Curso Gratuito Curso Profesional de Esteticista + Higiénico Sanitario para Establecimientos de Estética e Imagen Corporal (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN)

Duración: 600
Modalidad: Online
EURO590c1da33f0c2
Valoración: 4.4 /5 basada en 61 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Profesional de Esteticista + Higiénico Sanitario para Establecimientos de Estética e Imagen Corporal (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

Este Curso de Esteticista le prepara para conocer todo lo necesario para poder trabajar como Esteticista y para poder llevar a cabo las medidas necesarias en higiene, desinfección y esterilización y en medidas de seguridad en los diferentes centros de imagen personal y establecimientos de estética.

A quién va dirigido:

Este Curso Online de Esteticista está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la imagen personal, más concretamente a los servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje o cualquier personas que pretendan obtener los conocimientos necesarios para ejercer como Esteticista.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Profesional de Esteticista + Higiénico Sanitario para Establecimientos de Estética e Imagen Corporal (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

- Comunicarse con el cliente para obtener información sobre sus necesidades y expectativas y ofrecerle los servicios de la empresa adecuándolos a sus características. - Observar las características anatomo-fisiológicas del cliente y su estilo para seleccionar los servicios estéticos y atenderle de acuerdo a sus demandas y necesidades. - Atender al cliente durante la realización de los servicios de estética que se le presten en el salón. - Aplicar técnicas de primeros auxilios ante posibles situaciones de emergencia que se puedan producir durante la aplicación de servicios estéticos. - Evaluar la calidad del proceso y el resultado de los servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje. - Realizar técnicas de masaje estético aplicadas a los procesos de higiene facial y corporal. - Aplicar técnicas estéticas de limpieza profunda e hidratación facial y corporal, en condiciones óptimas de seguridad e higiene. - Analizar las características del pelo y de la zona para seleccionar la técnica de depilación o decoloración mas adecuada. - Seleccionar y preparar los cosméticos, el material y los aparatos necesarios para realizar la depilación mecánica y la técnica de la decoloración del vello facial y corporal. - Aplicar técnicas de preparación y acomodación del cliente en función del servicio de depilación o decoloración demandado. - Identificar y clasificar la morfología del rostro y sus partes y las características cromáticas, para aplicar las técnicas de corrección necesarias a cada caso. - Preparar los cosméticos, útiles y materiales necesarios para la realización de técnicas y estilos de maquillaje social observando las normas de seguridad, higiene, desinfección y esterilización adecuadas. - Realizar maquillajes personalizados de tipo social según los diferentes estilos y acabados. - Conocer las técnicas de atención al cliente. - Aprender la anatomía y fisiología humana básicas aplicadas a la estética facial y corporal. - Conocer la anatomía, fisiología y patología de la piel y sus anexos. - Aprende la aparatología empleada en el diagnóstico estético facial y corporal. - Reconocer los cosméticos empleados en las técnicas de higiene, hidratación, maquillaje y depilación. - Aprender la aparatología y útiles empleados en los cuidados de higiene e hidratación facial y corporal. - Llevar a cabo las medidas de higiene, desinfección, esterilización, medidas de seguridad y primeros auxilios. - Realizar una evaluación y control de la calidad de los servicios estéticos de higiene, hidratación, depilación y maquillaje.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad en pequeñas y medianas empresas de estética o peluquería por cuenta propia o ajena, en centros de belleza, SPA, cabinas de belleza en hoteles y cabinas en peluquerías.

 

Resumen:

Este Curso de Esteticista e Higiénico Sanitario para Establecimientos de Estética e Imagen Corporal le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la imagen personal, es muy importante conocer los diferentes servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje. Por ello, con el presente Curso Profesional de Esteticista se trata de aportar los conocimientos necesarios sobre todo lo necesario para poder ejercer como Esteticista conociendo los aspectos más importantes sobre la seguridad y salud en servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje, la higiene y la hidratación facial y corporal, la depilación y decoloración del vello y el maquillaje social. Además los profesionales de los Centros Estéticos e Imagen Personal necesitan estar capacitados para realizar las técnicas de forma segura para él y para sus clientes, y siempre cumpliendo la legislación actual al respecto. Con el presente curso se aportarán los conocimientos necesarios sobre la calidad, higiene y atención al cliente para proporcionar un servicio en los centros de estética y en los establecimientos de imagen corporal adecuados.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso Profesional de Esteticista con 360 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título de Curso de Higiénico Sanitario para Establecimientos de Estética e Imagen Corporal con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 240 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ESTETICISTA

MÓDULO 1. SERVICIOS ESTÉTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA BÁSICAS APLICADAS A LA ESTÉTICA FACIAL Y CORPORAL.
    1. La célula. Estructura y funciones.
    2. Los tejidos: concepto y clasificación.
    3. Componentes, estructura y funciones más relevantes para la aplicación de cuidados estéticos de los aparatos y sistemas:

- Locomotor.

- Circulatorio.

- Digestivo.

- Respiratorio.

- Reproductor.

- Urinario.

- Endocrino.

- Nervioso.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LA PIEL Y SUS ANEXOS.
    1. Macro y micro estructura de la piel. epidermis, dermis, hipodermis.
    2. Anexos cutáneos: pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas y uñas.
    3. Estructura y funciones de los anexos cutáneos.
    4. La emulsión epicutánea: definición, composición, funciones.
    5. Funciones de la piel:

- Protección.

- Metabólica.

- Regulación de la temperatura.

- Sensorial.

- Excretora.

- Reserva energética.

    1. Vascularización e inervación.
    2. Lesiones elementales de la piel:

- Comedón, pápula, pústula

- Quiste, nódulo, vesícula, ampolla

- Mácula, costra, descamación, excoriación.

    1. Alteraciones de la piel y sus anexos con repercusión en las técnicas estéticas de la:

- Secreción: deshidratación, sudoración, grasa, seborrea.

- Pigmentación: hipercromías, acromías.

- Queratinización: hiperqueratosis, queratosis escamosa.

    1. El acné. Definición. Origen. Clases. Causas y factores que influyen en su desarrollo.
    2. Alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas. Definición y clasificación:

- Eritrosis.

- Telangiestasias.

- Rosácea.

- Eritemas.

- Estasis venosas.

- Angiomas.

- Varices.

    1. Alteraciones en la cantidad del sistema piloso:

- Hipertricosis

- Hirsutismo.

    1. Alteraciones producidas por el proceso de envejecimiento cutáneo:

- Arrugas.

- Manchas.

- Flacidez.

- Deshidratación.

- Otros.

    1. Reacciones irritativas y alérgicas.
    2. Clasificación de los tipos de piel por:

- El grosor

- La emulsión epicutánea

- El fototipo cutáneo.

- El estado.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARATOLOGÍA EMPLEADA EN EL DIAGNÓSTICO ESTÉTICO FACIAL Y CORPORAL.
    1. Clasificación, descripción y características de:

- Lupas.

- Micro cámaras.

- Sebómetro.

- Medidor del grado de hidratación.

- Identificador del fototipo cutáneo.

- Identificador del fototipo cutáneo.

- Otros.

  1. Fundamentos científicos y métodos de aplicación.
  2. Efectos, indicaciones y precauciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSMÉTICOS EMPLEADOS EN LAS TÉCNICAS DE HIGIENE, HIDRATACIÓN, MAQUILLAJE Y DEPILACIÓN.
    1. Cosméticos de higiene e hidratación facial y corporal:

- Emulsiones.

- Jabones.

- Geles.

- Mascarillas.

- Otros.

    1. Cosméticos exfoliantes:

- Físicos.

- Químicos.

    1. Cosméticos hidratantes y tonificantes:

- Emulsiones.

- Mascarillas.

- Fluidos.

- Geles.

    1. Cosméticos de mantenimiento y protección de la piel.
    2. Criterios de selección de los cosméticos en función de los tipos de piel.
    3. Cosméticos utilizados en la aplicación de electroestética.
    4. Composición, activos cosméticos, mecanismos de actuación, propiedades, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
    5. Cosméticos decorativos:

- Bases correctoras, maquillaje de fondo, polvos, correctores, coloretes, otros.

- Cosméticos para el maquillaje de ojos.

- Cosméticos para el maquillaje de labios.

- Composición y formas cosméticas.

    1. Criterios de selección de los cosméticos de maquillaje.
    2. Cosméticos para depilación y decoloración del vello facial y corporal:

- Ceras depilatorias: tipos, composición, formas cosméticas y normas de uso.

- Ceras frías, tibias, calientes.

    1. Retardadores del crecimiento del vello.
    2. Decolorantes para el vello.
    3. Criterios de selección de los cosméticos de depilación y decoloración.
    4. Reacciones adversas producidas por cosméticos:

- Intolerancia

- Alergia

  1. Conservación y almacenamiento de los cosméticos. Condiciones ambientales: luz, grado de humedad, temperatura ambiente.
  2. Normas para el tratamiento de residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APARATOLOGÍA Y ÚTILES EMPLEADOS EN LOS CUIDADOS DE HIGIENE E HIDRATACIÓN FACIAL Y CORPORAL.
    1. Útiles y herramientas empleados en los cuidados de higiene e hidratación facial y corporal:

- Esponjas, extractores, brochas, pinzas, cepillos, recipientes, otros.

    1. Aparatología empleada en los cuidados de higiene e hidratación, facial y corporal:

- Vapor ozono.

- Lámpara de radiaciones infrarrojas.

- Duchas y pulverizadores tibios y fríos.

- Ventosas.

- Cepillos rotatórios.

- Vibradores.

- Corrientes continúas y de alta frecuencia.

- Esterilizadores

- Otros.

  1. Fundamentos científicos y criterios de selección y aplicación.
  2. Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
  3. Equipos para la depilación con cera caliente y tibia: fundidores y calentadores. Tipos, indicaciones, precauciones, contraindicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIGIENE, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS.
  1. Concepto de higiene, desinfección y esterilización.
  2. Tipos de contaminantes más frecuentes en instalaciones, útiles y materiales de un centro de estética.
  3. Clasificación de los microorganismos.
  4. Sistemas de defensa del organismo frente a las infecciones. Contagio y prevención.
  5. Métodos de limpieza, desinfección y esterilización aplicados a los útiles y materiales empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social y depilación física.
  6. Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos y productos utilizados en las técnicas estéticas.
  7. Medidas de protección del cliente y del profesional para la prevención de riesgos para la salud.
  8. Primeros auxilios aplicables a los accidentes más frecuentes en un salón de belleza.
  9. Higiene Postural.
  10. Normativa vigente sobre espacios, instalaciones y aparatos de los centros estética.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREPARACIÓN DEL CLIENTE EN CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
    1. Preparación del equipo: lencería y otros.
    2. Preparación y acomodación del cliente.
    3. Métodos y zonas de protección en los procesos de:

- Higiene facial y corporal.

- Hidratación facial y corporal.

  1. Materiales y medios utilizados en la protección del cliente.
  2. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE E HIDRATACIÓN DE LA PIEL DEL ROSTRO Y CUERPO.
    1. La higiene de la piel.
    2. Tipos de tratamientos de higiene facial y corporal.
    3. La limpieza superficial y el desmaquillado de la piel. Técnicas de realización.
    4. La limpieza profunda de la piel. Fases del tratamiento. Útiles y materiales empleados.
    5. Preparación del cliente y realización de la ficha técnica.
    6. Criterios de selección y aplicación de la cosmetología especifica.
    7. Criterios de selección, programación y aplicación de los aparatos empleados en cada fase de los tratamientos.
    8. Técnicas manuales empleadas.
    9. Técnicas específicas de realización de la limpieza profunda según el tipo piel:

- Normal.

- Alípica.

- Deshidratada.

- Grasa.

- Acnéica.

- Sensible.

- Envejecida.

    1. Hidratación de la piel:

- Técnicas manuales.

- Materiales y medios técnicos.

- Cosméticos específicos: criterios de selección, manipulación y aplicación.

- Aparatología: criterios de selección, programación y aplicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS MANUALES.
    1. El Masaje estético facial y corporal aplicado en los procesos de higiene e hidratación.

- Introducción al masaje. Definición y origen.

    1. Efectos beneficiosos del masaje

- En la piel.

- En los músculos,

- En la circulación sanguínea y linfática.

- En las terminaciones nerviosas.

  1. Indicaciones y contraindicaciones.
  2. El masaje facial.
  3. Músculos superficiales del rostro y cuello.
  4. Maniobras específicas del masaje estético facial: clasificación y orden de realización.
  5. El masaje según el tipo de piel.
  6. Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
  7. El masaje corporal aplicado a los procesos de higiene e hidratación.
  8. Maniobras del masaje estético corporal: clasificación y orden de realización.
  9. Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.

MÓDULO 2. DEPILACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÚTILES, APARATOS Y COSMÉTICOS EMPLEADOS EN DEPILACIÓN MECÁNICA Y DECOLORACIÓN DEL ELLO FACIAL Y CORPORAL.
    1. Material para la protección del mobiliario.
    2. Pinzas: tipos y normas de uso.
    3. Paletas para la aplicación de la cera:

- Tamaño, forma y materiales de fabricación.

- De un solo uso.

    1. Bandas de papel para la eliminación de la cera tibia.
    2. Fundidores de cera caliente.
    3. Fundidores y calentadores de cera tibia: la tarrina y el rodillo o roll-on.
    4. Normas de utilización y seguridad de aparatos eléctricos utilizados en la depilación mecánica.
    5. Técnicas de utilización, conservación y mantenimiento.
    6. Limpieza, desinfección y/o esterilización: equipos, productos y técnicas de realización.
    7. Cosméticos para la decoloración y la depilación mecánica del vello corporal y facial.
    8. Criterios para la selección, manipulación, aplicación y conservación de:

- Cosméticos previos a la depilación: limpiadores, protectores, otros.

- Cosméticos para después de la depilación: limpiadores hidratantes, descongestivos.

- Ceras: caliente, tibia y fría.

- Cosméticos retardadores del crecimiento del vello.

- Cosméticos decolorantes.

- Cosméticos previos y posteriores a la decoloración.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DECOLORACIÓN DEL VELLO FACIAL Y CORPORAL.
    1. La decoloración del vello corporal y facial.
    2. Concepto. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
    3. Técnica de realización:

- Preparación de la piel.

- La prueba de sensibilidad cutánea.

- Preparación del producto decolorante.

- Aplicación, tiempo de actuación y eliminación del producto decolorante.

- Cosméticos y cuidados posteriores de la piel.

- Aplicación de métodos para acelerar la decoloración: calor seco.

    1. Seguridad e higiene en los procesos de decoloración del vello.
    2. Medidas de protección personal del profesional en los procesos de decoloración del vello.

- Indumentaria. Vestuario y calzado

- Higiene postural recomendadas para el trabajo.

- El botiquín para pequeñas emergencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE DEPILACIÓN MECÁNICA DEL VELLO FACIAL Y CORPORAL.
    1. Introducción a la depilación.
    2. Depilación y epilación. Tipos.

- Depilación física: concepto y clasificación.

- Depilación química.

    1. Técnicas epilatórias. Concepto y clasificación.

- Pinzas.

- Depilación con cera caliente.

- Depilación con cera tibia.

- Depilación con cera fría.

    1. La depilación progresiva: cosméticos y criterios de selección y aplicación.
    2. Indicaciones y contraindicaciones de los diferentes tipos de ceras.
    3. Posturas del cliente para la depilación las diferentes zonas corporales.
    4. Seguridad e higiene en los procesos de depilación mecánica.
    5. Medidas de protección personal del profesional en los procesos de y depilación mecánica.

- Indumentaria. Vestuario, calzado, otros.

- Higiene postural recomendada para el trabajo.

- El botiquín para pequeñas emergencias.

    1. Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los procesos de depilación mecánica.

- Revisión de los aparatos: enchufes, cables, conexiones.

- Limpieza y mantenimiento de los aparatos, accesorios y otros componentes.

- Normas de correcto funcionamiento.

- Cumplimiento de la normativa vigente para el uso de fundidores de cera para la depilación facial y corporal.

MÓDULO 3. MAQUILLAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MORFOLOGÍA DEL ROSTRO Y SUS CORRECCIONES.
    1. Evolución del concepto de belleza.
    2. El rostro y el ovalo facial:

- Geometría, proporciones y lineas.

- Teorías de la verticalidad y la horizontalidad.

- Tipos de óvalos y clasificación.

- Características de de los diferentes tipos de rostro.

- Concepto de armonía.

- La expresividad del rostro. Puntos activos y pasivos

- Las prominencias y depresiones oseas del rostro.

- Lineas y medidas del rostro.

- Proporciones de las partes del rostro

    1. Los elementos y partes del rostro:

- Cejas, ojos, labios.

- Frente, pómulos, nariz, mentón.

- Tipos, clasificación y características.

    1. Técnicas de corrección del rostro y sus elementos:

- El claro-oscuro.

- Las lineas.

- La depilación.

- El color.

- El cabello en las correcciones y armonía del rostro.

    1. Zonas del rostro que se pueden corregir:

- Ovalo facial: geometría, proporciones, prominencias y depresiones, otros.

- Cejas: color, grosor, longitud, equilibrio de lineas, asimetrías.

- Ojos: linea, distancia, forma, tamaño y volumen. Las pestañas.

- Labios: tamaño, grosor, linea, distancia de la nariz, asimetrías.

- Frente, nariz y mentón: anchura, longitud, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LUZ Y COLOR APLICADOS AL MAQUILLAJE SOCIAL.
  1. Los tipos de luz y su influencia.
  2. La teoría del color y su aplicación al maquillaje social.
  3. Mezclas de colores de aplicación en los estilos de maquillaje social.
  4. Colores fríos y cálidos y su relación con la luz en el maquillaje social.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN APLICADAS A LOS PROCESOS DE MAQUILLAJE SOCIAL.
  1. Riesgos a considerar en los procesos de maquillaje social.
  2. Normas de seguridad e higiene de aplicación en este tipo de maquillaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSMÉTICOS DECORATIVOS, ÚTILES Y MATERIALES EMPLEADOS EN EL MAQUILLAJE SOCIAL.
    1. Técnicas previas:
    2. . Acomodación y preparación del cliente.
    3. . Prueba de sensibilidad.
    4. . Tinción de cejas y pestañas.
    5. . Depilación de cejas y rostro.
    6. . Desmaquillado y técnicas de preparación. de la piel.
    7. Técnicas de maquillaje:

- Bases de maquillaje.

- Correcciones claras.

- El maquillaje de fondo: batido, arrastre, difuminado.

- Correcciones oscuras.

- Delineado y sombra de ojos: trazado de lineas y difuminado.

- Perfilado y maquillaje de los labios.

- El colorete.

- Técnicas para fijar el maquillaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE SOCIAL.
    1. Técnicas previas:

- Acomodación y preparación del cliente.

- Prueba de sensibilidad.

- Tinción de cejas y pestañas.

- Depilación de cejas y rostro.

- Desmaquillado y técnicas de preparación de la piel.

    1. Técnicas de maquillaje:

- Bases de maquillaje.

- Correcciones claras.

- El maquillaje de fondo: batido, arrastre, difuminado.

- Correcciones oscuras.

- Delineado y sombra de ojos: trazado de lineas y difuminado.

- Perfilado y maquillaje de los labios.

- El colorete.

- Técnicas para fijar el maquillaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ESTILOS DE MAQUILLAJE SOCIAL.
  1. Día: correcciones, colores, texturas y técnicas.
  2. Tarde/noche: correcciones claras y oscuras, colores, texturas y técnicas.
  3. Fiesta: correcciones claras y oscuras, colores, texturas, brillos, palletes, otros, y otras técnicas.
  4. Maquillaje de novia: correcciones, colores y texturas para foto y vídeo.
  5. Auto maquillaje.
  6. Maquillajes especiales: gafas, manchas, otras alteraciones estéticas.

MÓDULO 4. MANICURA Y PEDICURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MANICURA Y PEDICURA
    1. Los inicios de la manicura y pedicura

- Historia de la manicura y la pedicura

  1. La influencia de la moda y el cine
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y ALTERACIONES DE UÑAS, MANOS Y PIES
    1. Introducción
    2. Las uñas

- Definición y funciones

- Estructura y composición

- Alteraciones más comunes

    1. Las manos
    2. Los pies

- Definición y funciones

- Estructura y composición

- Alteraciones más comunes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS DE TRABAJO, ÚTILES Y COSMÉTICOS EMPLEADOS EN LA MANICURA Y PEDICURA
    1. Preparación del lugar de trabajo
    2. Equipos de trabajo

- Limpieza, desinfección y esterilización de útiles y materiales

    1. Los cosméticos

- Criterios para la selección, manipulación y aplicación de los cosméticos

- Limpieza, conservación y mantenimiento de los productos cosméticos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MANICURA
    1. La técnica de la manicura

- Desinfección y desmaquillado

- Limar y dar forma

- Tratamiento de cutículas

- Regenerar, exfoliar e hidratar

- Endurecedor

- Esmaltado

  1. Masaje de manos y brazos
  2. Reparación de uñas naturales
  3. Manicura masculina
  4. Cosmética y tratamientos específicos para manos
  5. Ficha técnica de manicura
  6. Ejemplos de manicura profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PEDICURA
    1. Técnica de la pedicura

- Desinfección y desmaquillado

- Observación de uñas y pies

- Arreglo y forma

- Tratamiento de las cutículas

- Acabado e hidratación

- Maquillado

  1. Masaje de pies y piernas
  2. Cosmética y tratamientos específicos para pies
  3. Ficha técnica de pedicura
  4. Ejemplos de pedicura profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UÑAS ARTIFICIALES
    1. Definición y concepto
    2. Evolución de la técnica
    3. Clasificación de las uñas artificiales: porcelana, fibra de vidrio, gel

- Descripción y características

- Objetivo y finalidad de su aplicación

- Precauciones especiales de uso

- Normas para su correcta aplicación

- Indicaciones y contraindicaciones

    1. Influencia de las alteraciones de las uñas y zona periungueal en los procesos de uñas artificiale

- En el desarrollo del proceso de realización

- Respecto acabado final, duración y mantenimiento

  1. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones
  2. Ejemplos de uñas artificiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA LA APLICACIÓN DE UÑAS ARTIFICIALES
    1. Con gel o fibra de vidrio

- Desmaquillado y preparación de la uña natural y cutículas

- Acondicionado de la punta de uña o ?tip?

- Aplicación de la punta de uña o ?tip?

- Adaptación a la uña natural

- Secado, en su caso, con lámpara de radiaciones UV

- Maquillado natural o de fantasía

    1. Esculpido de uñas con polvo acrílico o porcelana

- Desmaquillado y preparación de la uña natural y cutículas

- Colocación de moldes o plantillas

- Proceso de elaboración de uñas esculpidas

- Adaptación a la uña natural

- Proceso de acabado y pulido de la uña esculpida

- Técnica de maquillado natural o con fantasía

  1. Correcciones de las alteraciones morfológicas de las uñas con uñas artificiales

PARTE 2. HIGIÉNICO SANITARIO PARA ESTABLECIMIENTOS DE ESTÉTICA E IMAGEN CORPORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
  1. Recepción.
  2. Preparación y acomodación.
  3. Estudio de las necesidades estéticas.
  4. Información al cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA BÁSICAS APLICADAS A LA ESTÉTICA FACIAL Y CORPORAL.
    1. La célula. Estructura y funciones.
    2. Los tejidos: concepto y clasificación.
    3. Componentes, estructura y funciones más relevantes para la aplicación de cuidados estéticos de los aparatos y sistemas:

- Locomotor.

- Circulatorio.

- Digestivo.

- Respiratorio.

- Reproductor.

- Urinario.

- Endocrino.

- Nervioso.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LA PIEL Y SUS ANEXOS.
    1. Macro y micro estructura de la piel. epidermis, dermis, hipodermis.
    2. Anexos cutáneos: pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas y uñas.
    3. Estructura y funciones de los anexos cutáneos.
    4. La emulsión epicutánea: definición, composición, funciones.
    5. Funciones de la piel:

- Protección.

- Metabólica.

- Regulación de la temperatura.

- Sensorial.

- Excretora.

- Reserva energética.

    1. Vascularización e inervación.
    2. Lesiones elementales de la piel:

- Comedón, pápula, pústula

- Quiste, nódulo, vesícula, ampolla

- Mácula, costra, descamación, excoriación.

    1. Alteraciones de la piel y sus anexos con repercusión en las técnicas estéticas de la:

- Secreción: deshidratación, sudoración, grasa, seborrea.

- Pigmentación: hipercromías, acromías.

- Queratinización: hiperqueratosis, queratosis escamosa.

    1. El acné. Definición. Origen. Clases. Causas y factores que influyen en su desarrollo.
    2. Alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas. Definición y clasificación:

- Eritrosis.

- Telangiestasias.

- Rosácea.

- Eritemas.

- Estasis venosas.

- Angiomas.

- Varices.

    1. Alteraciones en la cantidad del sistema piloso:

- Hipertricosis

- Hirsutismo.

    1. Alteraciones producidas por el proceso de envejecimiento cutáneo:

- Arrugas.

- Manchas.

- Flacidez.

- Deshidratación.

- Otros.

    1. Reacciones irritativas y alérgicas.
    2. Clasificación de los tipos de piel por:

- El grosor

- La emulsión epicutánea

- El fototipo cutáneo.

- El estado.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APARATOLOGÍA EMPLEADA EN EL DIAGNÓSTICO ESTÉTICO FACIAL Y CORPORAL.
    1. Clasificación, descripción y características de:

- Lupas.

- Micro cámaras.

- Sebómetro.

- Medidor del grado de hidratación.

- Identificador del fototipo cutáneo.

- Identificador del fototipo cutáneo.

- Otros.

  1. Fundamentos científicos y métodos de aplicación.
  2. Efectos, indicaciones y precauciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA COSMÉTICA.
    1. Definición de cosmético.
    2. Componentes de un cosmético:

- Principios activos.

- Excipiente o vehículo.

- Aditivos.

- Correctores.

    1. Formas cosméticas:

- Lociones.

- Emulsiones.

- Geles.

- Polvos.

- Mascarillas.

- Barras.

- Soportes impregnados.

- Otros.

    1. Clasificación de los cosméticos empleados en los cuidados estéticos:

- Higiene.

- Mantenimiento y protección.

- Decorativos.

- Para la corrección de alteraciones estéticas: depilatorios, decolorantes, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSMÉTICOS EMPLEADOS EN LAS TÉCNICAS DE HIGIENE, HIDRATACIÓN, MAQUILLAJE Y DEPILACIÓN.
    1. Cosméticos de higiene e hidratación facial y corporal:

- Emulsiones.

- Jabones.

- Geles.

- Mascarillas.

- Otros.

    1. Cosméticos exfoliantes:

- Físicos.

- Químicos.

    1. Cosméticos hidratantes y tonificantes:

- Emulsiones.

- Mascarillas.

- Fluidos.

- Geles.

    1. Cosméticos de mantenimiento y protección de la piel.
    2. Criterios de selección de los cosméticos en función de los tipos de piel.
    3. Cosméticos utilizados en la aplicación de electroestética.
    4. Composición, activos cosméticos, mecanismos de actuación, propiedades, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
    5. Cosméticos decorativos:

- Bases correctoras, maquillaje de fondo, polvos, correctores, coloretes, otros.

- Cosméticos para el maquillaje de ojos.

- Cosméticos para el maquillaje de labios.

- Composición y formas cosméticas.

    1. Criterios de selección de los cosméticos de maquillaje.
    2. Cosméticos para depilación y decoloración del vello facial y corporal:

- Ceras depilatorias: tipos, composición, formas cosméticas y normas de uso.

- Ceras frías, tibias, calientes.

    1. Retardadores del crecimiento del vello.
    2. Decolorantes para el vello.
    3. Criterios de selección de los cosméticos de depilación y decoloración.
    4. Reacciones adversas producidas por cosméticos:

- Intolerancia

- Alergia

  1. Conservación y almacenamiento de los cosméticos. Condiciones ambientales: luz, grado de humedad, temperatura ambiente.
  2. Normas para el tratamiento de residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APARATOLOGÍA Y ÚTILES EMPLEADOS EN LOS CUIDADOS DE HIGIENE E HIDRATACIÓN FACIAL Y CORPORAL.
    1. Útiles y herramientas empleados en los cuidados de higiene e hidratación facial y corporal:

- Esponjas, extractores, brochas, pinzas, cepillos, recipientes, otros.

    1. Aparatología empleada en los cuidados de higiene e hidratación, facial y corporal:

- Vapor ozono.

- Lámpara de radiaciones infrarrojas.

- Duchas y pulverizadores tibios y fríos.

- Ventosas.

- Cepillos rotatórios.

- Vibradores.

- Corrientes continúas y de alta frecuencia.

- Esterilizadores

- Otros.

  1. Fundamentos científicos y criterios de selección y aplicación.
  2. Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
  3. Equipos para la depilación con cera caliente y tibia: fundidores y calentadores. Tipos, indicaciones, precauciones, contraindicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS.
  1. Concepto de higiene, desinfección y esterilización.
  2. Tipos de contaminantes más frecuentes en instalaciones, útiles y materiales de un centro de estética.
  3. Clasificación de los microorganismos.
  4. Sistemas de defensa del organismo frente a las infecciones. Contagio y prevención.
  5. Métodos de limpieza, desinfección y esterilización aplicados a los útiles y materiales empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social y depilación física.
  6. Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos y productos utilizados en las técnicas estéticas.
  7. Medidas de protección del cliente y del profesional para la prevención de riesgos para la salud.
  8. Primeros auxilios aplicables a los accidentes más frecuentes en un salón de belleza.
  9. Higiene Postural.
  10. Normativa vigente sobre espacios, instalaciones y aparatos de los centros estética.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, HIDRATACIÓN, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE.
  1. Concepto de calidad.
  2. Evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene facial y corporal, maquillaje social, depilación física y decoloración del vello.
  3. Parámetros que definen la calidad del servicio en un salón de estética.
  4. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad en pequeñas y medianas empresas de estética o peluquería por cuenta propia o ajena, en centros de belleza, SPA, cabinas de belleza en hoteles y cabinas en peluquerías.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

8 Comentarios

  1. raquel's Gravatar raquel
    5 mayo, 2017    

    Estoy interesada al curso desde que fecha empiesa

    • Sergio Samaniego's Gravatar Sergio Samaniego
      25 octubre, 2017    

      Buenas Raquel, te informo de que para recibir la información sobre un curso debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.
      Atentamente:
      El equipo de moderación de Cursos Gratuitos

  2. Marta's Gravatar Marta
    15 noviembre, 2017    

    Me gustaría recibir información

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      26 noviembre, 2018    

      Buenos días, puede recibir toda la información que necesita de forma 100% gratuita rellenando nuestro formulario disponible en nuestra web.

  3. Lina's Gravatar Lina
    31 julio, 2018    

    Buenas estoy interesada en este curso de estetica, actualmente estoy en el paro estiy buscando formacion de estetica que no me cueste mucho dinero, muchas gracias un saludo.

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      10 octubre, 2018    

      Buenos días, puede rellenar el formulario de nuestra página web de forma gratuita para recibir más información.

  4. Esther's Gravatar Esther
    30 enero, 2019    

    Desearía información sobre el curso de higiénico sanitario para establecimientos de imagen y estetica

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      31 enero, 2019    

      Buenos días, puede rellenar el formulario de nuestra página web de forma gratuita para recibir más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *