Para qué te prepara:
Este Curso de Sociología de la Empresa y en Relaciones Laborales te prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de las relaciones laborales, adquiriendo los conocimientos sobre la empresa como un ente social.
A quién va dirigido:
El presente Curso de Sociología de la Empresa y en Relaciones Laborales está dirigido a todas aquellas personas del ámbito empresarial o de relaciones laborales que estén interesados en obtener una formación profesional sobre la sociología empresarial.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Sociología de la Empresa con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
Objetivos:
- Introducir al alumno a la sociología y, a la vez, analizar una institución fundamental como es la empresa como fenómeno social. - Entender la empresa como un hecho social (estructura, organización) - Conocer el factor humano de la empresa, la cultura y la motivación. - Aprender el cambio y conflicto en la empresa contemporánea. - Conocer las investigaciones y relaciones ciudadanas de la empresa social. - Conocer las fuentes del derecho laboral. - Adquirir conocimientos sobre la representación de los trabajadores. - Conocer las diferentes modalidades de contratación. - Resolver y mediar conflictos.
Salidas Laborales:
Departamentos de Recursos Humanos, Dirección y Administración de empresas, Sociología, Antropología, Relaciones laborales.
Resumen:
Este curso le ofrece una formación especializada en la materia. La sociología de la empresa es la ciencia que estudia a las organizaciones productivas entendiéndolas como un sistema social. Su objeto central son las relaciones sociales entre los actores de la empresa y la visión global de las organizaciones productivas como un sistema social. Con este Curso de Sociología de la Empresa y en Relaciones Laborales obtendrás unos conocimientos sobre la empresa desde un punto de vista sociológico los acontecimientos y atributos necesarios para entender cómo puede llegar a funcionar una empresa de forma racional y así poder gestionar y controlar las relaciones laborales que se establecen en las empresas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Sociología - Orígenes de la Sociología y del proceso de modernización - Hechos y acciones sociales - Libertad de coacción - La Sociología entre los conocimientos humanos - Perspectiva, evolución de la teoría sociológica - Sociología en general y sociología de la empresa - Los orígenes de la Sociología - Características de las sociedades industriales y post-industrial - La Sociología como ciencia - Definición y objeto de la Sociología - Principales escuelas teóricas de la Sociología - La artesanía - El burocratismo - Producción en masa - La producción ligera (lean production) - La empresa flexible - El sistema de producción reflexivo - Evolución histórica - La división social de la actividad productiva por los clásicos - La división del trabajo - Noción del mercado de trabajo - Características del mercado de trabajo - Factores que determinan el mercado de trabajo - Formas de contratación - División sexual del trabajo - División internacional del trabajo - Grupos y agregados sociales - Tipologías de los grupos sociales - Organizaciones, instituciones e asociaciones - Estados. Sociedades - Tipologías de las sociedades - La cultura en la empresa - Cultura y socialización - Cultura y civilización - Clasificación de la cultura - Características de la cultura - Elementos de la cultura - Niveles culturales - El proceso de socialización - El descubrimiento de la empresa no convencional - Los grupos en la empresa - El liderazgo - Los roles sociales en la empresa - La motivación - El ser humano como ser social - Rol y status - Adscripciones en la conducta - Conformidad y desviación social - Interacción y acción social - La construcción social de la realidad - Interacción y vida cotidiana - Acción social - Comunicación organizacional: concepto, proceso y funciones - El flujo de comunicación - El rumor - Funciones de la comunicación organizacional - Modalidades de comunicación - La comunicación externa - La comunicación interna - Los canales de comunicación - Barreras en la comunicación - Comunicación no verbal - Compromiso empresarial - Concepto, formas y tipos de conflicto social - El conflicto en la empresa - Tipología de los conflictos actuales en la empresa - Organizaciones obreras y sindicatos - Negociación colectiva - Cambio social - Sociedad tradicional, modernidad y posmodernidad - El proceso de globalización - Conflicto social - La empresa como organización - La empresa como institución - Definición sociológica de la empresa - Racionalidad económica - Objetivos de la empresa - Relaciones sociales en la empresa - Origen y evolución de los estudios sociológicos de la empresa - La empresa contemporánea en la teoría sociológica moderna - Introducción - Concepto de globalización - Historia de la globalización - Ventajas de la globalización - Inconvenientes de la globalización - Regulaciones para crear una organización global - La administración de una compañía globalizada - Efecto de la globalización en la administración del personal - Globalización y población - Población y desarrollo social - La empresa dentro de la ciudad del futuro: SMART CITY - Indicadores urbanos: variables y parámetros - Análisis DAFO - Sociedad empresarial: Sociedad urbana y sociedad rural - Ecología humana y medio ambiente - Evaluación de Impacto ambiental (EIA) - Sociología. Algunas palabras relacionadas - Principales paradigmas teóricos de la Sociología - Investigar en Sociología - Principales métodos-técnicas de investigación sociológica - Estructura de la investigación sociológica - Aspectos éticos de la investigación social - Estratificación vertical y horizontal o transversal - Desigualdad social - Control social - Modelos teóricos de estratificación - División del trabajo - Las clases y sus residencias - Raza y etnia - Grupos étnicos - Naciones y nacionalismo - Sexo y género - Edad - Desigualdad internacional - La legitimación de las diferencias - Movilidad socialPARTE 1. SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA COMO HECHO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIO Y CONFLICTO EN LA EMPRESA CONTEMPORÁNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVESTIGACIÓN Y RELACIONES CIUDADANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS SOCIOLOGÍAS
PARTE 2. RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DEL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8 RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RIESGOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. «RUTINAS BÁSICAS»