Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula:
El presente curso, técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula te prepara para conocer de forma detallada las diferentes técnicas que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje tanto a nivel individual como grupal, maximizando los logros a nivel personal y colectivo, logrando así los objetivos del niño/a de forma cohesionada.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el aprendizaje cooperativo, basado en el trabajo en equipo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula:
- Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
Salidas Laborales:
Desarrollo de actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Integración de equipos de trabajo con otras personas del mismo ámbito, para realizar tareas de educación, identificación y prevención, en el ámbito público o privado.
Resumen:
El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros. Este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.
Titulación:
Titulación Universitaria en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS.
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
- Concepto de aprendizaje cooperativo
- Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Características del aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
- Importancia del afecto en el aprendizaje
- La familia como contexto socializador
- Estilos educativos parentales
- Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
- Influencia de la familia
- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
- ¿Qué es el trabajo en equipo?
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Formación de grupos
- Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples
- Técnicas cooperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
- Valores y actitudes básicas en el alumnado
- Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
- Habilidades personales y sociales
- Inteligencia emocional
- Asertividad
- Motivación y aprendizaje
- Empatía
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El acoso escolar en la actualidad
- ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
- Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
- Acosador o agresor
- Víctima o acosado
- Observador
- Eficacia del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
- El grupo
- La cohesión y disgregación del grupo
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Clasificación de los grupos
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
- Estructuras básicas de aprendizaje
- Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- Estructura de la actividad
- Estructura de la recompensa
- Estructura de la autoridad
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- La igualdad de oportunidades en el aula
- Atención a la diversidad
- Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
- Principios de normalización e integración
- Educación inclusiva
- Modalidades de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto
- Enseñar resolución de problemas
- El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
- Proceso del conflicto
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El aprendizaje cooperativo: evaluación
- Evaluación del proceso y del producto
- ¿Cómo evaluar?
- Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales
curso gratuito le prepara para ser
Desarrollo de actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Integración de equipos de trabajo con otras personas del mismo ámbito, para realizar tareas de educación, identificación y prevención, en el ámbito público o privado.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.