Para qué te prepara:
<p>El presente curso experto te prepara para la intervención psicopedagógica con menores, sobre todo adolescentes, que presentan algún tipo de trastorno de los más comunes. Te permite conocer de una manera general los principales trastornos y de qué modo son tratados desde la psicopedagogía clínica.</p>
A quién va dirigido:
<p>Dirigido a titulados en la rama de la intervención clínica, principalmente psicólogos y psicopedagogos interesado en la intervención con menores, principalmente adolescentes.</p>
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Objetivos:
<ul> <li>Conocer los antecedentes y las principales características de los trastornos más comunes que se desarrollan en la infancia y la adolescencia.</li> <li>Adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo la evaluación y el diagnóstico clínico de casos de trastornos en la infancia y la adolescencia.</li> <li>Aprender cuáles son las principales técnicas y herramientas empleadas en el tratamiento e intervención psicopedagógica en los principales trastornos que afectan a la infancia y la adolescencia.</li> <li>Conocer los criterios diagnósticos de los principales trastornos según DSM-IV, DSM-V y CIE-10.</li> <li>Valorar la importancia de la detección precoz y la prevención ante casos de desarrollo de trastornos en la infancia y adolescencia.</li></ul>
Salidas Laborales:
<p>Especialista en el tratamiento psicopedagógico de trastornos en la infancia y adolescencia en gabinetes privados, así como profesionales de la intervención clínica que desarrollan su labor profesional en centros escolares o en entidades destinada a tal fin, como asociaciones o ONG.</p>
Resumen:
<p>Adquiera los conocimientos básicos sobre los principales tipos de trastornos que se manifiestan durante la infancia y la adolescencia y descubra cuáles son las principales técnicas y herramientas psicopedagógicas empleadas en la evaluación diagnóstica y tratamiento de los mismos.<br> Adéntrese y especialícese en un apasionante mundo en el que la psicología y la pedagogía se fusionan para dar respuesta a las principales adversidades a las que nuestros menores se enfrentan respecto a su desarrollo. </p>
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
MÓDULO 2. PSICOPEDAGOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUE ES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: DISEÑO Y FASES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: ORIENTACIÓN TUTORIAL Y FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE