Para qué te prepara:
El curso en Gestión Sistémica y Estratégica de la Empresa te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la administración y poder entender este ámbito a través un tratamiento metodológico, sistémico y estratégico.
A quién va dirigido:
El presente curso en Gestión Sistémica y Estratégica está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la administración de empresas y quieran obtener una formación profesional en los aspectos sistémicos y estratégicos de las empresas y organizaciones.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender el enfoque sistémico en el marco de la ciencia. - Identificar las diferentes categorías sistémicas. - Aprender los aspectos configurativos del sistema económico. - Realizar una clasificación de las organizaciones económicas. - Analizar el sistema intraorganizacional. - Analizar el ambiente externo de las organizaciones. - Aprender la metodología administrativa y la administración estratégica.
Salidas Laborales:
Dirección y administración de empresas.
Resumen:
Este curso en Gestión Sistémica y Estratégica de la Empresa le ofrece una formación especializada en la materia. El Pensamiento Sistémico consiste en ver todo como parte de un sistema, en el cual todo está relacionado, el enfoque sistémico propone soluciones donde se tienen que considerar todos los elementos del sistema y sus relaciones. El curso de Gestión Sistémica y Estratégica busca comprender las parte de un sistema, es decir de las organizaciones y los efectos que producen en el corto, mediano y largo plazo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La organización como un sistema - Caracteres formales de las organizaciones - Caracteres informales de las organizaciones - Organización formal vs. organización informal - Clasificación de las organizaciones - La estructura de los macroescenarios mundiales - La dinámica de los macroescenarios mundiales - Los sectores económicos - Las organizaciones económicas - Las organizaciones socioeconómicas de apoyo. - El régimen económico - La cultura económica - Según sea unipersonales o pluripersonales - Según el volumen de sus operaciones - Según el ámbito territorial de actuación - Según el grado de complejidad - Según sean estatales, no estatales o mixtas - Según el sector de la economía en el que desarrollan su actividad - La disposición de las unidades organizativas - Localización, instalaciones y ámbito de desarrollo operacional - Tamaño y calificación de acuerdo a los parámetros legales y económicos (pequeña, mediana o grande) - La naturaleza del producto - La clasificación del producto - La tecnología de producción - Características del producto - Funciones generales y específicas - Funciones de relación interna y funciones de relación externa - Funciones medios y funciones fines - Funciones operativas, auxiliares y administrativas - Funciones según la actividad - El subsistema de gobierno o de decisión - El subsistema de gestión operacional - Los subsistemas de comunicación e información intraorganizacionales - Los subsistemas de comunicación e información extraorganizacionales - La cultura corporativa - El clima organizacional - La cultura marginal. - Tipologías de la cultura organizacional - Efectos o consecuencias del conflicto - Diagnóstico del conflicto - Tratamiento del conflicto - El mercado de competencia perfecta - El mercado de competencia imperfecta - El mercado de materia prima - El mercado de recursos humanos - El mercado financiero - La estructura del mercado de productos - La dinámica del mercado de productos - Complejidad - Cambio - Incertidumbre - Metodología de investigación descriptiva, descriptiva- explicativa y de hipótesis descubrimiento - Metodología de predicción - Metodologías de proyección - La metodología prospectiva - Metodologías de conexión - El enfoque - Los métodos - Las técnicas - Métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos - Los instrumentos o herramientas - Coaching - Benchmarketing - Marketing - Merchandising - Investigación operativa - Logística - Outsourcing - Rightsizing - Trazabilidad - Packing - Con relación a la organización - Con relación al macroentorno económico - Con relación al macroentorno político - Con relación al sistema social - Con relación a los macroescenarios mundiales - Determinación del emprendimiento o reformulación del negocio - Determinación de la actitud empresarial para actuar con pensamiento estratégico - El papel asignado al liderazgo - La estructura organizacional en la concepción estratégica - La importancia de la cultura estratégica - La construcción de escenarios - El contexto nacional - Determinación de la finalidad o interés - Alternativas estratégicas - Definir o redefinir la misión y visión - Objetivos globales - Objetivos sectoriales - Políticas - Gestión estratégica frente al mercado de factores - Establecimiento de objetivos - Formulación de políticas - Establecimiento de procedimientos - Los indicadores cuantitativos en el control de gestión - Los indicadores cualitativos en el control de gestiónUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENFOQUE SISTÉMICO EN EL MARCO DE LA CIENCIA EN GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CATEGORÍAS SISTÉMICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA ECONÓMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS INTRAORGANIZACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CATEGORÍAS METODOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS SISTÉMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA METODOLOGÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA