Para qué te prepara:
Este es el paso definitivo para que puedas convertirte en un auténtico profesional dentro de la educación especial. Este curso te prepara para poder adaptar tus clases a las necesidades educativas especiales de tu alumnado. Conocerás diferentes metodologías innovadoras, así como diversas herramientas TIC que ayudarán a tu alumnado a lograr sus objetivos individuales y a convertir tu aula en un lugar inclusivo.
A quién va dirigido:
Este curso de Especialista Universitario de Cualificación en Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria está destinado a todo el profesorado, pedagogos, orientadores o en general, profesionales de la educación, que deseen dar un paso más en su perfil profesional y convertirse en especialistas en el área de las Necesidades Educativas Especiales.
Titulación:
Título Propio de la Universidad Católica de Ávila con 60 Créditos ECTS. Con el curso de Cualificación en Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Infantial como Primaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.
Objetivos:
- Conocer la realidad actual de la atención a la diversidad en los centros educativos. - Estudiar los distintos tipos de escolarización. - Aprender diferentes tipos de detección de necesidades educativas especiales. - Reflexionar sobre la importancia de trabajar con las familias. - Conocer diferentes herramientas TIC para trabajar con alumnado con NEE. - Desarrollar diferentes metodologías innovadoras para adaptarlas a nuestra aula.
Salidas Laborales:
Con este curso universitario podrás desarrollar tu carrera profesional y ampliar tu labor en centros educativos, institutos, asociaciones, servicios de orientación, centros psicopedagógicos o cualquier lugar en el que se desarrollen actividades de detección e intervención con alumnado de educación secundaria con necesidades educativas especiales.
Resumen:
La educación está en una profunda renovación en el campo de las necesidades específicas de apoyo educativo. Es más necesario que nunca contar con docentes y especialistas en educación que estén concienciados en las necesidades de un determinado tipo de alumnado, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, altas capacidades, dificultades de aprendizaje o cualquier tipo de condiciones personales que precise de nuestra intervención en el aula. De este modo, es preciso contar con formación específica que nos permita trabajar en la detección e intervención en el aula desde una perspectiva innovadora, y adaptar los recursos y las metodologías a las necesidades particulares de nuestro alumnado.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Discapacidades físicas - Discapacidades sensoriales - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual - Niveles en alumnos con altas capacidades - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades - Adaptaciones curriculares individuales - Metodologías de trabajo en integración tardía - Adaptaciones curriculares individuales - Las trampas de la atención a la diversidad - Principios de la atención a la diversidad - Medidas para atender a la diversidad - Normalización - Integración - Principios de normalización e integración - Programas de refuerzo - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde - Programas de adaptación curricular - Programa de diversificación curricular - Detección en el primer ciclo de educación infantil - Detección durante el proceso de escolarización - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje - Pruebas para la detección - Características de la evaluación psicopedagógica - Proceso de la evaluación psicopedagógica - Informe psicopedagógico - Accesibilidad y ayudas técnicas - Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos - Modalidades de Escolarización - Orientaciones a nivel de centro - Orientaciones a nivel del aula - Orientaciones a nivel individual - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta - Áreas de intervención prioritaria - Orientaciones Metodológicas - Intervención ante problemas de socialización - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente - Áreas de Intervención Prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia - Relación familia y escuela - Participación de la familia en la escuela - Necesidades y recursos de la familia - Los profesionales y la intervención familiar - Funciones del equipo de orientación - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) - Medidas de carácter curricular - Medidas de Carácter Organizativo - La coordinación como metodología de trabajo - Procedimientos de coordinación - Reuniones de trabajo - Trabajo en equipo - Temporalización dentro del centro educativo - Reuniones de equipo - Reuniones de etapa - Documento de comunicación interna: Registros - Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales - Cuadernos de comunicación diaria - Circulares - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Uso de la tecnología - Cambio metodológico - Apoyo tecnológico frente a las dificultades de aprendizaje - Robótica y educación - Capturas de señales EGG - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo - Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo - Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa - Estructuras cooperativas simples o básicas - Técnicas cooperativas - Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas - Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas - Elementos para la organización de los equipos - Principios de la neurodiversidad - Orígenes de la neurodiversidad - Influencia en la discapacidad intelectual - Los aportes de las inteligencias múltiples a la neurodidáctica - Transformando la neurodiversidad en neurodidáctica - Inteligencia espiritual - Inteligencia existencial - Las Inteligencias Múltiples y su desarrollo en la escuela - Origen y fases del proyecto spectrum - Beneficios del proyecto Spectrum para la escuelaMÓDULO 1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
MÓDULO 3. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ACNEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN INCLUSIVA A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
MÓDULO 5. NEUROEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEURODIDÁCTICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA
MÓDULO 6. TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUISIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TICS EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN: LAS TECNOLOGÍAS DE AYUDA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
MÓDULO 7. METODOLOGÍAS ACTIVAS EN SECUNDARIA ADAPTADAS A NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA ACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE BASADO EN RETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARTEMEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MINDFULNESS
MÓDULO 8. TRABAJO FIN DE ESTUDIOS