Para qué te prepara:
A través de este <b><i>curso online homologado igualdad y diversidad en el aula</i></b> el alumno será capaz de comprender la convivencia en el marco de la atención a la diversidad e igualdad, así como saber analizar las causas que inciden en ella. Conocerá las bases conceptuales de la atención a la diversidad y como personalizar el currículo y la organización escolar en base a ella. El presente <i>Curso Universitario de igualdad y diversidad en el aula</i> está Acreditado con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).<br><br>
A quién va dirigido:
El presente curso igualdad y diversidad en el aula, está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación, (maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc.), y a cualquier persona interesada, en adquirir los conocimientos relacionados con esta materia y/o quieran conseguir una <b>TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA</b>.<br><br>
Titulación:
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).
Objetivos:
Este Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: - Realizar una aproximación a los conceptos básicos vinculados con la igualdad y la diversidad. - Analizar las principales desigualdades sociales y educativas en el aula. - Situar la educación intercultural en el marco de la atención a la diversidad. - Proporcionar orientaciones y conocer las pautas básicas necesarias para trabajar la interculturalidad en el aula. - Conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizar por el alumnado que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula. - Reconocer la importancia y la necesidad de la formación intercultural del profesorado.
Salidas Laborales:
Gracias a este Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula, aumentarás tu formación en el ámbito educativo. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional en centros educativos de cualquier modalidad.
Resumen:
Este <i><b>CURSO HOMOLOGADO DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL AULA</b></i> le ofrece una formación especializada en la materia. La sociedad es cada vez más plural, diversa y rica en cuanto a sus valores y manifestaciones culturales. El logro de un clima de respeto, convivencia y tolerancia ha de nacer de una sólida educación, tanto en el seno de la familia, como en la escuela. Este propósito debe quedar plasmado, no solamente en las normativas y leyes, sino que ha de hacerse patente en acciones pedagógicas concretas. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES. <br><br>
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El sexo y el género - La construcción sociocultural del género - Diversidad cultural - Diversidad socioeconómica - Diversidad lingüística - Diversidad funcional - Diversidad sexual - Implicaciones educativas para prevenir los prejuicios y estereotipos - Multiculturalidad - Interculturalidad - Causas y consecuencias de las desigualdades sociales - Posibles soluciones para la desigualdad social - Causas y consecuencias de las desigualdades educativas - Posibles soluciones para la desigualdad educativa - Las trampas de la atención a la diversidad - Principios de la educación intercultural - Modelos de educación intercultural - Objetivos de la educación intercultural - Principios metodológicos de la educación intercultural - Educación para la ciudadanía intercultural - Autoestima y autoconcepto - Expresión de sentimientos, emociones y opiniones - Habilidades para la resolución de conflictos - Empatía - Estilos de conducta - Tipos de fracaso escolar - Consecuencias del fracaso escolar - Posibles soluciones para prevenir el fracaso escolar - Elementos importantes en la educación con la inclusión de las TIC - Funciones de las TIC en educación - Ventajas e inconvenientes de la inclusión de las TIC en educación - Uso didáctico de las TIC - Formación inicial - Formación permanente - Estrategias, modelos y programas de formación del profesoradoUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES FACTORES DEL FRACASO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL