Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje:
Este curso te prepara para<span style="font-weight: bold;"> reconocer y abordar las distintas alteraciones y dificultades</span> que se presentan en el desarrollo del habla y el lenguaje. Te familiarizarás con la <span style="font-weight: bold;">práctica asistencial </span>y dispondrás de diferentes <span style="font-weight: bold;">técnicas y herramientas funcionales </span>de cara a realizar un diagnóstico y emprender acciones específicas.
A quién va dirigido:
Dirigido a <span style="font-weight: bold;">diplomados o graduados en Logopedia</span> así como a aquellos titulados y profesionales de la <span style="font-weight: bold;">rama sociosanitaria o educativa</span> interesados en conseguir una especialización en logopedia y su intervención en los trastornos del lenguaje de aplicación al contexto profesional. Este curso es de especial interés para profesionales de la<span style="font-weight: bold;"> educación, la intervención social y el trabajo con infancia.</span>
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje:
- Conocer los distintos trastornos del habla y la comunicación. - Aprender a realizar la detección de los trastornos del habla y el lenguaje. - Adquirir las técnicas y habilidades necesarias para realizar el diagnóstico y la intervención sobre trastornos en el habla y el lenguaje. - Diseñar y elaborar un programa de intervención logopédica distinguiendo las características de cada trastorno.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el <span style="font-weight: bold;">ámbito educativo, el sector sanitario, los centros y gabinetes de logopedia, equipos psicopedagógicos, servicios de orientación, asociaciones y ONGs.</span> Esta formación te permitirá desarrollar y ampliar tu labor profesional en diversas áreas de manera transversal.
Resumen:
El mercado laboral está incrementando la demanda de profesionales de la logopedia, un perfil necesario para prestar atención en sectores como el clínico o el educativo y que hacen que esta especialidad cobre importancia y sea fundamental en nuestra sociedad para implementar un servicio de evaluación e intervención logopédica que atienda la diversidad y las alteraciones en el habla y el lenguaje. El Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje de INESEM proporcionará la formación necesaria a profesionales interesados en ampliar y desarrollar su labor profesional en un ámbito en constante crecimiento que hace necesaria la atención de aquellos sujetos que deben afrontar y superar determinados trastornos del habla y el lenguaje que afectarán a su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Trastornos y patología del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: La dislalia
- Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
- Trastornos de la articulación: la disartria
- Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
- Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
- El retraso simple del lenguaje
- Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
- Retraso grave del lenguaje
- Trastorno específico del lenguaje
- Afasia
- El niño que no habla: mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Importancia de la lectura y la escritura
- Dificultades del aprendizaje de la lectura
- Trastornos de la lectura: dislexia
- Dificultades de l aprendizaje de la lectura
- Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
- Trastorno de la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
- Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
- Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
- Alteraciones fonoaudiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
- Discapacidad motora
- Parálisis cerebral
- Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
- Discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
- Etiología de la discapacidad intelectual
- Desarrollo en discapacidad intelectual
- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
- Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
MÓDULO 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
- La evaluación del lenguaje
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
- Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Áreas de evaluación recomendadas
- Intervención logopédica en alteraciones del habla
- Intervención logopédica en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Evaluación de las dificultades de la lectura
- Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
- Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
- Evaluación de los trastornos de la escritura
- Tratamiento de los trastornos de la escritura
- Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
- Detección de la dislexia
- Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación fonoaudiológica
- Intervención fonoaudiológica en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Intervención del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓPN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Aspectos introductorios en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Alteraciones logopédicas en discapacidad intelectual
- Evaluación logopédica
- Intervención fonoaudiológica en discapacidad intelectual
MÓDULO 3. TRANSVERSALIDAD Y RECURSOS PARA EL LOGOPEDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES APLICADAS A LA DISCAPACIDAD
- Elementos fundamentales en las Habilidades Sociales
- Discapacidad y Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES
- Análisis de conductas sociales
- Aprendizaje social
- Juego de roles (role playing)
- Ayudas para el entrenamiento de Habilidades Sociales
- Técnicas de entrenamiento de Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
- La comunicación como elemento diferencial del ser humano
- La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo
- Teorías sobre la comunicación
- Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención
- Comunicación y desarrollo
- Comunicación y conductas desafiantes
- Comunicación y calidad de vida
- Conceptos básicos de desarrollo del lenguaje: funciones comunicativas
- Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DE NECESIDADES COMUNICATIVAS
- Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención
- Los contextos comunicativos como soportes adaptativos
- Valoración del contexto comunicativo concreto
- Valoración psicopedagógica del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIFERENCIALES DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
- Lenguaje y comunicación
- Necesidades comunicativas
- Características diferenciales en la comunicación de las personas con discapacidad
- Aspectos diferenciales de los Sistemas de Comunicación
- Factores facilitadores de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Introducción al concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
- Características de los sistemas alternativos de comunicación
- Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
- Sistemas alternativos de comunicación
- Ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Metodología de Intervención con los Sistemas Alternativos de Comunicación
- Organización de recursos y actividades
- Programas de intervención en la comunicación
- Obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
- Anticipación como recurso para la comunicación
- Agendas de comunicación
- Horarios para la organización de rutinas
- El horario de trabajo
- Para la implementación
- Pautas básicas para la autonomía personal
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en el <span style="font-weight: bold;">ámbito educativo, el sector sanitario, los centros y gabinetes de logopedia, equipos psicopedagógicos, servicios de orientación, asociaciones y ONGs.</span> Esta formación te permitirá desarrollar y ampliar tu labor profesional en diversas áreas de manera transversal.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.