Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Atención a las Urgencias Infantiles:
Este curso en atención a las urgencias infantiles, ofrece al alumno una formación actualizada sobre las urgencias pediátricas más importantes, así como a reaccionar ante actuaciones de urgencia médica, tales como el soporte vital básico y avanzado, imprescindibles en determinados momentos para salvar la vida del paciente. El presente curso ofrece una visión general de las diversas patologías del niño y del recién nacido, para comprender y saber actuar ante cualquiera de ellas.
A quién va dirigido:
El presente curso esta dirigido a personas interesadas profesionalmente o por motivos personales en la atención de las urgencias infantiles.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Atención a las Urgencias Infantiles:
- Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español y del servicio de urgencias. - Determinar el protocolo para la valoración inicial del paciente. - Realizar el diagnóstico del paciente en situación de urgencia médica. - Desarrollar los conceptos médicos de pediatría básicos. - Conocer las distintas enfermedades pediátricas de tipo respiratorio, digestivo, cardiológico, neurológico, entre otras. - Especificar el protocolo de soporte vital básico y avanzado en situaciones de urgencia o emergencia médica, en las que la vida del paciente está en peligro.
Salidas Laborales:
Enfermería, Medicina, Urgencias, Auxiliares, Centros de salud, Hospitales, Ambulancias, Personal de urgencias, Celadores, Guarderías, Maestros y personal a cargo de niños.
Resumen:
El presente curso en atención a las urgencias infantiles, se fundamenta en el aprendizaje del modo de actuación ante situaciones de urgencia y emergencia, tanto a nivel de conocimientos teóricos acerca del estado y necesidades del paciente pediátrico, como en destrezas, habilidades y modos de actuación a la hora de resolver una situación de estas características.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- Vías de atención sanitaria al paciente
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
- Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
- Estructura funcional de los centros sanitarios
- Documentación sanitaria
- Documentación administrativa
- Órdenes de prioridad en la atención
- Métodos de archivo de la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
- El Servicio de urgencias
- Calidad en el servicio de urgencias
- Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
- Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
- Organización del servicio de urgencias
- Sedación en el paciente terminal
- Tratamiento del dolor en urgencias
- Modelo de roles de la relación médico-paciente
- Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente
- Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente
MÓDULO 2. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
- Fundamentos de topografía anatómica
- Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
- Planos, ejes y regiones anatómicas
- Aparato respiratorio
- Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático
- Aparato digestivo y glándulas anejas
- Sistema nervioso
- Aparato locomotor
- Sistema endocrino
- Sistema urogenital
- Sistema tegumentario y anejos cutáneos
- Órganos de los sentidos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
- Constantes vitales
- Signos de gravedad
- Valoración del estado neurológico
- Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
- Valoración de la ventilación
- Valoración de la circulación
- Valoración inicial del paciente pediátrico
- Valoración especial de la gestante
- Las constantes vitales en la UCI
- Determinación de la frecuencia respiratoria
- Determinación de la frecuencia cardiaca
- Determinación de la temperatura corporal
- Determinación de la pulsioximetría
- Determinación de la presión arterial
- Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño y gestante
- Valoración primaria
- Valoración secundaria
- Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
- Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- Detección de movimientos anormales
- Obstrucción parcial
- Obstrucción total
- Frecuencia respiratoria
- Ritmo respiratorio
- Esfuerzo respiratorio
- Respiración paradójica
- Deformidad torácica
- Otros signos de hipoxia
- Frecuencia cardiaca
- Ritmo cardiaco
- Presión arterial
- Signos de hipoperfusión
MÓDULO 3. PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO
- Desarrollo orgánico del niño
- Desarrollo dentario
- Desarrollo funcional
- Desarrollo inmunitario
- Vacunaciones
- El peso
- Talla
- Desarrollo craneal y cefálico
- Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos
- Secreción salivar, babeo
- Evolución de la eliminación urinaria
- Vacuna antivariólica
- Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina)
- Vacuna antipoliomielítica
- Vacuna antituberculosa
- Vacuna antisarampiosa
- Vacuna contra la rubeola
- Vacunación contra la parotiditis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
- Procedimientos rutinarios
- Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
- Exploración neurológica
- Pronóstico del prematuro
- Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
- Gemelaridad
- Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
- Exploración física
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS INFANTILES
- Patologías infantiles
- Malformaciones congénitas
- Síndrome de down
- Otras malformaciones en el recién nacido
- Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
- Neumopatías neonatales
- Cardiopatías congénitas
- Ictericia del recién nacido
- Alteraciones metabólicas
- Enfermedad hemorrágica del recién nacido
- Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal
- Espina bífida
- Labio leporino, fisura palatina
- Luxación congénita de cadera
- Síndrome del distress respiratorio del neonato
- Enfermedad de la membrana hialina
- Aspiración pulmonar
- Neumonías
- Hipoglucemia
- Hipocalcemia
- Hipomagnesemia
- Hipercalcemia e hiperglucemia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES
- El recién nacido: pretérmino y término
- Características de los recién nacidos
- Enfermedades del recién nacido
- Enfermedades en la infancia
- Trastornos respiratorios
- Trastornos digestivos
- Anomalías de los testículos
- Trastornos de la sangre y el metabolismo
- Infecciones congénitas
- Luxación congénita de la cadera
- Espina bífida
- Enfermedades infecciosas
- Trastornos dermatológicos
- Trastornos oftalmológicos
- Trastornos digestivos
- Trastornos de la vía respiratoria
- Trastornos hormonales
- Trastornos neurológicos
MÓDULO 4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
- Cadena de supervivencia
- Paro Cardiorrespiratorio
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Protocolo de Soporte Vital Básico
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración de la ventilación
- Comprobar si existe pulso carotídeo
- Ventilación manual
- Masaje cardiaco externo
- Protocolo de soporte vital básico en niños y lactantes. Actuación ante urgencias pediátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
- Soporte vital avanzado
- Asistencia respiratoria Avanzada
- Soporte circulatorio avanzado
- Arritmias y desfibrilación
- Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
- Limpieza de las vías aéreas
- Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
- Métodos no manuales para mantener la vía aérea
- Ventilación artificial instrumentalizada
- Ayudas mecánicas para la compresión torácica
- Técnicas alternativas de soporte circulatorio
- RCP invasiva
- Tipos de arritmias
- Tratamiento eléctrico de las arritmias
- Soporte Vital Avanzado en pediatría
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
- Conceptos de salud y enfermedad
- Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
- Otras patologías de urgencia médica
- Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
- Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio
- Fisiopatología del aparato respiratorio
- Fisiopatología del aparato digestivo
- Fisiopatología del sistema nervioso
- Fisiopatología del sistema genito-urinario
- Fisiopatología del sistema endocrino
- Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología
- Urgencia debido a un parto inminente
- Emergencias y urgencias en toxicología
- Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas
- Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras
- Emergencias y urgencias oncológicas
curso gratuito le prepara para ser
Enfermería, Medicina, Urgencias, Auxiliares, Centros de salud, Hospitales, Ambulancias, Personal de urgencias, Celadores, Guarderías, Maestros y personal a cargo de niños.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.