Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez:
Este Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez le prepara para conocer a fondo el deporte del ajedrez, tanto para practicarlo como para enseñar sus conocimientos, prestando atención a los factores y técnicas que influyen en esta actividad para ser un experto en la materia.
A quién va dirigido:
El Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez está dirigido a profesionales del deporte que quieran especializarse en ajedrez o seguir adquiriendo formación, así como cualquier persona interesada en iniciarse en ajedrez y quiera realizar este Curso.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez:
- Conocer la historia del ajedrez. - Conocer el tablero y las piezas del juego. - Saber realizar movimientos con las diferentes piezas del ajedrez. - Realizar estrategias de movimiento.
Salidas Laborales:
Experto en ajedrez / Deporte.
Resumen:
Si le interesa el ajedrez como deporte o pasatiempo y quiere iniciarse en él para practicarlo de de manera profesional este es su momento, con el Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. El ajedrez es uno de esos juegos en los que influyen cantidad de factores, por lo que poder controlarlos es muy importante para dedicarse de manera experta a esta actividad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BREVE HISTORIA
- El origen del juego
- La leyenda del sabio inventor
- Extensión del juego de ajedrez
- Los campeones del mundo
- Relación de grandes maestros españoles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TABLERO
- El tablero: el campo de batalla
- La colocación del tablero
- Características de un tablero de ajedrez
- Recuerda
- Las filas
- Las columnas
- Las diagonales
- El flanco de rey y el flanco de dama
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS PIEZAS. DEFINICIONES DE JUGADA Y CAPTURA
- Las piezas
- Colocación de las piezas
- Definición general de jugada
- Ejecución de la jugada
- Componer
- Capturar o matar una pieza
- Recuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS
- El movimiento de las piezas
- El movimiento de la torre
- Cómo captura la torre
- El movimiento del alfil
- El movimiento de la dama
- El movimiento del rey
- El movimiento del caballo
- El movimiento del peón
- Cómo captura el peón
- "Matar al paso"
- La coronación del peón
- Recuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JAQUE AL REY Y EL MATE
- El jaque al rey
- El jaque mate
- Recuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL VALOR DE LAS PIEZAS Y LOS CAMBIOS
- El valor de las piezas
- Los cambios
- Recuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENROQUE
- El enroque
- Finalidad del enroque
- Las reglas para poder realizar el enroque
- Recuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NOTACIÓN DE LAS JUGADAS: DIFERENTES SISTEMAS DE NOTACIÓN
- La notación de las jugadas
- El sistema algebraico abreviado
- El sistema algebraico completo
- El sistema descriptivo
- El resto de los símbolos de notación
- Un ejemplo de partida con la simbología completa
- Jugadas que pueden prestarse a confusión
- Recuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TABLAS. EL REY AHOGADO
- Las tablas
- ¿Cuándo se produce el resultado de tablas?
- El rey ahogado
- Recuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS MATES BÁSICOS
- Introducción
- Mate de rey y dos torres contra rey
- Mate de rey y dama contra rey
- Mate de rey y torres contra rey
- Mate de rey y dos alfiles contra rey
- Mate de rey, alfil y caballo contra rey
- Recuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA APERTURA
- Concepto de apertura
- El dominio del espacio y el desarrollo de las piezas
- Reglas básicas de la apertura
- La teoría de las aperturas
- El estudio de la teoría de las aperturas
- Las aperturas abiertas
- Las aperturas semiabiertas
- Las aperturas cerradas
- Recuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS ERRORES EN LA APERTURA. LAS CELADAS
- Los errores en la apertura
- Tres errores típicos en la apertura:
- Los errores en la apertura: las celadas
- La falta de desarrollo de las piezas
- Debilidades en la estructura de peones
- El control del centro del tablero
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL MEDIO JUEGO: LA ESTRATEGIA
- La estrategia y los planes
- Proceso del pensamiento ante cada jugada
- Elaboración de un nuevo plan o seguimiento del ya previsto
- Los temas estratégicos
- Las debilidades en las estructuras de peones
- Las características estratégicas de las piezas
- Los alfiles buenos y los malos
- La pareja de alfiles
- El caballo
- Alfil contra caballo
- Las torres
- La dama
- Recuerda
- El peón doblado
- El peón aislado
- El peón retrasado
- El peón pasado
- "El molino"
- Mate en la octava línea
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL ATAQUE Y LAS COMBINACIONES
- El ataque
- Las combinaciones. Los temas de ataque
- La doble amenaza
- La clavada
- El jaque a la descubierta
- Los "rayos x" o el jaque "a través"
- La desviación
- La pieza sobrecargada
- Los sacrificios
- Recuerda
- La "horquilla" y las "gafas"
- Otra modalidad de ataque doble
- El mate de Philidor
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL FINAL
- Introducción
- Características generales de los finales
- Finales de peones
- La regla de la oposición
- Final de rey y peón contra rey
- La regla del cuadrado
- Creación del peón pasado
- Finales de torres
- Finales de torre y peón contra torre. Temas posicionales y tácticos
- El puente de Lucena
- Principios básicos y consejos en los finales
- Recuerda