Curso Gratuito Curso en Gestión Sistémica y Estratégica de la Empresa

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso en Gestión Sistémica y Estratégica de la Empresa te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la administración y poder entender este ámbito a través un tratamiento metodológico, sistémico y estratégico.

A quién va dirigido:

El presente curso en Gestión Sistémica y Estratégica está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la administración de empresas y quieran obtener una formación profesional en los aspectos sistémicos y estratégicos de las empresas y organizaciones.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Aprender el enfoque sistémico en el marco de la ciencia. - Identificar las diferentes categorías sistémicas. - Aprender los aspectos configurativos del sistema económico. - Realizar una clasificación de las organizaciones económicas. - Analizar el sistema intraorganizacional. - Analizar el ambiente externo de las organizaciones. - Aprender la metodología administrativa y la administración estratégica.

Salidas Laborales:

Dirección y administración de empresas.

Resumen:

Este curso en Gestión Sistémica y Estratégica de la Empresa le ofrece una formación especializada en la materia. El Pensamiento Sistémico consiste en ver todo como parte de un sistema, en el cual todo está relacionado, el enfoque sistémico propone soluciones donde se tienen que considerar todos los elementos del sistema y sus relaciones. El curso de Gestión Sistémica y Estratégica busca comprender las parte de un sistema, es decir de las organizaciones y los efectos que producen en el corto, mediano y largo plazo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENFOQUE SISTÉMICO EN EL MARCO DE LA CIENCIA EN GENERAL
  1. Conceptos preliminares acerca de la Ciencia y la Administración
  2. El enfoque sistémico
  3. La utilización del modelo sistémico
  4. Propiedades de los sistemas
  5. Equilibrio y desequilibrio del sistema
  6. Rasgos distintivos de los sistemas
  7. La composición de modelos sistémicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CATEGORÍAS SISTÉMICAS
  1. Explicación preliminar
  2. Las organizaciones
  3. - La organización como un sistema

    - Caracteres formales de las organizaciones

    - Caracteres informales de las organizaciones

    - Organización formal vs. organización informal

    - Clasificación de las organizaciones

  4. Los complejos organizativos
  5. Los sistemas mayores
  6. El sistema social
  7. Los macroescenarios mundiales
  8. - La estructura de los macroescenarios mundiales

    - La dinámica de los macroescenarios mundiales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA ECONÓMICO
  1. Marco conceptual básico
  2. Aspectos configurativos del sistema económico
  3. - Los sectores económicos

    - Las organizaciones económicas

    - Las organizaciones socioeconómicas de apoyo.

    - El régimen económico

    - La cultura económica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS
  1. Concepto de organización económica
  2. Concepto de empresa
  3. Objetivos de las organizaciones económicas
  4. Clasificación de las organizaciones económicas
  5. - Según sea unipersonales o pluripersonales

    - Según el volumen de sus operaciones

    - Según el ámbito territorial de actuación

    - Según el grado de complejidad

    - Según sean estatales, no estatales o mixtas

    - Según el sector de la economía en el que desarrollan su actividad

  6. El tratamiento sistémico de las organizaciones económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS INTRAORGANIZACIONAL
  1. Concepto preliminar
  2. El objeto de la organización o del sistema
  3. El tipo de organización
  4. La estructura de la organización
  5. - La disposición de las unidades organizativas

    - Localización, instalaciones y ámbito de desarrollo operacional

    - Tamaño y calificación de acuerdo a los parámetros legales y económicos (pequeña, mediana o grande)

    - La naturaleza del producto

    - La clasificación del producto

    - La tecnología de producción

    - Características del producto

  6. Centralización y descentralización. Departamentalización
  7. La dinámica de la organización. Funciones. Clasificación
  8. - Funciones generales y específicas

    - Funciones de relación interna y funciones de relación externa

    - Funciones medios y funciones fines

    - Funciones operativas, auxiliares y administrativas

    - Funciones según la actividad

  9. Sistemas funcionales
  10. - El subsistema de gobierno o de decisión

    - El subsistema de gestión operacional

  11. El subsistema de recurso humano
  12. Los subsistemas de comunicación e información
  13. - Los subsistemas de comunicación e información intraorganizacionales

    - Los subsistemas de comunicación e información extraorganizacionales

  14. El subsistema de organización financiera y contable
  15. El subsistema de control
  16. La cultura organizacional
  17. - La cultura corporativa

    - El clima organizacional

    - La cultura marginal.

    - Tipologías de la cultura organizacional

  18. El cambio organizacional
  19. La incertidumbre organizacional
  20. El conflicto organizacional
  21. - Efectos o consecuencias del conflicto

    - Diagnóstico del conflicto

    - Tratamiento del conflicto

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS
  1. El contexto o ambiente. Concepto preliminar
  2. Contexto inmediato u operativo de actuación. El mercado.
  3. El régimen de mercado
  4. - El mercado de competencia perfecta

    - El mercado de competencia imperfecta

  5. El mercado de factores
  6. - El mercado de materia prima

    - El mercado de recursos humanos

    - El mercado financiero

  7. Dinámica del mercado de factores
  8. El mercado de productos.
  9. - La estructura del mercado de productos

    - La dinámica del mercado de productos

  10. Aspectos comunes respecto a la cultura y comportamiento del mercado
  11. La competencia
  12. Complejidad, cambio e incertidumbre
  13. - Complejidad

    - Cambio

    - Incertidumbre

  14. Simetría y asimetría frente al mercado
  15. El contexto mediato. El sistema económico
  16. El contexto mediato. El sistema político
  17. Los macroescenarios mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CATEGORÍAS METODOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS SISTÉMICO
  1. Aspectos configurativos.
  2. Categorías metodológicas
  3. - Metodología de investigación descriptiva, descriptiva- explicativa y de hipótesis descubrimiento

    - Metodología de predicción

    - Metodologías de proyección

    - La metodología prospectiva

    - Metodologías de conexión

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA METODOLOGÍA ADMINISTRATIVA
  1. Conceptos básicos
  2. Los elementos de la investigación
  3. La metodología aplicable a la administración. Niveles
  4. - El enfoque

    - Los métodos

    - Las técnicas

    - Métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos

    - Los instrumentos o herramientas

  5. Técnicas que se han constituido en nuevas disciplinas en el marco de la administración
  6. - Coaching

    - Benchmarketing

    - Marketing

    - Merchandising

    - Investigación operativa

    - Logística

    - Outsourcing

    - Rightsizing

    - Trazabilidad

    - Packing

  7. Los indicadores y los índices
  8. - Con relación a la organización

    - Con relación al macroentorno económico

    - Con relación al macroentorno político

    - Con relación al sistema social

    - Con relación a los macroescenarios mundiales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Concepto preliminar
  2. La administración estratégica. Origen e importancia
  3. El lenguaje y la metodología estratégica
  4. El análisis organizacional en el diagnóstico estratégico
  5. - Determinación del emprendimiento o reformulación del negocio

    - Determinación de la actitud empresarial para actuar con pensamiento estratégico

    - El papel asignado al liderazgo

    - La estructura organizacional en la concepción estratégica

    - La importancia de la cultura estratégica

    - La construcción de escenarios

  6. El contexto en el diagnóstico estratégico
  7. - El contexto nacional

  8. El contexto económico internacional
  9. Posicionamiento en el mercado
  10. El pronóstico o plan estratégico
  11. - Determinación de la finalidad o interés

    - Alternativas estratégicas

    - Definir o redefinir la misión y visión

    - Objetivos globales

    - Objetivos sectoriales

    - Políticas

    - Gestión estratégica frente al mercado de factores

  12. Definición o redefinición de la misión y la visión
  13. - Establecimiento de objetivos

    - Formulación de políticas

  14. Los escenarios económicos y su influencia en la formulación de las políticas de comercialización
  15. - Establecimiento de procedimientos

  16. Evaluación
  17. - Los indicadores cuantitativos en el control de gestión

    - Los indicadores cualitativos en el control de gestión

  18. Evolución y perspectivas del pensamiento estratégico
  19. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Administración sistémica y estratégica: un enfoque metodológico. Autores: Juan Farrés Cavagnaro. Publicado por Delta Publicaciones