Para qué te prepara:
El Curso en Fundamentos en empresas de seguros te prepara para llevar a cabo de forma segura y profesional la gestión comercial en el ámbito asegurador, conociendo la normativa aplicable en materia de protección de datos y derechos de los consumidores. En definitiva, conocerás el entorno del mundo de los seguros y servicios financieros, adquiriendo las técnicas comerciales que te ayudarán a ofrecer un servicio de calidad a tus clientes.
A quién va dirigido:
El Curso en Fundamentos en empresas de seguros se dirige a las personas interesadas en el mundo de la mediación de seguros que deseen especializarse y dominar los conocimientos y las técnicas relacionadas con la formalización y ejecución del contrato de seguro o reaseguro, tanto a nivel personal como profesional.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Dominar las técnicas de formalización y ejecución del contrato de seguro o reaseguro.- Conocer las peculiaridades de los distintos tipos de seguro.- Conocer los fundamentos de la gerencia de riesgos, coaseguro y reaseguro.- Realizar una gestión comercial exitosa en el ámbito asegurador.
Salidas Laborales:
Si quieres conocer a la perfección el funcionamiento interno de las empresas de seguros y formar parte de ellas, éste es tu curso. Con el Curso en Fundamentos en empresas de seguros podrás llevar a cabo un asesoramiento profesional sobre el contrato de seguro más adecuado a las necesidades de cada cliente, tanto a nivel interno como ejerciendo de profesional independiente.
Resumen:
Los constantes cambios de la sociedad actual hacen cada más más relevante la figura del asesor de seguros para ofrecer el producto más adecuado a cada cliente y cubrir todos sus riesgos de forma satisfactoria. Además, conocer nuestros derechos y deberes como asegurados nos puede ayudar a afrontar gran diversidad de situaciones e inconvenientes. El Curso en Fundamentos en empresas de seguros está diseñado para que conozcas en profundidad las técnicas de gestión comercial, normativa y mediación relacionadas con el mundo de los seguros y gestión de riesgos. Con INESEM dispondrás de una visión global del mundo de los seguros y de las posibilidades que se pueden ofrecer en un contrato de seguros para realizar un asesoramiento comercial adecuado y cumplir con éxito las expectativas de tus clientes.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS ASEGURADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTRATO DE SEGURO
- Concepto y características
- Formas de protección Transferencia del riesgo: el seguro
- Ley de Contrato de Seguro Disposiciones generales
- Derecho y deberes de las partes
- Elementos que conforman el contrato de seguro
- Fórmulas de aseguramiento
- Clases de pólizas
- Clasificación y modalidades de seguro
- Disposiciones generales de la Protección de Datos de Carácter Personal
- Principios que rigen en materia de protección de datos de carácter personal
- La Agencia Española de Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING EN ASEGURADORAS
- Estructuras comerciales en el sector seguros
- Marketing de servicios y marketing de seguros
- El plan de marketing de seguros
- Investigación y segmentación de mercados
- El producto y la política de precios
- La distribución en el sector de los seguros
- La comunicación como variable del marketing-mix
- La comunicación
- Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
- El cliente Necesidades y motivaciones de compra Hábitos y comportamientos
- El servicio de asistencia al cliente
- La fidelización del cliente
- Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN INFORMÁTICA EN EMPRESAS DE SEGUROS
- Introducción a la Búsqueda de Información en Internet
- Utilización y configuración de correo electrónico como intercambio de información
- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos
- Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de la hoja de cálculo
- Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos
- Introducción y conceptos generales en la presentación de información
- Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente: sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo u otras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
- Normativa, instituciones y organismos de protección
- Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros
- Procedimientos de protección del consumidor y usuario
- Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras
- Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros
- Los entes públicos de protección al consumidor
- Tipología de entes públicos de protección al consumidor
- Servicios de atención al cliente
- El Banco de España
- Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales
MÓDULO 2. ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LAS ASEGURADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INSTITUCIÓN ASEGURADORA
- La Institución Aseguradora: objetivo y principios
- Aspectos técnicos del contrato de seguro: bases técnicas y provisiones
- La distribución del riesgo entre aseguradores: coaseguro y reaseguro
- El sistema financiero español y europeo
- Normativa general europea de seguros privados Directivas
- Normativa española de seguros privados
- El mercado único de seguros en la UE (EEE)
- Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE
- La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único
- Organismos reguladores
- Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros
- El Blanqueo de capitales
- Clases de mediadores Funciones, forma jurídica y actividades
- Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación
- Gerencia de Riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
- Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas)
- Vigilancia del seguro: revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros
- Normativa vigente en el tratamiento de datos Confidencialidad y seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOLOGÍA DE SEGUROS POR RAMOS
- Seguro de Vida
- Seguro de Accidentes
- Seguro de Enfermedad
- Seguro de Asistencia Sanitaria
- Seguro de Cascos (vehículos terrestres, ferroviarios, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales)
- Seguro de Transporte de Mercancías
- Seguro de Incendios
- Seguro de Otros Daños a los Bienes
- Seguro de Automóviles Responsabilidad Civil Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros
- Seguro de Automóviles Otras garantías
- Seguro de Responsabilidad Civil
- Seguro de Crédito
- Seguro de Caución
- Seguro de Pérdidas Pecuniarias Diversas Lucro cesante
- Seguro de defensa jurídica
- Seguro de Asistencia
- Seguro de Decesos
- Seguros de Multirriesgos del Hogar
- Seguros de Multirriesgos del Comercio
- Seguros de Multirriesgos de Comunidades
- Seguros de Multirriesgos Industriales
- Seguros de Otros Multirriesgos
- Seguros de Riesgos extraordinarios
- Seguros Agrarios Combinados
- El reaseguro