Para qué te prepara:
Este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso le prepara para conocer las bases de la terapia ACT, estudiar la teoría del marco relacional, aprender sobre las terapias contextuales y su contexto terapéutico y diferenciar entre diferentes aplicaciones de la terapia de aceptación y compromiso (ACT).
A quién va dirigido:
Este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en la Terapia de Aceptación y Compromiso y/o cualquier persona interesada en profundizar en dichos contenidos.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
Los objetivos de este Curso de Terapia Aceptación y Compromiso son:<div>- Conocer las bases de la terapia ACT.</div><div>- Estudiar la teoría del marco relacional.</div><div>- Aprender sobre las terapias contextuales y su contexto terapéutico.</div><div>- Diferenciar entre diferentes aplicaciones de la terapia de aceptación y compromiso (ACT).</div>
Salidas Laborales:
Tras la realización de este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso podrá trabajar en sectores como: Psicología, Educación, Terapias de Tercera Generación, Mindfulness.
Resumen:
Este curso de Terapia de Aceptación y Compromiso le ofrece una formación especializada en la materia. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es un tipo de terapia que se engloba dentro de las denominadas terapias de tercera generación, que surgieron entre los años 80 y 90 en Estados Unidos y forman parte de los modelos terapéuticos conductuales y cognitivos. Sin lugar a dudas, una de las terapias de tercera generación más conocidas es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que tiene como objetivo el crear una vida rica y significativa para el paciente, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Introducción a la psicología - Código Deontológico del/de la Psicólogo/a - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX - Concepto de salud - Salud y enfermedad - Emoción y enfermedad - Motivación - Frustración y conflicto - Teorías individuales - Teorías sociales - Instintos y tendencias - Actitudes - Influencias de la Psicología Holística - Características principales de la Psicología Holística - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico o del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - Implicaciones evaluativas de la psicología cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social - Psiquiatras - Psicólogos - Centros públicos - Centros privados - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos - Tratamientos considerados eficaces - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia - La escucha - Terapias de primera generación - Terapias de segunda generación - Terapias de tercera generación - Terapia Gestalt - El Contextualismo funcional - El análisis funcional de la conducta - El análisis skinneriano de la conducta verbal - Criterios comunes y unificados de las terapias contextuales - Conductismo radical - Contextualismo funcional - La Atención - Mindfulness y neurobiología - Disposición afectiva con Mindfulness - Componentes de la atención o conciencia plena - Práctica de Mindfulness - Práctica formal e informal - Orígenes: Teoría del Marco Relacional - Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica - Características - Procedimiento de intervención - Casos clínicos relevantes y estudios - Derivación de relaciones de estímulo - La relación entre eventos de forma arbitraria - La respuesta relacional, como operante generalizada. - Literalización del lenguaje. - Fase de aceptación - Fase de defusión cognitiva - Fase de experiencia presente - El yo observador - Fase de claridad de valores - Fase de acción comprometida - Historia y evolución del problema. - Procedimiento de evaluación. - Análisis funcional de la conducta del usuario y procedimiento. - Objetivos y técnicas empleadas en la intervención. - Aplicación de la terapia - La rigidez psicológica como característica del trastorno de angustia y ansiedad - Conclusiones extraídas del modelo terapéutico aplicado con ACT. - El cáncer y el trastorno de evitación experiencial (TEE). - Características que comparten los pacientes con un diagnóstico de cáncer - El planteamiento verbal de los problemas en los enfermos de cáncer. - Habilidades verbales adaptativas en los eventos privados - Relevancia del análisis funcional del patrón de evitación experiencial destructivo en cada caso - El control de los valores y la desesperanza creativa - Caso de Rosa - Exposición a los eventos aversivos - Desactivación de funciones psicológicas - Construcción de repertorios de respuestas más flexibles - Trayectorias que la persona considera de valor - Evitación experiencial en trastornos por consumo de sustancias. - Evaluación funcional del repertorio de evitación - Aplicación y tratamiento (objetivos) - Caso de Laura - El proceso de clarificación de valores y la creación y desarrollo de un contexto propicio para el cambio - Formulación de los valores y efecto sobre las contingencias - El proceso de aceptación - El establecimiento de una regulación evitativa - Exposición a sensaciones y pensamientos - Indagación de áreas valiosas afectadas por el consumo - Procedimientos de defusión: desliteralización y diferenciación de las dimensiones del yoUNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO TERAPÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LA TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN; FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN EL TRASTORNO DE ANGUSTIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN PACIENTES CON CÁNCER
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS