Para qué te prepara:
<p>El presente curso experto te prepara para la intervención psicopedagógica con menores, sobre todo adolescentes, que presentan algún tipo de trastorno de los más comunes. Te permite conocer de una manera general los principales trastornos y de qué modo son tratados desde la psicopedagogía clínica.</p>
A quién va dirigido:
<p>Dirigido a titulados en la rama de la intervención clínica, principalmente psicólogos y psicopedagogos interesado en la intervención con menores, principalmente adolescentes.</p>
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
<ul> <li>Conocer los antecedentes y las principales características de los trastornos más comunes que se desarrollan en la infancia y la adolescencia.</li> <li>Adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo la evaluación y el diagnóstico clínico de casos de trastornos en la infancia y la adolescencia.</li> <li>Aprender cuáles son las principales técnicas y herramientas empleadas en el tratamiento e intervención psicopedagógica en los principales trastornos que afectan a la infancia y la adolescencia.</li> <li>Conocer los criterios diagnósticos de los principales trastornos según DSM-IV, DSM-V y CIE-10.</li> <li>Valorar la importancia de la detección precoz y la prevención ante casos de desarrollo de trastornos en la infancia y adolescencia.</li></ul>
Salidas Laborales:
<p>Especialista en el tratamiento psicopedagógico de trastornos en la infancia y adolescencia en gabinetes privados, así como profesionales de la intervención clínica que desarrollan su labor profesional en centros escolares o en entidades destinada a tal fin, como asociaciones o ONG.</p>
Resumen:
<p>Adquiera los conocimientos básicos sobre los principales tipos de trastornos que se manifiestan durante la infancia y la adolescencia y descubra cuáles son las principales técnicas y herramientas psicopedagógicas empleadas en la evaluación diagnóstica y tratamiento de los mismos.<br> Adéntrese y especialícese en un apasionante mundo en el que la psicología y la pedagogía se fusionan para dar respuesta a las principales adversidades a las que nuestros menores se enfrentan respecto a su desarrollo. </p>
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO MULTIMODAL EN EL TRASTORNO POR DÉFCIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA DE LA MENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TEA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFERENTES TRATAMIENTOS Y EFICACIA DE ESTOS EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS FISIOLÓGICOS Y NEUROBIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES MODELOS CONCEPTUALES DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DROGAS COMO PROBLEMA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LAS ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PREVENCIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN EN LA FAMILIA DE ADICCIONES Y CONSUMO DE SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FASES DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN OTROS TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE FOBIAS ESPECÍFICAS Y FOBIA SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DE PÁNICO Y AGORAFOBIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES.