Para qué te prepara:
Este Curso de Psicología: Excepcionalidad le prepara para conocer las técnicas de identificación de los alumnos excepcionales, teniendo una amplia visión de la psicología en este entorno y adquiriendo los conocimientos esenciales para ajustar su función profesional a las necesidades de los alumnos excepcionales.
A quién va dirigido:
El Curso de Psicología: Excepcionalidad está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de la psicología que quieran seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en dedicarse a este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la psicología de la excepcionalidad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los modelos centrados en los componentes sociales de la superdotación. - Aprender cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia exitosa. - Conocer los principios de la enseñanza creativa. - Aprender las estrategias de aprendizaje para alumnos de altas habilidades. - Conocer en qué consiste el principio de equidad.
Salidas Laborales:
Psicología / Educación / Terapia / Clínicas / Experto en psicología de la excepcionalidad.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la psicología de la excepcionalidad este es su momento, con el Curso de Psicología: Excepcionalidad podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor forma posible. Cuando hablamos de la psicología de la excepcionalidad nos referimos a las características psicológicas y educativas de alumnos que se consideran excepcionales, debido a que sean superdotados, discapacitados, que padezcan TDAH etc. Realizando este Curso de Psicología: Excepcionalidad conocerá los factores para la identificación de estas características excepcionales y a tratarlas de manera profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Precisiones conceptuales - Disincronías en el desarrollo del superdotado - Capacidad intelectual general y aptitud académica específica - Tipos de talentos - Aportaciones y limitaciones del modelo - Inteligencia elevada - Compromiso con la tarea y motivación - Alto nivel de creatividad - Modelo de Abraham Tannenbaum - Modelo de Monksy Van Boxtel - Modelo de Frangoys Gagné - Inteligencia triárquica y alta habilidad - Inteligencias múltiples y talentos específicos - Configuración cognitiva del talento y la superdotación - Rol del profesor en la identificación de alumnos de altas habilidades - Importancia de los padres en la evaluación de sus hijos de altas habilidades - Nominación de los compañeros - Por qué, cómo, cuándo y para qué identificar al alumno de altas habilidades - Uso de las pruebas de aptitudes generales y diferenciales - Autopercepciones de los alumnos sobre sus destrezas y lagunas - Uso y abuso de los tests de inteligencia en el estudio de la superdotación - Fases en el proceso de identificación - Personalidad: diferencias individuales - Estilos intelectuales: importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Aspectos de la inteligencia exitosa - Inteligencia analítica - Inteligencia sintética - Inteligencia práctica - STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test) - Batería Aurora - Habilidades para la solución de problemas - Modelado de estrategias de la inteligencia sintética y creativa - Cómo superar algunos impedimentos que las personas de altas habilidades tienen en su vida práctica - Modelo multifactorial de Guiford - Evaluar y desarrollar la creatividad: perspectiva de Torrance - Creatividad y factores sociales: teresa Amabile - Comprar a la baja y vender al alza: Robert Sternberg - Perspectiva interactiva de Howard Gardner - Perspectivas de sistemas: Csikszentmihalyi - Cuestionarios de creatividad - Tests de pensamiento divergente - Principios de la enseñanza creativa - Estrategias para favorecer la creatividad en el contexto escolar - Programa de desarrollo de la creatividad - Breve historia de la inteligencia emocional - modelos de estudio de la inteligencia emocional - Trait-Meta Mood Scale (TMMS) - Bar-On Emotional Quo- tient Inventory (EQ-i) - Emotional Competence Inventory (ECI), 97. - Trait Emotional Intelligence Questionaire (TEIQue) - Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) - Ajuste versus desajuste socio-emocional de alumnos de altas habilidades, - Superdotación emocional - Competencia socio-emocional y afrontamiento de los problemas - La inteligencia emocional comopredictora del rendimiento académico de los superdotados - Prejuicios en torno a la inteligencia emocional del superdotado - Percepción de la inteligencia emocional: padres, profesores y alumnos - Currículo como desarrollo de procesos cognitivos - Currículo como tecnología orientada al proceso - Currículo como relevancia personal - Currículo como reconstrucción social - Currículo como racionalismo académico - Currículo como precursor para la práctica profesional - Diferenciación - Agrupamiento - Aprendizaje tutorado - Trabajo en grupos pequeños - Acceso y manejo de recursos materiales y humanos - Aprendizaje por descubrimiento - Aprendizaje cooperativo - Enriquecimiento curricular - Flexibilización de los niveles y etapas del sistema educativo - Extensión curricular - Diseño de actividades para el proceso de enseñanza-aprendizaje - Proyectos de investigación - Enseñar y aprender con todas las inteligencias - Asesoramiento psicoeducativo y ayuda técnica en el proceso de enseñanza aprendizaje - Características cognitivas - Características sociales - Características del lenguaje - Instrumentos de detección - El diagnóstico del síndrome de Asperger en edades tempranas - Desarrollo de habilidades cognitivas - Intervención en el área social - Mejora de las habilidades de comunicación y lenguaje - El proceso de enseñanza-aprendizaje - El papel de la familia - Déficit de atención - Actividad motriz excesiva - Impulsividad o falta de control - Problemas asociados - Modelo biológico - Modelo contextual - Modelo multifactorial - Instrumentos de evaluación - El alumno con TDAH en el aula: respuesta educativa - Rol de la familia en la atención al TDAH - Programas de intervención - Deficiencia, discapacidad y minusvalía - Nueva propuesta de la Asociación Americana de las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo - Dimensiones de la discapacidad intelectual - Clasificación de la discapacidad intelectual - Funciones del proceso de evaluación - Modalidades de escolarización - Tipos de currículo - Adaptación curricular - Cómo afronta la familia la discapacidad - Discapacidad y contexto - Familia con niños en edad escolar - Interculturalidad: excepcionalidad o estado transitorio - Desarrollo conceptual - Evolución histórica: modelos de educación intercultural - Marco legislativo - Programas de apoyo educativo - Educación compensatoria e interculturalidad - Minorías étnicas - Atención al alumnado inmigrante - Aulas itinerantes - Otras aportaciones - Planificación educativa - Aulas de acogida - Formación del profesorado - Paradigma presagio-producto - Paradigma proceso-producto - Paradigma del pensamiento del profesor - Paradigma del experto - Planteamiento del tema: el docente y los alumnos excepcionales - Docente excepcional o docente para alumnos excepcionales - Perfil profesional del docente de alumnos excepcionalesUNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LA ALTA HABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EXITOSA Y ALTA HABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA CREATIVA Y ALTA HABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ALTA HABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA ALUMNOS DE ALTAS HABILIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOCENTE ANTE LA EXCEPCIONALIDAD