Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Plan Digital de Centro Educativo:
Con este Curso de Transformación Digital de un Centro Educativo el alumno /a tendrá la posibilidad de aprender la legislación de organización para un correcto funcionamiento y gestión del centro, las particularidades del centro educativo para implementar los principios más apropiados de gestión educativa, conocer las distintas tecnologías que pueden emplearse en la escuela para llevar a cabo la transformación digital de la misma.
A quién va dirigido:
Este Curso de Transformación Digital de un Centro Educativo va dirigido a todos aquellos profesionales de la educación que necesitan adquirir conocimientos y habilidades a la hora de conocer qué aspectos se ha de tener en cuenta a la hora de elaborar un plan digital de centro, legislación y organización.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Plan Digital de Centro Educativo:
- Conocer la legislación de organización para un correcto funcionamiento y gestión del centro. - Examinar las particularidades del centro educativo para implementar los principios más apropiados de gestión educativa. - Conocer las distintas tecnologías que pueden emplearse en la escuela para llevar a cabo la transformación digital de la misma. - Conocer y reconocer el concepto, fases y etapas de la transformación digital en centros educativos. - Obtener conocimientos sobre las políticas de innovación en la gestión de centros educativos. - Conocer las diferentes políticas educativas TIC. - Elaborar un Proyecto de Educación Digital.
Salidas Laborales:
Con este Curso de Transformación Digital de un Centro Educativo, adquirirás la formación necesaria para organizar planes de transformación digital, dominando los aspectos legislativos y organizativos. Podrás ampliar y profundizar las competencias para la elaboración de planes TIC en centros educativos, complementando tu formación pedagógica, etc.
Resumen:
Con el curso de Transformación Digital de un Centro Educativo, adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias realizar de forma correcta y eficiente un plan digital de centro educativo. Dicho plan, se integra dentro de proyecto de centro y ha de estar adaptado a sus necesidades, circunstancias y características particulares. El plan Digital de Centro se ha de entender como un instrumento o herramienta para favorecer el uso de los medios digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ha de enfocarse en el uso y potencial que tienen los recursos pedagógicos digitales y rentabilizar al máximo sus posibilidades. Toda la comunidad educativa ha de involucrarse. La innovación se ha convertido en una herramienta muy importante para mejorar la gestión de los centros educativos.
Titulación:
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL EDUCATIVO
- Delimitación de la Legislación Escolar
- Leyes educativas del marco constitucional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO
- La gestión educativa
- Identidad de la gestión educativa estratégica
- Componentes esenciales de la gestión educativa estratégica
- Gestores del proyecto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
- Planificación educativa
- Documentos de la planificación de un centro escolar
- Estructura organizativa del centro educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS
- Justificación y funcionamiento
- Elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento
- Orientaciones para la elaboración del R.O.F.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DOCENTE
- Planificación de la docencia desde una perspectiva curricular
- El papel de los tutores
- La organización de los profesores
- Estructura del centro escolar
- Distribución del espacio escolar
- Mobiliario y equipamiento escolar
- Distribución de la jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
- Plan de convivencia
- Orientación y acción tutorial en los centros educativos
- El aula de convivencia como respuesta a la diversidad del alumnado
- "Escuela: espacio de paz"
- Observatorio estatal de la convivencia escolar
- Elementos a valorar del Proyecto Educativo para la mejora de la convivencia escolar
MÓDULO 2. POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
- Evolución histórica
- Los conceptos
- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- El impacto en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO EUROPEO Y ESPAÑOL
- ¿Qué es la innovación educativa?
- La UE para promover la innovación
- La innovación educativa en España
- Programas de movilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
- Autonomía en educación
- Andalucía
- Comunidad de Madrid
- Aragón
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA VINCULADA AL DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS
- Aplicación práctica de la innovación
- Las buenas prácticas
- Proyecto educativo innovador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
- Difusión y apoyo a las innovaciones
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
- Proyecto EDIA
- Redined
- Portales de educación de las Comunidades Autónomas
- Red de buenas prácticas 2.0
- Otras formas de difusión
MÓDULO 3. TECNOLOGÍAS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- Fundamentos para la transformación digital escolar
- Concepto y fases de la transformación digital
- Etapas para la transformación digital de centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍAS Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS EMERGENTES
- La pizarra digital
- Wikis
- Blogs
- Blended Learning
- Realidad aumentada y entornos inmersivos
- Flipped Clasroom
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
- Gamificación educativa
- Mobile learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
- Las redes sociales en educación
- Rol del docente y del alumnado
- Ejemplos de redes sociales educativas
- Uso responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA APLICADA A EDUCACIÓN
- Concepto y propiedades
- Tipos
- Construcción de recursos
- Fundamentos psicológicos
- Posibilidades educativas
- Aplicaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN
- Evolución y Conceptualización de la Inteligencia artificial
- Investigación, desarrollo y tecnologías en IA
- Inteligencia artificial en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ROBÓTICA EDUCATIVA
- ¿Qué es la robótica educativa?
- Etapas educativas en las que se implementa
- Beneficios de la robótica educativa en educación
- Introducción de la robótica en el currículo
- Robótica educativa en Educación Infantil
- Robótica educativa en Educación Primaria
- Robótica educativa en la ESO
MÓDULO 4. EL PLAN DIGITAL DE CENTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
- Las políticas educativas TIC y su integración en el centro educativo
- Claves en la organización TIC en los centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS EDUCATIVOS E-COMPETENTES: COMPETENCIA DIGITAL EN EL SIGLO XXI
- Centros educativos e-competentes
- Las competencias digitales en el marco europeo
- El proyecto educativo de centro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ELABORACIÓN DEL PLAN DIGITAL DE CENTRO
- Concepto de Plan Digital de Centro y normativa de referencia
- Elementos y Estructura del Plan Digital de Centro
- Análisis del contexto: Herramientas
- Evaluación del Plan Digital de Centro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROYECTO DE EDUCACIÓN DIGITAL Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)
- Los Recursos Educativos Abiertos (OER)
- Ciencia y educación abierta
- Crear, reutilizar, adaptar, publicar
curso gratuito le prepara para ser
Con este Curso de Transformación Digital de un Centro Educativo, adquirirás la formación necesaria para organizar planes de transformación digital, dominando los aspectos legislativos y organizativos. Podrás ampliar y profundizar las competencias para la elaboración de planes TIC en centros educativos, complementando tu formación pedagógica, etc.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.