Para qué te prepara:
Este curso online prepara para trabajar como guía turístico o en todas aquellas profesiones asociadas donde se requieran habilidades específicas y conocimiento sobre la industria del turismo.
A quién va dirigido:
Curso online dirigido a todos aquellos estudiantes de turismo o actividades afines que deseen formarse o profundizar en esta actividad profesional.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Objetivos:
- Conocer el mercado del turismo y analizar la información para detectar oportunidades de crear y desarrollar productos turísticos
- Aplicar técnicas de comunicación y atención al cliente para ofrecer servicio de la más alta calidad
- Conocer las diferentes tipologías de turismo
- Conocer legislación aplicada desde la perspectiva de la calidad
- Manejar las disposiciones legales que afectan al desarrollo de la actividad laboral.
- Entender el concepto de sostenibilidad, legislación asociada y medidas aplicables
- Mejorar la capacidad de comunicación en inglés aplicado al desarrollo de esta actividad.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito del turismo, hoteles, agencias de viajes, patronatos de turismo u otras instituciones donde se requiere tener un conocimiento sobre la industria del turismo.
Resumen:
Este curso de Información Turística Online aporta los conocimientos requeridos para recibir, informar y asesorar a los usuarios sobre la oferta turística de una determinada zona geográfica, así como adquirir conocimientos sobre el mercado turístico, sostenibilidad, legislación, comunicación y otras habilidades que serán de extrema utilidad en el desarrollo profesional de esta profesión. Se abarcará diferentes tipologías de turismo, como son: turismo rural, turismo urbano, alternativo, cruceros, náutico, turismo de golf, turismo de salud.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DEL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO
- Introducción
- Objetivos
- Mapa conceptual
- Definición de turismo y turista
- El turismo como fenómeno
- Breve historia del turismo
- Gestión de los servicios turísticos
- El servicio turístico, calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL TURISMO, CONCEPTO, TIPO Y GELISLCIÓN GENERAL
- Introducción
- Objetivos
- Mapa conceptual
- Itroducción
- El concepto de turismo
- Análisis de la composición del producto turístico de España
- El crecimiento del turismo mundial
- Legislación general del Sector Turístico
- Recuerda
- Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Producto y características del producto
- La oferta y la demanda del turismo en España
- La distribución turística
- Las centrales de reservas
- Los sistemas globales de distribución
- Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
- Las motivaciones turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
- Concepto de turismo. Evolución del concepto de turismo
- El sistema turístico. Partoes o subsistemas
- La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
- La oferta turística. Componentes de la oferta turística
- Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TURISMO ACTIVO. CONCEPTO, LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN DE EMPRESAS
- ¿Qué se entiende por turismo activo?
- ¿Cómo crear una empresa de turismo activo?
- Titulaciones necesarias para ejercer la actividad
- Legislación autonómica de turismo activo
- Q de Calidad para turismo activo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TURISMO RECEPTIVO Y ACTIVOS EN DESTINO
- Operadores de turismo receptivo
- Empresas de alquiler de coches. Mercado. Características y ratios operativos
- Ratios de eficiencia operativa
- Estados financieros de los rent a car
- Parques de ocio
- Estados financieros de las compañías de ocio
MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Objetivos generales del servicio de información turística
- La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino:
- Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea
- Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
- Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística
- Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística
- Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística
- Técnicas de difusión y marketing electrónico
- Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico
- Redes de centros y servicios de información turística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Tipos de instalaciones:
- Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén?)
- Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación
- Equipamiento de las instalaciones
- Informatización de centros y servicios de información turística
- Centrales y sistemas automatizados de reservas
- Ubicación y accesos a los locales
- Señalización interna y externa
- Uniforme y equipamiento de los trabajadores
- Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y VISITANTES
- Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
- Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- Medios interpretativos: personales e impersonales
- Control de tiempo disponible para la transmisión de información
- Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los bienes de interés cultural o BIC
- Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística
- Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas
- Control estadístico
- Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria
- Clasificación de clientes
- La atención personalizada
- El tratamiento de situaciones difíciles
- La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO
- La comunicación óptima en la atención al cliente
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
- Resolución de problemas de comunicación
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
- Clasificación de clientes
- La atención personalizada
- El tratamiento de situaciones difíciles
- La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERNET Y TURISMO
- Internet y turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING APLICADO AL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES
- Marketing del ecoturismo
- Marketing ecológico
- Realidades e instrumentos
MÓDULO 4. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO
- El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico
- Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves
- Aspectos legales y normativos
- El plan de turismo español Horizonte 2020
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA
- Organización de la calidad
- Gestión por procesos en hostelería y turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO
- Procesos de producción y servicio
- Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
- Gestión de los datos
- Evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ESPECIALIZADO CON ÉNFASIS EN ECOTURISMO
- Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los productos turísticos
- Calidad del servicio turístico
- Certificados de turismo sostenible
- Buenas prácticas ambientales
- Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS
- Terminología específica en las relaciones turíticas con clientes
- Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor. Saludos, presentaciones y fórmulas de conrtesía habituales
- Diferenciación de stilos, formal e informal en la comunicación turística oral y escrita
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores. Situaciones habituales en als reclamaciones y quejas de clientes
- Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
- Comunicación y atención en caso de accidente con als personas afectadas