Para qué te prepara:
El presente curso pretende dotar de la correspondiente formación técnica y teórica en el ámbito de la Teleasistencia, aportándole al alumno una base sólida, construida a partir de los principios que rigen esta disciplina emergente. Al finalizar, el alumno será capaz de formar parte del servicio de teleasistencia, desarrollando tanto habilidades administrativas y organizativas como habilidades psicosociales.
A quién va dirigido:
Este curso se orienta a todas aquellas personas que, bien por interés propio, bien por necesidad profesional, desean adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder ejercer como Teleoperador/a de teleasistencia. También se dirige a estudiantes, graduados universitarios u otros profesionales del ámbito de la salud o la administración.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer los principios básicos y los principales dispositivos de teleasistencia, así como sus ámbitos de aplicación. - Aprender a gestionar las llamadas entrantes y salientes en un servicio de teleasistencia. - Adquirir las principales herramientas, técnicas y habilidades para llevar a cabo un servicio de teleasistencia de calidad. - Analizar la importancia del trabajo en equipo para la prestación de un servicio de teleasistencia. - Conocer los nuevos medios tecnológicos aplicados a la teleasistencia de personas dependientes.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu actividad profesional en cualquier organización que disponga de Centro de Atención para la prestación de servicios de teleasistencia. Realizarás actividades como: recepción, emisión y gestión de llamadas, gestión administrativa y documental, coordinación y movilización de recursos sanitarios y de emergencia. Trabaja comoTeleoperador/a de teleasistencia.
Resumen:
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) ha hecho surgir una amplia gama de servicios sociales que permiten atender desde el domicilio a personas mayores que viven solas y a personas que se encuentran en situación de dependencia. La teleasistencia es un servicio de apoyo a la permanencia en casa de estos grupos poblacionales, cubriendo una serie de atenciones personalizadas que contribuyen a la mejora de sus condiciones de seguridad, independencia y autonomía. El presente curso aportará las herramientas, técnicas y habilidades para para facilitar la integración de este tipo de población en su entorno normal de convivencia y prestar un servicio de teleasistencia de calidad.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. TELEASISTENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TELEASISTENCIA DE PERSONAS DEPENDIENTES.
- Introducción: El concepto de dependencia
- Teleasistencia y telecuidado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN Y NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA TELEASISTENCIA DE PERSONAS DEPENDIENTES.
- Innovación tecnológica aplicada a la teleasistencia
- Nuevas tendencias y líneas de negocio en teleasistencia
MÓDULO 2. PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
- Conceptos
- Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
- Aspectos ético-legales en el primer interviniente
- Actuación del primer interviniente
- Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO
- Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
- Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
- Aspectos generales
- Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO
- El paciente traumático
- Traumatismos en extremidades y partes blandas
- Trastornos circulatorios
- Picaduras
- Urgencias médicas
- Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
- El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
- Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
- Valoración de la escena y reacción del accidentado
- Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ¿QUÉ ES UNA CATÁSTROFE?
- Objetivos
- Clasificaciones
- Fases de resolución
- Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad
- Efectos de las catástrofes sobre la salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
- Fase de alarma
- Fase de aproximación
- Fase de control
- El balizamiento y la señalización
- Evaluación inicial del escenario Valoración de los riesgos
- Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia
- El control de los primeros intervinientes
- El control del flujo de vehículos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
- La organización de los espacios en catástrofes
- La sectorización
- Sectores asistenciales
- El despliegue organizativo
- Organización hospitalaria ante las catástrofes