptual.
- Didáctica: General, Especifica y Diferencial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN: COYUNTURA ACTUAL Y NUEVOS RETOS.
- El sistema educativo en el Estado de las autonomías.
- Integración y educación
- Una escuela para todos y todas
- La reforma Educativa: la LOGSE.
- El nuevo marco curricular.
- La Educación Física en el currículo de Educación Infantil y Primaria.
- La LOGSE y la regulación de la Educación Especial
- Principios de normalización, sectorización, individualización e integración
- El concepto ?Necesidades Educativas Especiales? (NEE)
- La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva
- La respuesta escolar ante las NEE
MÓDULO 2. LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NEE: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO-MOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES
- El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual
- Teorías generales del desarrollo humano
- Modelos explicativos actuales del desarrollo motor
- El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años
- Descripción y análisis de las discapacidades
- Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor
- La discapacidad auditiva
- La discapacidad visual
- La discapacidad intelectual
- La discapacidad física
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Alumnado con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA VALORACIÓN INTEGRADA
- Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE MOTOR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- El concepto de aprendizaje motor
- Modelos explicativos del aprendizaje motor
- Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor
- La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES
- Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada
- Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física
- La incidencia educativa del déficit en Educación Física.
- Orientaciones didácticas
- La información como punto de partida
- Análisis de la tarea
- Adaptación de la tarea y su seguimiento
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Alumnado con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA E INTEGRACIÓN SOCIAL
- Estudios e investigaciones
PARTE 1. SALUD DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO
- Anatomía
- Sistemas y aparatos de la anatomía humana
- Posición anatómica
- Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
- Tipos constitucionales del cuerpo humano
- Clasificación de la anatomía
- Sistema óseo y funciones
- Aparato respiratorio
- Sistema cardiovascular
- Aparato digestivo
- Aparato renal
- Sistema endocrino
- Sistema nervioso
- La piel
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
- Miología
- Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
- Características del tejido muscular
- El Músculo Esquelético
- Uniones musculares
- Tono y fuerza muscular
- Movimientos musculares
- Regeneración del tejido muscular
- Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
- Acción muscular sobre el esqueleto
- Tono muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
- Fundamentación teórica
- Gasto calórico
- Nutrientes en el deporte
- Hidratos de carbono
- Grasas
- Proteínas
- Agua y electrolitos
- Micronutrientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
- Lesiones deportivas. Concepto
- -Prevención de las lesiones deportivas
- Lesiones en extremidades inferiores
- Lesiones en extremidades superiores y tronco
- Lesiones en los niños
- Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
- Tratamiento de las lesiones deportivas
- Lesiones en la pierna
- Lesiones en el pie
- Lesiones en el muslo
- Lesiones en la rodilla
- Lesiones en extremidad superior
- Lesiones en hombro
- Lesiones más frecuente en los niños/as
- Tratamiento ortopédico de las lesiones
- Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas
- Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas
- Hidrología médica y terapias naturales complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE
- Introducción a la historia del masaje
- Introducción al masaje deportivo
- Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
- Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
- Efectos fisiológicos del masaje
- Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
- De Egipto al Islam
- Desde la Edad Media al Siglo XX
- Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes
- Claves para el masaje deportivo
- Estiramientos miofasciales en el deporte
- Indicaciones del masaje
- Contraindicaciones del masaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES
- El masaje
- Automasaje en el deportista
- Masaje ruso
- Reflexoterapia podal en el deportista
- Drenaje linfático manual
- Crioterapia, criomasaje y criocinética
- Criomasaje y Criocinética
- Shiatsu. Masaje japonés
- Masaje de calentamiento
- Masaje de intracompetición
- Masaje de restauración o postcompetición
- Masaje de entrenamiento o intersemana
- Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones
- Beneficios te la reflexiología podal
- Contraindicaciones de la reflexología podal
- Técnicas básicas en el drenaje linfático
- Efectos fisiológicos
- Indicaciones y contraindicaciones
- Formas de aplicación
- Aplicación de criomasaje
- Indicaciones del criomasaje
- Contraindicaciones del criomasaje
- Criocinética
- Beneficios del tratamiento con shiatsu
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES
- Vendaje funcional
- Tipos de vendajes funcionales
- Otros vendajes
- Técnicas del vendaje funcional
- Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional
- Propiedades del vendaje funcional
- Vendajes funcionales: hombro y codo
- Vendajes funcionales: muñeca
- Vendajes funcionales: tronco
- Vendajes funcionales: muslo y rodilla
- Vendajes funcionales tobillo y pie
- Vendajes neuromuscular
- Vendaje en el paciente con linfedema
- Vendaje en el paciente amputado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA
- Anatomía y biomecánica de la rodilla
- Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
- Lesiones en la rodilla
- Electroestimulación en la articulación de la rodilla
- Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático
- Exploraciones físicas en la rodilla
- Reumatismos de partes blandas en la rodilla
- Rehabilitación de lesiones de la rodilla
- Osteopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
- Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
- Beneficios de la actividad física
- Efectos de la actividad física y la alimentación
- Cineantropometría
- Ayudas ergogénicas
- Actividad física
- Ejercicio físico
- Condición física
- Componentes de la actividad física
- Efectos sobre la obesidad
- Efectos sobre la diabetes
- Efectos sobre la hipertensión arterial
- La antropometría
- Características
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
- Reanimación cardiopulmonar
- Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
- Calambre, agotamiento y golpe de calor
- Congelación
- Hipotermia
- Calambres por el calor
- Agotamiento por el calor
- Golpe de calor