Para qué te prepara:
Este CURSO ONLINE de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria está diseñado para ayudar a los profesores y las profesoras a alcanzar o potenciar las competencias particulares básicas para que puedan ejercer de forma exitosa su trabajo como tutores en Educación Secundaria Obligatoria.
A quién va dirigido:
El presente CURSO ONLINE de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Describir y ubicar la función del tutor en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. - Presentar las distintas dimensiones a cultivar desde la tutoría con el alumnado de Secundaria. - Describir los distintos ámbitos de intervención del tutor: general, individual y familiar. - Analizar las habilidades que debe poseer un tutor para realizar una buena labor tutorial.
Salidas Laborales:
Profesores y Tutores de Educación Secundaria Obligatoria.
Resumen:
La orientación educativa es un derecho indiscutible del alumnado y de sus padres y madres. La tutoría es, por tanto, una función inherente a la figura del profesor o profesora. De esta manera, la educación se convierte en algo más que la mera transferencia de conocimientos y se convierte en parte esencial para el desarrollo integral de la persona. Este CURSO de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria ofrece una formación especializada. En efecto, la tutoría es un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los/as estudiantes que debe ser parte del desarrollo curricular y contribuir al logro de los aprendizajes y a la formación integral de las personas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Objetivos y características básicas del PAT - Estructura del PAT - Propuesta de temas de educación en valores para la Educación Secundaria Obligatoria - Enfoque técnico, enfoque directivo y enfoque de intervención - Enfoque práctico reflexivo o de facilitación - Enfoque crítico, comprometido o de colaboración - Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje - Gestión administrativa - Reuniones - Fases de la empatía - Efectos de la empatía - Dificultades de la empatía - La entrevista - Modelo de entrevista - La orientación escolar - La orientación profesional - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento - Rol del tutor y la tutora - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento - Rol del tutor y la tutora - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento - Rol del tutor y la tutora - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento - Rol del tutor/a con el alumnado con discapacidad visual - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento - Rol del tutor y la tutora con el alumnado con discapacidad auditiva - Rol del tutor/a con el alumnado con alteraciones motrices - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo experto - Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo cognitivo experto - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo organizador - Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo organizador - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo comunicativo - Rol del tutor y la tutora del alumnado de estilo comunicativo - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo cognitivo estratega - Rol del tutor y la tutora con el alumnado de estilo cognitivo estrategaUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIONES A CULTIVAR EN LA TUTORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES DEL TUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TUTORÍA EN GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA INDIVIDUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES PSÍQUICAS Y COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES FÍSICAS Y SENSORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON ESTILOS COGNITIVOS DISTINTOS
ANEXO 1. GLOSARIO
ANEXO 2. DINÁMICAS DE PENETRACIÓN
ANEXO 3. DINÁMICAS SOBRE CONOCIMIENTO
ANEXO 4. DINÁMICAS DE COOPERACIÓN
ANEXO 5. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN